Perspectiva sociocultural de Vygotsky

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Transcripción de la presentación:

Perspectiva sociocultural de Vygotsky

Lev Semenovich Vygotsky Nació 12 de noviembre de 1896 en Orsha, Rusia. psicólogo bielorruso, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, y claro precursor de la neuropsicología soviética de la que sería máximo exponente. La idea fundamental de su obra es la de que el desarrollo de los humanos únicamente puede ser explicado en términos de interacción social. Su obra mas importante es pensamiento y lenguaje.

Creía que las actividades humanas se llevan acabo en ambientes culturales y no pueden entenderse separadas de tales ambientes.

Ejemplo:

Las fuentes sociales del pensamiento individual En el desarrollo cultural del niño cada función aparece dos veces: primero a nivel social y luego a nivel individual(Ley genética General). En el entorno del niño, existen herramientas las cuales se consideran mediadores y con las que el niño comienza a generar una capacidad de cambiar su entorno, una de las herramientas más importantes es el lenguaje, el cual es un vehículo que transporta conocimiento y se torna fundamental en la interacción social entre el niño y el adulto

Para Vygotsky la interacción social era mas que una influencia: era el origen de los procesos mentales superiores , como en el caso de la resolución de problemas.

Vygotsky sugirió que el desarrollo de los niños se fomentaba mediante las interacciones que son mas capaces o mas avanzadas en su pensamiento.

Herramientas culturales y desarrollo cognoscitivo Hizo hincapié en las herramientas que brinda la cultura para motivar el pensamiento . Creía que todos los procesos mentales de orden superior , como el razonamiento y la resolución de problemas están mediados por herramientas psicológicas, como el lenguaje, los signos y los símbolos.

(a través de y con la ayuda de) Herramientas reales. Herramientas simbólicas.

El lenguaje es el sistema de símbolos mas importante en el equipo de herramientas, y es lo que ayuda a llenar el equipo con otras herramientas

El papel del lenguaje y el discurso privado La capacidad específicamente humana del lenguaje permite que los niños utilicen herramientas auxiliares en la resolución de tareas difíciles, para superar la acción impulsiva, planear una solución para un problema antes de su ejecución y dominar su propia conducta

3 formas en que las herramientas culturales pasan de un individuo a otro. Aprendizaje por imitación Aprendizaje por instrucción. Aprendizaje por colaboración.

Señala que todo aprendizaje en la escuela tiene una historia previa. Dos niveles evolutivos: Nivel evolutivo real: actividades que los niños pueden realizar por si solos y que habla de sus capacidades mentales. Nivel de desarrollo potencial: si a este niño se le muestra ayuda de otros.

Desarrollo próximo: aquellas funciones que todavía no han madurado