La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sociedad, educación y currículum …entre la educación y la escolarización …el blues de la trastienda.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sociedad, educación y currículum …entre la educación y la escolarización …el blues de la trastienda."— Transcripción de la presentación:

1 Sociedad, educación y currículum …entre la educación y la escolarización …el blues de la trastienda.

2 Socialización y educación. Educación y pervivencia. La escuela como garantía de reproducción social y cultural. Dos funciones: preparar a los jóvenes para su incorporación futura al mundo del trabajo y formación del ciudadano para su intervención en la vida pública.

3 Mecanismos de socialización Los mecanismo se encuentran en la estructura de tareas y de relaciones sociales del centro y del aula: –La selección y organización de los contenidos del currículum –El modo y sentido de las tareas académicas –La ordenación del espacio y del tiempo en el aula y en el centro –Las formas y estrategias de valoración de la actividad del alumnado –La participación de los interesados en la evaluación –Los mecanismos de distribución de la recompensa. –Los modos de organizar la participación del alumnado –El clima de relaciones sociales.

4 Contradicciones en el proceso de socialización. Entre el trabajo y la humanización. La socialización escolar ha de convivir con las exigencias del mundo del trabajo y las demandas de la vida social, vida pública y convivencia familiar y personal.

5 ¿Cuándo se convierte la Pedagogía en un problema social? ¿Cuándo y porqué necesita un aparato conceptual elaborado para interpretar y comprender lo que pasa en la educación? Institucionalización y códigos curriculares

6 División del trabajo Contexto de producción Procesos de producción Contexto de producción Procesos de producción Contexto de reproducción Procesos de reproducción Contexto de reproducción Procesos de reproducción Problema de la representación Textos Producción, reproducción y pedagogía “El problema de la representación se convierte en el objeto del discurso educativo” (p. 19)

7 División del trabajo Contexto de producción Procesos de producción Contexto de producción Procesos de producción Contexto de reproducción Procesos de reproducción Contexto de reproducción Procesos de reproducción Textos Selección Organización Métodos de transmisión Producción, reproducción y pedagogía “Un currículum es un conjunto de principios sobre cómo deben seleccionarse, organizarse y transmitirse el conocimiento y las destrezas (p.20)

8 División del trabajo Contexto de producción Procesos de Producción social Contexto de producción Procesos de Producción social Contexto de formulación Contexto de formulación Textos Selección Organización Métodos de transmisión Contexto de realización Contexto de realización Contexto de Reproducción social Producción, reproducción y pedagogía “Detrás de cualquier currículum debe haber un conjunto de principios” (p.21)

9 División del trabajo Contexto de producción Procesos de producción Contexto de producción Procesos de producción Contexto de reproducción Contexto de reproducción Textos Selección Organización Métodos de transmisión Contexto de realización Contexto de realización Código Curricular Producción, reproducción y pedagogía “Yo denomino al conjunto homogéneo de tales principios código curricular” (p.21)

10 Cinco etapas en el proceso de institucionalización. Breve esbozo de la evolución histórica de los cambios en los códigos curriculares. …los códigos curriculares

11 Clásico A-XIV Realista XV-XVIII Moral XIX Racional XX… Invisible XX… Revocación Expansión Pragmático Educación de masas Formación Evolución de los períodos de institucionalización y los códigos curriculares La institucionalización de la escuela. …los códigos curriculares

12 ClásicoRealistaMoralRacionalInvisible SelecciónPara la clase dirigente. Educación religiosa. Hablar de todo y dominar lenguas Educación de los sentidos Formar ciudadanos, educación de masas Formar de acuerdo a las características del desarrollo humano Formar para el trabajo y la ciudadanía Componentes culturales. Organización Trivium : gramática, retórica y lógica Cuadrivium: aritmética, geometría, astronomía y física Nuevas disciplinas: Mecánica, Geografía, Historia, Ciencias Naturales, Dibujo Lineal Educación Científica: Pragmática y tecnológica. Economía doméstica, Antropología Áreas diferenciadas por niveles educativos TransmisiónTransmisión oral. Mitos y Ritos Método Peripatético. Lección magistral. Lección Magistral Lenguaje escrito. Lección Magistral. Aprender haciendo. Métodos activos. Método de proyectos. Metodologías constructivas. Diversidad pedagógica. DuraciónDesde Antigüedad al Siglo XIV Siglos XV al XVIIISiglo XIXSiglo XX… AutoresPitágoras, QuintilianoFrancis Bacon, Comenius Herbart, Marx y Engels Dewey, BobbitFreinet, Freire, Stenhouse Los cambios de los códigos curriculares. Un esbozo histórico …los códigos curriculares

13 Los nuevos códigos o formatos del currículum (Gimeno, 1988): El código de la especializaciónáreas y asignaturas El código organizativociclos y cursos El código de la separación de funcionesdiseñadores y profesores Los códigos metodológicosprincipios pedagógicos …los códigos curriculares

14 … y nosotros, ¿dónde estamos?, ¿cómo es nuestra escolaridad?, ¿cuáles son nuestras condiciones?... La escolarización como fenómeno universal

15 la escolarización ha de afrontar retos antiguos… … en tiempos de postmodernidad, neoliberalismo y globalización… …y otros nuevos…


Descargar ppt "Sociedad, educación y currículum …entre la educación y la escolarización …el blues de la trastienda."

Presentaciones similares


Anuncios Google