“USOS Y PRÁCTICAS CON MEDIOS Y MATERIALES EN EL CONTEXTO ESCOLAR “USOS Y PRÁCTICAS CON MEDIOS Y MATERIALES EN EL CONTEXTO ESCOLAR. DE LA CULTURA IMPRESA A LA CULTURA DIGITAL” Manuel Area Moreira Ángela Botín Carrera
Contextualización histórica de los medios y materiales escolares “Los materiales impresos representan la tecnología dominante del contexto escolar” ¿POR QUÉ? FACILITAN EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA EN EL AULA TRANSMITEN EL CONOCIMIENTO AL ALUMNO
LA CULTURA ESCOLAR PERTENECE A LA CULTURA IMPRESA CAMBIO SOCIAL Y CULTURAL provocado por PERO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Características de la cultura impresa “El texto impreso por sus características físicas consistentes en una hoja pegada tras otra, junto con los rasgos específicos de la escritura...”
Características de la cultura digital Nuevo tipo de lenguaje expresivo: lenguaje audiovisual No requieren un dominio o conocimiento especializado para su comprensión. Son atractivos para el sujeto
METAS DE LA ESCUELA Alfabetización en la comunicación escrita Ofrecer una cultura común (homogeneizar)
Incorporación de las Medios AudioVisuales en el aula En España surge en el 70 con la LGE Poco avanzó en las prácticas educativas ¿POR QUÉ?
Porque... El equipamiento y dotación de aparatos en las escuelas era insuficiente No se desarrollaron planes de formación a los docentes No se estimuló al uso e integración pedagógica de estos medios No hubo cambio de actitud y cultura tecnológica en los centros y profesores.
“La Web y la escuela son dos dominios que no intersectan y el trabajo que habrá que hacer para que estos dos motores de la producción/distribución de conocimientos se animen a interactuar creativamente es tan gigantesco que cabe dudar si llegaremos a tiempo para reconciliarlos” Papert.
Cambio de la cultura y práctica del profesorado ante las TIC Preparación y cualificación de los agentes educativos. Modificación de la metodología de enseñanza. Exigencia del docente de desarrollar una metodología más flexible y atención individualizada. Reestructuración del centro o el aula.
Resumen La práctica del currículum es tecnología impresa No se desarrollan las experiencias de aprendizaje sobre otras tecnologías Consecuencias: La escuela alfabetiza en la lecto-escritura La escuela cultiva la cultura académica, la impresa.
Bibliografía Area, M.(1991): “Los medios, los profesores y el currículo”. Barcelona: Sendai Ediciones. Gimeno, J.(1991): “Los materiales y la enseñanza”. Cuadernos de Pedagogía, 194 Página personal del autor del artículo www.manuelarea.net