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Saltar a la primera página Tema 3 Los medios de enseñanza Conceptualización y tipología MANUEL AREA MOREIRA Universidad de La Laguna (Islas Canarias)‏

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Presentación del tema: "Saltar a la primera página Tema 3 Los medios de enseñanza Conceptualización y tipología MANUEL AREA MOREIRA Universidad de La Laguna (Islas Canarias)‏"— Transcripción de la presentación:

1 Saltar a la primera página Tema 3 Los medios de enseñanza Conceptualización y tipología MANUEL AREA MOREIRA Universidad de La Laguna (Islas Canarias)‏

2 Saltar a la primera página ¿Qué son los medios de enseñanza? "(medio de enseñanza) es cualquier recurso tecnológico que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes con propósitos instructivos" Escudero (1983, p.91)‏

3 Saltar a la primera página Un medio de enseñanza está configurado por Un soporte físico o material (papel, disco, pantalla,...)‏ Un contenido, información o mensaje Una forma sismbólíca de representar la información Una finalidad o propósito educativo

4 Saltar a la primera página PERSPECTIVA HISTÓRICO- CULTURAL SOBRE LOS MEDIOS Del grabado rupestre a la computadora

5 Saltar a la primera página La historia de la tecnología está íntimamente ligada a la historia del ser humano como sujeto civilizado e inteligente. A través de los medios los seres humanos hemos ido construyendo el entramado sociocultural de nuestro pasado y de la civilización actual

6 Saltar a la primera página Las primeras huellas: iconos en las piedras

7 Saltar a la primera página La escritura manuscrita. Los primeros indicios de la escritura se remontan a 2.000-3.000 años antes de Cristo El dominio de la tecnología de la escritura fue durante muchos siglos una habilidad reservada a una minoría de la población A lo largo de la Edad Media, los libros y documentos escritos estuvieron encerrados en los monasterios cristianos.

8 Saltar a la primera página Los libros y textos impresos. GUTEMBERG. A lo largo de los S. XVI, XVII y XVIII los libros fueron un producto cultural que circularon por toda Europa. Democratizaron el conocimiento La imprenta impulsó un modelo de escolaridad basado en el aprendizaje a través de los textos escolares

9 Saltar a la primera página La cultura audiovisual Nace a finales del siglo XIX: imagen en movimiento La información no se codifica en símbolos de naturaleza abstracta, como es la escritura, sino mediante signos similares a los que perciben nuestros sentidos en la realidad (imágenes, sonidos).

10 Saltar a la primera página La cultura audiovisual. La invención del cinematógrafo LOS HERMANOS LUMIERE París, 1885

11 Saltar a la primera página La cultura audiovisual como cultura de masas

12 Saltar a la primera página TIC: La digitalización de la información.

13 Saltar a la primera página TIC: La digitalización de la información. El siglo XXI es la era digital Son tecnologías que se caracterizan por:  almacenan una gran cantidad de información  la información se representa de forma multimediada  el formato de organización hirpertextual de la información  comunicación interpersonal en espacios virtuales

14 Saltar a la primera página Los sistemas y formas de representación de la información en los medios

15 Saltar a la primera página Componentes y dimensiones de los medios COMPONENTES hardware y software DIMENSIONES semántica sintáctica pragmática

16 Saltar a la primera página Los sistemas simbólicos Todo medio para comunicar utilizar un conjunto de sistemas y formas de símbolos Los sistemas de símbolos. Estos son definidos por Salomon (1979) como: "un conjunto de elementos que representan en alguna forma específica unos campos de referencia y que se interrelacionan de acuerdo con ciertas reglas sintácticas o convenciones" (p. 20).

17 Saltar a la primera página Los símbolos varían en función de su grado de figuración/abstracción respecto a su referente real En las imágenes hemos de distinguir: - la dimensión denotativa - la dimensión connotativa

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20 Saltar a la primera página árbol tree xiàng

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22 Saltar a la primera página La función de los sistemas simbólicos en los medios será ofrecer distintas modalidades de codificación de los mensajes vehiculados por los medios Los símbolos varían en función de su grado de isomorfismo/abstracción con su referente

23 Saltar a la primera página MEDIOS DE ENSEÑANZA Perspectiva histórico- cultural Perspectiva comunicacional Perspectiva psicológica Perspectiva curricular

24 Saltar a la primera página LA PERSPECTIVA PSICOLÓGICA ¿Cómo aprendemos con medios?

25 Saltar a la primera página DOS VÍAS DE ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO: la experiencia contingente o directa con la realidad la experiencia mediada: interacción con una representación de la realidad

26 Saltar a la primera página Existen dos modalidades básicas de experiencia mediada:  la obtenida a través de la visualización de modelos (experiencia vicaria);  la obtenida por la interacción con información presentada simbólicamente en los medios (experiencia simbólica)‏

27 Saltar a la primera página Según Bruner existen tres formas de representación del conocimiento: enactiva o manipulativa, figurativa y simbólica Secuencia de enseñanza con medios MANIPULACIÓN FIGURACIÓN SIMBOLIZACIÓN

28 Saltar a la primera página ¿CÓMO SE APRENDE CON LOS MEDIOS? 1. decodificar el mensaje, lo que supone la traslación del código externo, simbólico presentado en el medio a un código interno en el que el sujeto procesará la información. 2. procesar dicha información con su correspondiente almacenamiento y asimilación en la estructura cognitiva propia del sujeto El proceso de aprendizaje desde un medio consiste en la transformación de las representaciones simbólicas externas a representaciones cognitivas internas

29 Saltar a la primera página APRENDIZAJE CON MEDIOS VARIABLES DE LOS MEDIOS mensajes formas de codificación hardware y software VARIABLES DE LOS SUJETOS conocimientos previos estilos cognitivos actitudes otras variables inidividuales VARIABLES DEL CONTEXTO demandas de las tareas estrategias de enseñanza interacción medios/profesor/alumnos

30 Saltar a la primera página MEDIOS DE ENSEÑANZA Perspectiva histórico- cultural Perspectiva comunicacional Perspectiva psicológica Perspectiva curricular

31 Saltar a la primera página LA PERSPECTIVA CURRICULAR ¿cómo enseñar con medios?

32 Saltar a la primera página TIPOS DE MEDIOS Se clasifican según el criterio utilizado según soporte/sistema simbolos según destinatario según materia y nivel educativo

33 Saltar a la primera página Según soporte/sistema símbolos MEDIOS MANIPULATIVOS MEDIOS IMPRESOS MEDIOS ICÓNICOS  imagen fija  imagen en movimiento MEDIOS AUDITIVOS MEDIOS INFORMÁTICOS

34 Saltar a la primera página Según destinatario Medios para el alumnado Medios para el profesorado Según nivel/materia educativa materiales infantil, primaria, secundaria manteriales para lengua, matemáticas, geografía,...

35 Saltar a la primera página Principios para el uso pedagógico de los medios  Debe desarrollarse un proceso de enseñanza multimediado (uso de una gama variada de medios: impresos, sonoros, audiovisuales, digitales). Evitar una enseñanza monomediada  Debe enseñarse tanto las habilidades de comprensión de mensajes como las capacidades de expresión a través de los medios.  Debe planificarse e integrarse curricularmente cada medio de enseñanza. Coherencia con los objetivos, contenidos, métodología y evaluación


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