SOCIO-CONSTRUCTIVISMO DE LEV. SEMIONOVICH VYGOTSKY

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Contextos de desarrolloy educación.
Advertisements

Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Mtro. Alejandro García Limón Dr. Edgar Gómez Bonilla.
TEORÍA SOCIO-CULTURAL
La teoría del Ciclo Vital
El Constructivismo Evolución y Tendencias
EL CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURAL EN EL CURRICULO
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO ¿Qué es conocer? Muchas veces creemos que sabemos mas de lo que real y objetivamente tenemos como conocimiento.
VIGOTSKY postula que el buen aprendizaje es el que precede al desarrollo, por eso, la importancia que reviste la mediación en la ZDP. Dicho postulado.
Ma. Guadalupe Contreras
VYGOTSKY, LEV SEMIÓNOVICH
Bases psicológicas del aprendizaje
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
PASO TRES Constructivismo social
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
Lev Vygotsky Aportes a la psicología del aprendizaje
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
VYGOTSKY..
Aprendizaje: APRENDIZAJE
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE VIGOTSKY
Psicología del Desarrollo y Aprendizaje I Prof. Ana María Crosetti Instituto Capacyt.
Pensamiento y Lenguaje
TEORÍAS PSICOPEDAGÓGICAS SOBRE EL APRENDIZAJE
Maribel Rodríguez -Annahi Ortiz-Ricardo Hernández -Johannes Hilerio.
Constructivismo Fundación Cultural Fernández Editores.
Perspectiva sociocultural de Vygotsky
ENFOQUE HISTÓRICO CULTURAL PARA LA ENSEÑANZA DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ADMINISTRATIVOS DE ESCRITORIO EN LA CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Ing. Ms.
“CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE *********************
Teorías de aprendizaje
Modelo Socio Histórico Y Cultural De Vygotsky
CONSTRUCTIVISMO.
PROCESO DE APRENDIZAJE
Teoría sociocultural o modelo socio-histórico
ESCUELA NORMAL PARTICULAR CINCO DE MAYO
ESCUELA HISTÓRICO – CULTURAL. CONSTRUCTIVISMO SOCIAL.
LEV VIGOTSKY: LA TEORÍA DE LA MEDIACIÓN CULTURAL
VYGOTSKY BIOGRAFIA.
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE POSGRADO.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
IMPORTANCIA DEL JUEGO El juego es la actividad más importante de los niños. Los niños juegan, no solo para divertirse o distraerse, también lo hacen para.
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
El origen de los significados: las relaciones aprendizaje/desarrollo
Origen Sociocultural de la Mente
La Teoría Socio-cultural
Carolina Ibarra Martín del Campo
Bases Psicológicas del Aprendizaje José Daniel Sierra Torres
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
LA MEDIACIÓN DE LA PALABRA Y LA CULTURA ESCOLAR
Carlos armando adame silva Luis Aguilar Jiménez
Teoría histórico-cultural
Teorías Cognitivistas del aprendizaje.
COGNITIVISMO.
Este modelo busca el desarrollo completo del ser humano en las capacidades cognitivas, socio-afectivas y praxeológicas.
CONSTRUCTIVISMO VIGOTSKI.
LA TEORIA SOCIOHISTORICA
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
Lev Semenovich Vigotsky. CONCEPTOS TEORICOS Proceso de Internalizació n Ley de la doble formación Interpsicológica Instrumentos de Mediación Procesos.
Aplicación a la educación actual Lic Ana Cristina Bogantes Díaz Constructivismo Vigotsky.
TEORÍA SOCIO HISTÓRICA DE LEV VYGOTSKY PORTAL EDUCA PANAMÁ. Prof. Lourdes Priscillla Barreno Huffman.
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural “A través de otros llegamos a ser nosotros mismos” L. S. Vigotsky Comunicación Educativa.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL COGNOSCITIVO. ALBERT BANDURA.
TEORIA SOCIOCULTURAL LEV VYGOTSKY.
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO DE LEV. SEMIONOVICH VYGOTSKY El aprendizaje es una forma de apropiación de la herencia cultural disponible, no solo es un proceso.
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
Lev Semiónovich Vygotsky
VYGOTSKY.
Transcripción de la presentación:

SOCIO-CONSTRUCTIVISMO DE LEV. SEMIONOVICH VYGOTSKY El aprendizaje es una forma de apropiación de la herencia cultural disponible, no solo es un proceso individual de asimilación. La interacción social es el origen y el motor del aprendizaje.

El individuo es el resultado del proceso histórico y social donde el lenguaje desempeña un papel importante. El conocimiento es producto de la interacción entre el sujeto y el medio (social y cultural) Vygotsky Los aprendizajes se adquieren primero en un contexto social, después de manera individual se internaliza.

Zona de desarrollo próximo (ZDP) Funciones mentales superiores Funciones mentales inferiores Mediación 5 conceptos fundamentales Zona de desarrollo próximo (ZDP) Lenguaje Interacción social e internalización

Inferiores El comportamiento derivado de estas es limitado; nacemos con ellas, son las funciones naturales y están determinadas genéticamente. está condicionado por lo que podemos hacer. Nos limitan en nuestro comportamiento a una reacción o respuesta al ambiente. El comportamiento derivado de estas es limitado; La conducta es impulsiva.

Superiores Son determinadas por forma de ser de cada sociedad. Se desarrollan por la interacción social El comportamiento está abierto a mayores posibilidades El conocimiento es resultado de la interacción social Son determinadas por forma de ser de cada sociedad. aprendemos el uso de los símbolos que, a su vez, nos permiten pensar en formas cada vez más complejas.

Vygotsky Sujeto Adaptación Transformación MATERIALES MEDIADORES Actúa sobre la realidad Adaptación Transformación MATERIALES Instrumentos MEDIADORES EL LENGUAJE

Distancia ZONA DE DESARROLLO PROXIMO (ZDP) ZONA DE DESARROLLO REAL ZONA DE DESARROLLO POTENCIAL

Interacción social Internalización Motor de desarrollo Niño-objeto-niño Interacción social Plano social-plano individual Exterior-interior Internalización

LEV SEMYÓNOVICH VYGÓTSKY (1896-1934) REFERENCIA. Lev Vygotsky: sus aportes para el siglo XXI. Publicaciones UCAB. Caracas, Venezuela (p. 95)