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Estrategias para el aprendizaje significativo. Comprensión de textos.

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Presentación del tema: "Estrategias para el aprendizaje significativo. Comprensión de textos."— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias para el aprendizaje significativo. Comprensión de textos.
Noviembre 2011

2 La Comprensión y el Aprendizaje de Textos.
La comprensión de textos se considera una actividad crucial para el aprendizaje escolar. Tipos de conocimiento que se encuentran involucrados: Habilidades lingüísticas Conocimiento conceptual Habilidades estratégicas Comprender variedad de géneros Los textos tienen propósitos variados

3 ¿Qué es comprender un texto?
Es una actividad constructiva compleja de carácter estratégico, que implica la interacción entre las características del lector y del texto. La construcción del lector tiene un matiz especial de su persona. La interpretación depende de las interacciones entre las características del lector , del texto y el contexto. El proceso de comprensión de lectura es una actividad esencialmente interactiva.

4 Procesamiento Interactivo y Lectura de Textos.
Las actividades de microprocesamiento o microprocesos son de ejecución automática. Los microprocesos son: Reconocimiento de las palabras escritas. Identificación de las proposiciones (ideas). Vinculación o coherencia local entre proposiciones. Vinculación e integración de proposiciones. (Texto legible, puede leerse con fluidez, posee coherencia, con sentido e inteligible)

5 Los macroprocesos son de ejecución relativamente consciente
Los macroprocesos son de ejecución relativamente consciente. Los más relevantes son: La aplicación de las macroprorreglas al tejido microestructural (supresión, generalización, construcción). Jerarquización de ideas. Integración y construcción coherente del significado global del texto. Aplicación de inferenecias. Construcción del modelo de la situación. Los proceso micro y macro interaccionan en sentido bidireccional: de “abajo hacia arriba” y de “arriba hacia abajo”

6 Principales dificultades del proceso de la comprensión
Por desconocimiento del significado de ciertos términos centrales dentro del texto. Por carecer de las habilidades necesarias para seguir la progresión temática o, para relacionar las ideas nuevas con las ya dadas. (se “pierde el hilo”). El texto es inteligible. No llegan a construir una representación de la información, que le dé sentido. (“no sé bien lo que me quiere decir el texto”) No son capaces de identificar que las distintas partes del texto conforman una superestructura. No poder construir el “modelo de la situación”. “cuando no sé qué es lo que suponen que debo saber”

7 Lectura centrada en las habilidades de decodificación.
Otras dificultades que los profesores logran identificar en su práctica. Lectura centrada en las habilidades de decodificación. Los alumnos hacen la lectura de comprensión como si fuera una “lectura en voz alta”. Los alumnos no explotan en forma adecuada las pistas contextuales necesarias para construir el significado del texto. Un mismo texto puede interpretarse de manera diferente por distintos lectores. Falta de motivación de los alumnos para ejecutar el proceso de comprensión lectora satisfactoriamente.

8 Funciones que llega a asumir el lector:
Como descodificador: ¿qué dice este texto?, ¿cómo puedo descifrarlo? Como intérprete: ¿qué significa el texto?, ¿qué puedo comprender?, ¿qué ideas construyo a partir de él? Como aprendiz: ¿qué aprendo de él?, ¿qué he aprendido a partir de él? Como usuario: ¿cómo puedo utilizar lo que el texto me dice?, ¿qué puedo aplicar?, ¿para qué situación(es) es útil lo que me dice? Como analista: ¿qué propósito tiene el texto?, ¿qué me quiso comunicar el autor?, ¿qué tan valioso o trascendental lo encuentro?

9 Todas la funciones deben ir encaminadas a:
Desarrollar un lector activo, capaz de interpretar textos y de construir significados Que sea capaza de utilizar estrategias para lograr un aprendizaje significativo Hacer una lectura crítica de los mismos. Los alumnos-lectores no podrán llevar a cabo una lectura reflexiva , consciente y crítica si no utilizan de modo inteligente todos sus recursos cognitivos.

10 Recursos para la comprensión de lectura: Estrategias, esquemas y estructuras textuales.
Estrategias previas a la lectura. Estrategias durante la lectura. Estrategias después de la lectura.

11 Estrategias previas a la lectura
Establecer el propósito de la lectura: Leer para encontrar información. Leer para actuar (instrucciones, procedimientos). Leer para demostrar que se ha comprendido un contenido (evaluación). Leer comprendiendo para aprender.

12 Estrategias para leer un texto:
Usar el conocimiento previo. Elaborar predicciones acerca del texto y cómo lo dirá. Plantear preguntas relevantes.

13 Estrategias durante la lectura
Estrategias que se aplican cuando ocurre la interacción directa con el texto. La consecuencia del proceso de comprensión (“sentir que estoy comprendiendo”). La intensificación del proceso (“saber si entiendo o no lo suficiente”) La identificación y resolución de problemas u obstáculos que vayan apareciendo durante el proceso. Cuando leemos usamos varios tipos de criterios para monitorear nuestra comprensión: léxico, sintáctico y semántico.

14 Estrategias para potenciar la extracción y construcción de los significados relevantes:
Inferencias basadas en el conocimiento previo. Estrategia estructural. Subrayado. Facilita la relectura Favorece la actividad de estudio Construcción coherente No subrayar todo No hacerlo de forma mecánica Actividad adicional (resumir, etc.) Tomar notas.

15 Estrategias después de la lectura
Estrategias típicas: La identificación de la idea principal. ¿Cuál es la idea más importante que el autor utiliza para explicar el texto? Construir un representación global del texto. Hacer juicios sobre la información. Consolidar la idea principal El resumen. es: “Un discurso respecto a la macroestructura de otro discurso”. Es esencialmente reproductivo, es una actividad compleja y reconstructivo creativa.

16 Recomendaciones para enseñar el resumen:
Utilice textos sencillos, con temática familiar y breves. Tenga presente el texto. Identificar párrafo a párrafo la idea principal. Enseñar la supresión trivial y redundante Utilizar “en suma…”, “en pocas palabras…”, etc. Practique el resumen acumulativo. Practique el resumen global. Identifique la superestructura textual. Diferencíe entre: “resumen para el autor” “resumen para el lector” De paso al resumen crítico

17 La enseñanza de estrategias de comprensión de lectura
Las cuatro estrategias son: Resumir. Construcción de preguntas. Elaborar predicciones. Clarificar El aprendizaje de las estrategias es progresivo e implica tiempo.

18 Recomendaciones adicionales para el trabajo de la comprensión de textos en el aula.
Crear contextos de lectura compartida con los estudiantes. Estrategias de enseñanza-aprendizaje y comprensión de lectura. Motivación y lectura. Comprensión de textos y evaluación.


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