“USOS Y PRÁCTICAS CON MEDIOS Y MATERIALES EN EL CONTEXTO ESCOLAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
Advertisements

Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
C.E.PR. ABENCERRAJES (Granada)
Utilización educativa de Internet
Reforma Curricular de la Educación Normal
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
LOS MEDIOS Y TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
Parte de 3 ideas • Políticas educativas y sociales ayuden a achicar la brecha digital (acceso) • La nueva brecha se da entre los usos pobres y restringidos.
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
4 Los medios y tecnologías en la educación escolar
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TIC´S
Experiencias de aprendizaje valiosas
Sociedad, educación y currículum …entre la educación y la escolarización …el blues de la trastienda.
Sociedad, educación y currículum …entre la educación y la escolarización …el blues de la trastienda.
Colegio Inglés George Chaytor
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
● La práctica inventada por los docentes (o de cómo la cultura escolar recrea la enseñanza en un contexto de transformaciones intensas) Silvia Finocchio.
TEMA 4. MODELOS PEDAGÓGICOS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum Profesora: Mª Pilar Cáceres Reche/Juan.
Proyecto de Integración Escolar
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
CAUSAS: La metodología de ESCUELA NUEVA fomenta la lectura, se trabaja con guías de autoinstrucción, pero los estudiantes no han aprendido a leer por.
Funciones, formación y conocimientos
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DEL MATERIAL DIDÁCTICO
Funciones, formación y conocimientos
¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Julio César Mendoza Francia
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN
Dirección de Servicios Informáticos
TECNOLOGÍA EDUCATIVA DESARROLLO E INNOVACIÓN DEL CURRÍCULUM Manuel Area Moreira Documento publicado en las Actas del XI CONGRESO NACIONAL DE PEDAGOGÍA.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
¿QUÉ ES EL T-PACK?.
Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital.
TIC, CONTENIDOS Y ESCUELA
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
La inclusión de las TIC en Educación
Valeria Itzayana Leija Gro. Matricula:
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
MODULO 1 ACTIVIDAD 1 Curso Básico Habilidades Digitales para Todos.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
3. Los medios de enseñanza o materiales didácticos
Jornadas de Sensibilización: Las TIC en la EP Narraciones Digitales
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
COMO PUEDEN LOS QUE NO PUEDEN. Características de la escuela  Matricula proveniente de sectores trabajadores  Familias desempleadas o de trabajos informales.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
CEIP PRÍNCIPE DE ESPAÑA OCTUBRE Presentación del Plan de las TIC y Estrategia REDXXI. Adecuar y enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Proyectos relacionados con alfabetización inicial
REFERENTES TEÓRICOS-METODOLÓGICOS Y PRÁCTICAS CON PERSPECTIVA DE LA ALFABETIZACION INCIAL PROBLEMATICA Exigencias de Padres de FamiliaFalta de usos de.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
Grupo 4 Rosa Guadalupe Resendiz Cruz. Mejorar la práctica de los docentes en todas las áreas de su desempeño profesional, combinando las competencias.
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Saltar a la primera página Tema 3 Los medios de enseñanza Conceptualización y tipología MANUEL AREA MOREIRA Universidad de La Laguna (Islas Canarias)‏
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Tecnologías de Información en el Marco Educativo Extraído de Entrevista a Miquel Àngel Prats, Profesor de Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación Universitat.
Políticas educativas TIC en España después del Programa Escuela 2.0.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

“USOS Y PRÁCTICAS CON MEDIOS Y MATERIALES EN EL CONTEXTO ESCOLAR “USOS Y PRÁCTICAS CON MEDIOS Y MATERIALES EN EL CONTEXTO ESCOLAR. DE LA CULTURA IMPRESA A LA CULTURA DIGITAL” Manuel Area Moreira Ángela Botín Carrera

Contextualización histórica de los medios y materiales escolares “Los materiales impresos representan la tecnología dominante del contexto escolar” ¿POR QUÉ? FACILITAN EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA EN EL AULA TRANSMITEN EL CONOCIMIENTO AL ALUMNO

LA CULTURA ESCOLAR PERTENECE A LA CULTURA IMPRESA CAMBIO SOCIAL Y CULTURAL provocado por PERO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Características de la cultura impresa “El texto impreso por sus características físicas consistentes en una hoja pegada tras otra, junto con los rasgos específicos de la escritura...”

Características de la cultura digital Nuevo tipo de lenguaje expresivo: lenguaje audiovisual No requieren un dominio o conocimiento especializado para su comprensión. Son atractivos para el sujeto

METAS DE LA ESCUELA Alfabetización en la comunicación escrita Ofrecer una cultura común (homogeneizar)

Incorporación de las Medios AudioVisuales en el aula En España surge en el 70 con la LGE Poco avanzó en las prácticas educativas ¿POR QUÉ?

Porque... El equipamiento y dotación de aparatos en las escuelas era insuficiente No se desarrollaron planes de formación a los docentes No se estimuló al uso e integración pedagógica de estos medios No hubo cambio de actitud y cultura tecnológica en los centros y profesores.

“La Web y la escuela son dos dominios que no intersectan y el trabajo que habrá que hacer para que estos dos motores de la producción/distribución de conocimientos se animen a interactuar creativamente es tan gigantesco que cabe dudar si llegaremos a tiempo para reconciliarlos” Papert.

Cambio de la cultura y práctica del profesorado ante las TIC Preparación y cualificación de los agentes educativos. Modificación de la metodología de enseñanza. Exigencia del docente de desarrollar una metodología más flexible y atención individualizada. Reestructuración del centro o el aula.

Resumen La práctica del currículum es tecnología impresa No se desarrollan las experiencias de aprendizaje sobre otras tecnologías Consecuencias: La escuela alfabetiza en la lecto-escritura La escuela cultiva la cultura académica, la impresa.

Bibliografía Area, M.(1991): “Los medios, los profesores y el currículo”. Barcelona: Sendai Ediciones. Gimeno, J.(1991): “Los materiales y la enseñanza”. Cuadernos de Pedagogía, 194 Página personal del autor del artículo www.manuelarea.net