Tknika, 13.04.15 LOS RASGOS DEL ALUMNADO DE FORMACION PROFESIONAL.

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Transcripción de la presentación:

Tknika, LOS RASGOS DEL ALUMNADO DE FORMACION PROFESIONAL

FASES 1. Justificación del estudio. 2. Definición de objetivos y elaboración del cuestionario. 3. Análisis de la selección de la muestra por territoriales – 35 empresas en Araba, 25 en Bizkaia y 20 en Gipuzkoa. También se hizo una cantidad de encuestas por correo. En total se entrevistó a 101 empresas (en la muestra se hayan representadas tanto empresas asociadas, no asociadas, pymes, grandes empresas y diferentes sectores de actividad (industriales, servicios, etc….) de forma que la muestra refleja a todo el tejido empresarial vasco. 4. Análisis de los comentarios aportados sobre las FCTs. 5. Análisis de de los resultados del informe austríaco (entre las experiencias estudiadas seleccionamos una austríaca que nos pareció de mayor interés y con la que pensamos comparar los resultados obtenidos). ACCIONES

JUSTIFICACION ACTITUDES * En los últimos años el aspecto de las ACTITUDES ha sido puesto de relevancia en diferentes foros, reuniones de tutores, visitas de FCT, encuentros con empresas y orientadores/as…… Vimos conveniente hacer una reflexión más profunda, incluso un análisis cuantitativo de los factores que influyen en la realidad (adquisición, aprendizaje y materialización) de estas competencias transversales, en estadios más avanzados de la formación académica y/o profesional. * En otros países de la Unión Europea estos temas ya se han tenido en cuenta a la hora de enfocar los principios del primer aprendizaje dentro de la empresa (prácticas duales, Fct, contratos en prácticas, inserción laboral…). * Es interesante abordar la visión de nuestras empresas sobre estos aspectos para obtener una información válida que favorezca la adecuación del alumnado a las demandas en su futuro laboral.

JUSTIFICACION Cambios sociales y económicos que afectan a las empresas y a toda la vida social. Se perfila un nuevo mercado de trabajo en el que las necesidades y demandas empresariales han evolucionado y es necesaria una adecuación entre la oferta y la demanda en dos sentidos, cuantitativa y cualitativamente. Conviene que el mundo educativo se enfoque hacia esta situación, ya que debe asumir el reto de preparar a las personas con las destrezas y habilidades necesarias para su adaptación al nuevo mercado laboral. La Comisión Europea de Educación ha establecido unas competencias clave o destrezas básicas necesarias para el aprendizaje de las personas a lo largo de la vida y ha animado a los estados miembros a dirigir sus políticas educativas.

saber hacerProporcionan la capacidad de saber hacer, es decir, de aplicar los conocimientos a los problemas de la vida profesional y personal. Son susceptibles de adecuarse a una diversidad de contextos. Tienen un carácter integrador, aunando los conocimientos, los procedimientos y las actitudes. Permiten integrar y relacionar los aprendizajes con distintos tipos de contenidos, utilizarlos de manera efectiva y aplicarlos en diferentes situaciones y contextos. Deben ser aprendidas, renovadas y mantenidas a lo largo de toda la vida. CARACTERISTICAS COMPETENCIAS CLAVE Comisión Europea

Competencias Clave * Competencia en Comunicación Lingüística * Competencia Matemática * Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico * Tratamiento de la información y competencia digital * Competencia social y ciudadana * Competencia cultural y artística * Competencia para aprender a aprender * Autonomía e iniciativa personal Comisión Europea

OBJETIVO DEL ESTUDIO El objetivo fundamental es conocer cuáles son las competencias más valoradas por las empresas vascas y en qué medida son necesarias para las nuevas incorporaciones, de manera que podamos ir alcanzando un ajuste entre la adecuación de los profesionales que acceden al mercado laboral y las demandas requeridas por los medios productivos y empresariales. CUESTIONARIO El cuestionario constaba de 22 preguntas dobles, por una parte se valoraba la competencia, y por otra, en el caso de haber tenido alumnos/as que hubieran realizado la FCT, también se valoraba el grado en que ellos manifestaban esa misma competencia. De esta manera, cuantificábamos el interés de las empresas y la situación real de nuestros/as alumnos/as. CUESTIONES Se cuestionaba acerca de competencias como: adecuación de contenidos técnicos al puesto de trabajo, conocimientos sobre el mundo empresarial, normativa sobre seguridad e higiene, concienciación sobre su cumplimiento, puntualidad, predisposición, afabilidad y compañerismo, nuevos puntos de vista, aportaciones, participación, responsabilidad con herramientas y tareas, iniciativa, habilidades sociales y trabajo en equipo, habilidad y destrezas manuales, rapidez y eficacia, actitud abierta, positiva y alegre, ser capaz de trabajar bajo presión, capacidad de expresión verbal y comunicación, discreción, imaginación, creatividad, organización, planificación, habilidades en TICs, etc….

Comparación con el estudio austríaco AUSTRIA * 305 empresas * Se han valorado 34 competencias * Unica valoración * Mayores déficits: * Habilidad para trabajar de forma independiente * Precisión, cuidado * Interés personal en la ocupación por aprender * Pensamiento lógico- Comprensión de flujos de trabajo PAIS VASCO * 101 empresas * Se han valorado 22 competencias * Doble valoración * Mayores déficits: * Grado de conocimientos previos sobre la empresa * Grado de conocimiento de la normativa de Seguridad e Higiene en el trabajo * Capacidad para trabajar bajo presión Idiomas

Qué valoramos AUSTRIA * Apariencia física * Orden * Salud * Comprensión técnica * Conocimiento de las matemáticas EN COMUN * Puntualidad y responsabilidad * Competencias orientadas hacia ACTITUDES ante el trabajo, ante modos de aprendizaje, más que hacia competencias técnicas adquiridas o innatas. * Capacidad de adaptarse a los cambios, de APRENDER, INNOVAR, ofrecer puntos de vista diferentes y ejecutar tareas NUEVAS. Idiomas Los idiomas no son excesivamente valorados en ninguno de los dos casos

 Buena predisposición al trabajo.  Conciencia respecto a las normas de Seguridad.  Rapidez y eficiencia en los modos de trabajo.  Habilidades sociales y trabajo en equipo.  Comportamiento discreto.

SIGUIENTES COMPETENCIAS MAS VALORADAS SIGUIENTES COMPETENCIAS MAS VALORADAS: Puntualidad Ser afable con los compañeros Actitud positiva, alegría y buen humor Participación Habilidades de planificación y organización Ofrecer nuevos puntos de vista Habilidades en TI Responsabilidad con las herramientas de trabajo y las tareas Reto de aprender y ejecutar tareas nuevas Habilidad para trabajar bajo presión Creatividad e innovación

POR PROVINCIAS ARABA * La conciencia acerca del respeto hacia las normas de seguridad y conocimiento de las mismas. * La puntualidad. * La buena predisposición hacia el trabajo. * La afabilidad con los compañeros. GIPUZKOA * Adecuación de los contenidos técnicos al puesto de trabajo. * La conciencia acerca del respeto a las normas de seguridad. * La buena predisposición hacia el trabajo. * Mostrarse y ser afable con los compañeros. BIZKAIA * La puntualidad. * La buena predisposición hacia el trabajo. * Los nuevos puntos de vista ofrecidos al puesto desempeñado. * La participación comon un modo de trabajar en el día a día.

RECOMENDACIONESRECOMENDACIONES * Intensificación de la Orientación y apoyo de la carrera profesional. * Prevención del abandono del aprendizaje en formación. * Apoyo durante el proceso de selección (Austria) y actividades con los padres. UNA BUENA FORMACION DE BASE EN LA LINEA QUE MARCA LA COMISION EUROPEA TRABAJANDO DE MANERA TRANSVERSAL CON ESTAS COMPETENCIAS CLAVE DESDE LA ENSEÑANZA PRIMARIA Y SECUNDARIA. ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL REFORZAR EL SISTEMA DE ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL ES UN FACTOR QUE CONTRIBUIRIA A MEJORAR TANTO EL ABANDONO DEL SISTEMA EDUCATIVO, COMO LA ADQUISICION E IMPLEMENTACION DE ESTAS COMPETENCIAS CLAVE ANTES DE INICIAR LA VIDA LABORAL.

“Las empresas vascas encaran fuertes desafíos, tanto en los mercados domésticos como en los internacionales. Para afrontarlos es necesario hacerlo con competencia y competitividad. Esto pasa necesariamente por la recuperación en nuestra sociedad de valores tradicionales como; el gusto por el trabajo bien hecho, la responsabilidad, el esfuerzo, la creatividad y la cualificación de nuestros recursos humanos. El Sistema educativo y de Orientación profesional no pueden permanecer ajenos a la urgencia de renovar y transformar estas competencias clave demandadas en el marco laboral actual.” COMO CONCLUSION DESCONOCIMIENTO “Es cierto que existe un gran DESCONOCIMIENTO sobre cómo pueden enseñarse estas competencias de un modo eficaz, cómo evaluar su adquisición y cómo asegurar su desarrollo a lo largo de la vida.”

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION ESKERRIK ASKO Tknika,