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«La música y la Historia» Objetivo Proyecto Anual I°

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Presentación del tema: "«La música y la Historia» Objetivo Proyecto Anual I°"— Transcripción de la presentación:

1 «La música y la Historia» Objetivo Proyecto Anual I°
Objetivo general El Proyecto Anual de Historia pretende generar en los/las estudiantes el aprendizaje de habilidades de indagación y reflexión crítica, promoviendo espacios de conocimiento que los acerquen al estudio de la Historia y Ciencias Sociales, reconociéndose como ciudadanos activos y sujetos históricos capaces de generar conocimiento con sentido social desde la escuela, a partir de sus propias inquietudes e interrogantes. Objetivo Proyecto Anual I° Interpretar mensajes sobre la guerra fría, valorando el aporte de la música popular como fuente histórica. Objetivo Etapa 3

2 ¿Cómo lograr el objetivo?
A través de la confección de un ensayo de opinión que responda la siguiente pregunta, ¿Por qué la música es una fuente histórica adecuada para comprender la guerra fría? Tópicos que debe presentar este ensayo: 1) El texto debe contener una hipótesis o reflexión central que responda de forma tentativa a la pregunta planteada. 2) El texto debe contener argumentos que sustenten lo planteado en la hipótesis o reflexión central. Estos deben construirse a partir del análisis de la canción escogida como fuente histórica (etapa 2). 2) El texto debe contener una conclusión que responda de forma completa y reflexiva la pregunta principal y a su vez plantear nuevas problemáticas a resolver.

3 Algunas características
¿Qué es un ensayo? No hay una definición única. Sin embargo se reconoce como un género literario de carácter expositivo. Se debe tener en cuenta su triple dimensión: 1) Estética. 2) Científica. 3) Didáctica. Algunas características - Plantea una problemática, una pregunta de investigación, y sugiere una respuesta o una solución. - La respuesta debe ser novedosa e interpretativa, cuyo fin fundamental es convencer de su validez al lector. - Posee una unidad temática, unidad argumentativa, en torno a una propuesta específica. - Se estructura en base a una hipótesis expresada por medio de una introducción, desarrollo y conclusión.

4 ¿Qué elementos principales tiene un buen ensayo?
¿Qué no es un ensayo? 1) No es un resumen ni un informe de lo estudiando por el autor. Es por ello que la propuesta planteada debe ser novedosa, no obvia, pues debe ser argumentada. 2) No es una simple enumeración de argumentos. 3) No es un artículo de opinión. Se basa en pruebas y evidencias. ¿Qué elementos principales tiene un buen ensayo? Sugiere una propuesta (hipótesis). La corrobora por medio de argumentos surgidos de las pruebas. En la medida de lo posible, anticipa y rebate contraargumentos. No intenta exponer todo el contenido referente a la temática, sino lo que sea pertinente para los fines del ensayo.

5 ¿Qué es una hipótesis? Es la propuesta personal que da respuesta a la pregunta de investigación luego de una lectura meditada de la bibliografía o fuente (canción) y de un previo proceso de reflexión. Existen varios tipos de hipótesis y variadas formas de clasificarlas: - Hipótesis correlación ¿Cómo se relacionan las variables? - Hipótesis de diferencia entre grupos (estadística) ¿Qué variable tiene mayor influencia? - Hipótesis de causalidad ¿Se puede establecer una relación de causalidad – efecto? La hipótesis será lo que se busque probar y defender en el ensayo, para persuadir al lector de su validez.

6 ¿Qué es lo que se va a hacer?
Las partes del ensayo Introducción. ¿Qué es lo que se va a hacer? 1) Identificar el tema: Introducir el contexto histórico, la fuente (la canción). 2) Identificar la problemática: En este caso la problemática es la misma para todos y se relaciona de forma directa con la pregunta de investigación; ¿Por qué la música es una fuente histórica adecuada para comprender la guerra fría? 3) Formular hipótesis: Dar cuenta de la respuesta tentativa y general al problema.

7 Se elabora lo que se dijo que se iba a hacer.
Desarrollo Se elabora lo que se dijo que se iba a hacer. Se puede proceder de dos maneras primordialmente: - Deductivo: general a lo particular. - Inductivo: particular a lo general. - Importa la presentación ordenada y jerárquica, que muestre prístinamente las pruebas y argumentos conducentes a la fundamentación de la hipótesis. Es principalmente una parte analítica. - deben ser capaces de presentar argumentos que respalden su hipótesis y cuyas evidencias sean los análisis de la canción que ustedes puedan realizar. - En esta parte del ensayo, es indispensable recurrir a la parte 2 del proyecto anual; Análisis pluridimensional de la fuente. Al menos debes presentar 8 citas textuales de la canción escogida.

8 Conclusión Se expone lo que se hizo. - Se realiza una síntesis, que no es un resumen. Sino que una evaluación final sobre los argumentos dados y la fundamentación de la hipótesis. - En este espacio también pueden aparecer (opcional) nuevas interrogantes que surjan a partir de la realización del ensayo, sin embargo que no van a ser respondidas en él.

9 Formalidades Portada: Título atractivo, Departamento, nombre, nombre del profesor y Fecha de entrega. Fuente: Letra Calibri 11, espacio interlineado 1,5. Extensión: Mínimo 2 y máximo 3 planas. Adjuntar en la primera página la letra de la canción con su traducción en caso de ser necesario. Recuerda que se baja un punto del puntaje final por cada cinco errores ortográficos. El texto debe tener una adecuada coherencia y cohesión; para eso es clave el uso de conectores.

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