La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA Tema e idea principal

2 ¿Qué es la comprensión de lectura?
“ El lector que lee con interés y se formula preguntas pondrá en juego todo su esfuerzo, conocimientos y habilidades para encontrar las respuestas que busca”. Recordar, repetir, memorizar, no es comprender. Es necesario recordar para poder comprender, pero no es suficiente. Comprender es un proceso de construcción de significado que realiza cada lector para responder a sus intereses. El buen lector es aquel que cuenta con un amplio bagaje de estrategias generales y específicas que selecciona según el objetivo de lectura.

3 Mediante la lectura pueden satisfacerse variados propósitos; por ejemplo, puede leerse para encontrar un dato específico, para seguir instrucciones, aprender, corregir un escrito propio o ajeno, para dar cuenta de que se ha aprendido o por placer. Sin importar cuál sea el propósito que guía al lector, éste siempre requiere de la comprensión parcial o global de lo leído.

4 ¿Qué es el significado? Es el fruto de la interacción entre el texto y el lector. Requisitos para la comprensión del significado: Conocimientos del lector. Requisitos del texto. Estrategias del lector.

5 a) Conocimientos del lector:
Temáticos: ¿De qué se habla en el texto? Léxicos: Vocabulario. Gramaticales: Coherencia y Cohesión. b) Requisitos del texto: Cohesión: dada por el léxico, los conectores y sintaxis (microestructura). Coherencia (dado por un orden lógico de las ideas (macroestructura). Una estructura que organice las ideas del texto (superestructura).

6 Estrategias del lector: Guías de acciones conscientes e intencionadas dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje. (tiene que haber intencionalidad en la lectura).

7 Principales estrategias de lectura
Extraer la idea principal y el tema de un texto. Determinar información relevante e irrelevante en un texto. Determinar la superestructura de un texto. Método metacognitivo. Enseñanza recíproca de la lectura.

8 Tema El tema responde a la pregunta ¿ de qué se trata el texto?
Un texto puede tratarse de cualquier aspecto del mundo: una persona, una cosa, una relación, una historia, otro texto, un proceso, un hecho, una opinión, entre otros muchos. El tema corresponde a un REFERENTE al que apuntan o aluden la mayoría de los enunciados que componen el texto. Se trata de algo que puede ser identificado.

9 Identificar el tema El tema del texto puede formularse mediante una palabra o una frase simple. Puede decirse que determinar el tema consiste en encontrar las palabras adecuadas para nombras o mencionar aquello a lo que el texto se refiere. Las palabras o expresiones que se usen para dar cuenta del tema de una obra no deben constituir una oración o proposición, es decir, NO TIENEN QUE LLEVAR UN VERBO CONJUGADO. Deben limitarse a identificar de manera completa aquello de lo que se habla, PERO NO AGREGAR MÁS INFORMACIÓN.

10 Identificar el tema Ejemplo:
Se puede decir que un texto trata sobre EL COMERCIO DE CEBOLLAS; en cambio, una expresión como el comercio de cebollas ha bajado mucho en la última temporada, ya no sólo identifica un aspecto del mundo, sino que entrega información nueva sobre él.

11 Identificar el tema Otra forma de expresar los temas es con frases nominales como, por ejemplo, la baja del comercio de cebollas. En este caso, la palabra que identifica el tema es baja, por lo tanto, el tema no es el comercio de cebollas en general, sino el descenso de esta actividad. A partir de dicho tema se podría enunciar sus causas, pronosticar su recuperación, entregar información detallada sobre él, etc., pero estas operaciones ya no corresponden al tema, sino a lo que se dice sobre el tema.

12 Idea principal Mientras el tema responde a la pregunta ¿de qué se trata?, la idea principal responde a la pregunta ¿cuál es la idea más importante que el autor explica acerca del tema? Mientras el tema puede expresarse mediante una palabra o frase sencilla, la idea principal requiere de una frase más compleja o de una oración para ser formulada. Mientras el tema presenta una información muy restringida acerca del texto, la idea principal contiene mayor cantidad de información.

13 Idea principal Cuando se formula la idea principal, ya no basta con mostrar un aspecto del mundo, sino que es necesario ponerlo en relación con la actitud del autor hacia él y con la información que se usa para abordarlo. ¿Qué quiere decir el autor sobre el tema? Esto es lo clave.

14 La idea principal corresponde, mucho más que al tema, al concepto de contenido. Por ejemplo, se puede informar acerca del tema de un relato deportivo de la radio diciendo: se trata de un partido de fútbol; pero sólo se informará de la idea principal si se dice quién ganó y de qué manera.

15 PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA Tema e idea principal


Descargar ppt "PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google