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ACTITUDES HACIA EL TRABAJO: UN ANÁLISIS EMPÍRICO APLICADO A LOS ADOLESCENTES.

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Presentación del tema: "ACTITUDES HACIA EL TRABAJO: UN ANÁLISIS EMPÍRICO APLICADO A LOS ADOLESCENTES."— Transcripción de la presentación:

1 ACTITUDES HACIA EL TRABAJO: UN ANÁLISIS EMPÍRICO APLICADO A LOS ADOLESCENTES

2 1. Objetivo Central Es el análisis de la relación que guarda el centro educativo y el tipo de enseñanza impartida en el fomento de ciertas actitudes, enfocadas hacia el mercado de trabajo, en los adolescentes de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Una cultura empresarial en la que destaque la creatividad, la iniciativa, el esfuerzo personal, el trabajo en equipo, la rápida transmisión de información y la capacidad de adaptación, requiere un cambio de mentalidad en la población y el aumento de la receptividad de las instituciones educativas, públicas y privadas, hacia el fomento de determinadas actitudes.

3 2. LA INCORPORACIÓN DE LOS JÓVENES AL MERCADO DE TRABAJO Los puestos de trabajo conseguidos por los jóvenes, en los años siguientes a la terminación de sus estudios, pertenecen, normalmente, al mercado secundario de trabajo, caracterizado por empleos inestables, con posibilidades casi nulas de promoción y bajos salarios. Esta situación pone en entredicho la función de la educación que posibilita la inserción de la población joven en el mundo laboral. Necesidad de que exista una estrecha vinculación entre las demandas de los empresarios y las actitudes adquiridas en los centros de educación y formación.

4 Es necesario señalar que la edad de incorporación al mercado de trabajo de este estrato de población se ha alargado en los últimos años, prolongándose al mismo tiempo su período deformación (COLEMAN Y HUSEN, 1989) “Los jóvenes son una de las principales víctimas de la crisis cuantitativa y cualitativa del mercado de trabajo... la juventud ha dejado de ser, de manera generalizada, el paso necesario para llegar a la adultez, convirtiéndose en un tiempo cada vez más largo de la vida de las personas.” 2.1 LA INCORPORACIÓN DE LOS JÓVENES AL MERCADO DE TRABAJO

5 3. METODOLOGÍA E HIPÓTESIS DE PARTIDA La hipótesis central de este análisis se basa en que el centro educativo y el tipo de enseñanza impartida, ya sea BUP (privado o público) o FP, condiciona, en cierta medida, las actitudes de los alumnos hacia el trabajo. La edad de los alumnos encuestados osciló entre los 16 y 23 años, no obstante, el 77% se encontraba dentro de la edad más frecuente en estos niveles (16-17 años), edad mínima necesaria para iniciar la vida laboral. En cuanto al sexo, el 48% son varones y el 52% mujeres. El procedimiento de muestreo utilizado fue el Estratificado Proporcional. Se completaron 645 cuestionarios, de los cuales 639 fueron efectivos. El error desestimación para el total de la muestra, una vez entrevistados los alumnos, fue de +/-3,8%, con un grado de fiabilidad del 95,5%.

6 4. ACTITUDES DE LOS ADOLESCENTES HACIA EL MERCADO DE TRABAJO Hemos de señalar que los alumnos de FP destacan, preferentemente respecto de los centros de BUP, >, > (hasta 4 puntos por encima de los alumnos de centros de BUP privado), >, 3 puntos por encima de los centros de BUP públicos y 2 puntos por encima de los privados, >, dos puntos por encima de los centros de BUP y la >, todas estas cualidades dan resultados significativos en X². En los centros privados, los porcentajes más elevados se observan en las respuestas que hacen referencia a >, > y >, mientras que los centros públicos destacan >.

7 Los tres factores más importantes que, en opinión de los alumnos encuestados, influyen en el éxito profesional son >, > y >, siendo los porcentajes superiores en los centros privados. En cualquier caso es importante mencionar que en los centros de FP destacan de nuevo >, > y > 4.1 ACTITUDES DE LOS ADOLESCENTES HACIA EL MERCADO DE TRABAJO

8 5. CONCLUSIONES Los centros de F.P sobresalen al considerar importantes aquellas actitudes que parecen ser las demandadas por la nueva economía, en especial, destacan la iniciativa y la capacidad de adaptarse a los cambios; en un contexto de continua transformación y fuerte competencia estas cualidades señaladas por los alumnos de FP se convierten en actitudes positivas para el empleador. Los centros privados de BUP señalan las horas de dedicación y la capacidad de trabajo y los centros públicos BUP actitudes que hacen referencia a la antigüedad y a trabajar pocas horas.

9 5.1 CONCLUSIONES Si los adolescentes pueden acceder al mercado de trabajo con 16 años sería conveniente que el sistema educativo actual y las posibles reformas educativas que se avecinan tuvieran en cuenta que, durante la etapa de aprendizaje en la ESO, los alumnos fueran formados e informados de aquellas actitudes más demandadas por el sistema productivo y, en concreto, por los empresarios, al mismo tiempo que éstos deberían aproximarse al mundo de los jóvenes. Las actitudes y conocimientos que ofrece el sistema educativo y las demandadas por las empresas e instituciones suelen variar en el tiempo, hecho que provoca desajustes más o menos duraderos entre ambos sistemas. Una de las medidas de política educativa que puede influir, a medio y largo plazo, en la eficacia del sistema productivo y en la suavización de los desequilibrios existentes en el mercado de trabajo, está basada en potenciar y desarrollar en los estudiantes determinadas actitudes demandadas por el sistema productivo, de manera que, ante cambios en el entorno como los que estamos experimentando, la oferta de trabajo educada pueda reaccionar de forma rápida, flexible y eficaz a las nuevas oportunidades de empleo.


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