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Políticas educativas TIC en España después del Programa Escuela 2.0.

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1 Políticas educativas TIC en España después del Programa Escuela 2.0

2  Importante trayectoria en el uso educativo de las TIC: normalización del profesorado, del alumnado y las familias – las TIC como soporte y no como herramienta pedagógica.  Programa Escuela 2.0: intenta revertir esta situación  Muy centrada en la alfabetización digital y su dimensión pedagógica.  Dotación de ordenadores y demás recursos.  Universalización de las TIC en los centros andaluces y abandono de la práctica de los “Centros TIC”  Jornadas para analizar lo que había supuesto incorporar las TIC: mejora proceso enseñanza- aprendizaje.  Reivindicación de la figura del coordinador/a TIC: recuperar sus funciones pedagógicas.

3 Modelo 1:1 (Programa Escuela 2.0) Andalucía – Asturias – Cataluña – Canarias – Extremadura – País Vasco Objetivos: Dotar de ordenadores portátiles para el profesorado y alumnado, de PDI para las aulas, Proporcionar conectividad a los centros (Internet) a Internet, Crear materiales educativos online Formar al profesorado en TIC. Otra política TIC Madrid – Valencia No tenían un programa único y definido Programas y plataformas digitales que englobaban distintos servicios, proyectos, contenidos y herramientas educativas.

4 CANARIAS Después de la suspensión del Programa Escuela 2.0 – se continúa con las práctica Sigue trabajando en el uso de las TIC: iniciativas de apoyo para su integración en todos los contextos educativos CATALUÑA Después de la suspensión del Programa Escuela 2.0 – continúan con el modelo 1:1 Dos formas: alumnado compra ordenador portátil, con el 100% importe/ ordenadores son del centro, subencionados por AMPAS o administraciones locales

5 PAÍS VASCO A raíz del Programa Eskola 2.0:  Constatan la necesidad de un cambio metodológico en las aulas, no solo en cuanto a la integración de TIC, sino en la propia institución.  Expansión y reflexión en todo el ámbito curricular, sobre aciertos, dificultades y carencias en la integración de tecnologías digitales.  Con todo, ha conseguido dinamizar la formación del profesorado, dotar a los centros de recursos digitales y reflexionar sobre la necesidad de un cambio educativo. EXTREMADURA Consideran que han existido dos modelos de intervención: “TIC en la escuela” y “TIC en el aula” En consecuencia, abogan por iniciar un nuevo período “TIC en la Comunidad Educativa”. Nueva plataforma educativa (sCholarium) con el fin de facilitar acceso a contenidos educativos y libros, así como el seguimiento de la relación profresor – alumno.

6 MADRID No participó en el Programa Escuela 2.0, sino que puso en marcha uno propio. Con la experiencia del suyo (resultados y profesores) mediante seminarios y grupos de trabajo, han introducido:  Optativa en el currículum de la ESO (Programación).  Un MOOC para la formación del profesorado.  Tableta con fines informativos para padres. VALENCIA No se adhiere al Programa Escuela 2.0 y pone en marcha su propio proyecto “Centro Educativo Inteligente” (CEI) El objetivo será integrar las TIC en la totalidad de los espacios educativos no universitarios. Crearon comunidad de “Centros Educativos Inteligentes” para impulsar intercambio de experiencias docentes e impulsar nuevas vías de comunicación entre ellos y con la Administración. En la actualidad se potencia el uso de libros en tabletas digitales en centros sostenidos con fondos públicos.

7 ANDALUCÍA TIC Década de los 80 2009 - 2013 Escuela 2.0 En la actualidad

8 A finales de los 80  Comunidades crean planes propios para fomentar el uso de ordenadores en el marco escolar.  En Andalucía  Plan Alhambra.  Plan Zahara XXi.  Plan andaluz de integración de lasTIC en la educación. Plan ‘escuela TIC 2.0’  Iniciado el año 2009/2013.  Vinculado al aludido ‘Plan escuela 2.0, de carácter estatal.  Centrado en el tercer ciclo de educación primaria y el primer ciclo de la ESO. En la actualidad  Plan and@red: Transformación generalizada de los colegios en “Centros TIC”.

9 Más que existir un plan global español que coordinara la integración de las nuevas tecnologías en el conjunto del sistema escolar existieron, tras el Proyecto Escuela 2.0, múltiples planes y acciones desarrolladas de modo independiente y exclusivo para el ámbito territorial de cada Comunidad Autónoma.

10 Area Moreira, M. (2014). Las políticas educativas TIC en España después del Programa Escuela 2.0: las tendencias que emergen. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 13(2), 11-32. Recuperado de http://relatec.unex.es/article/view/1473/0vhttp://relatec.unex.es/article/view/1473/0v De Pablos Pons, J. M. (2012). Políticas educativas TIC en tiempos de crisis. El caso de Andalucía. Campus Virtuales, 1(1), 105-113. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5166907https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5166907 Moreira, M. A., Mesa, A. L. S., & Navarro, A. M. V. (2015). Las políticas educativas TIC (Escuela 2.0) en las Comunidades Autónomas de España desde la visión del profesorado. Campus virtuales, 2(1), 74- 88. Recuperado de http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/viewFile/30/29http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/viewFile/30/29


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