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Universidad Yacambu Pregrado en Información y Documentación Trimestre 14 Asignatura: Redacción y Estilos Prof. Maruja Cecilia Trejo Trabajo 2 Elaborado.

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1 Universidad Yacambu Pregrado en Información y Documentación Trimestre 14 Asignatura: Redacción y Estilos Prof. Maruja Cecilia Trejo Trabajo 2 Elaborado por: Nardys Canache Las competencias en una organización definen cierta identidad corporativa, los valores y las habilidades de negocios con los cuales se genera para la empresa una ventaja competitiva. Cada día más empresas estructuran su modelo de gestión de recursos humanos con base en la competencia laboral.

2 Una competencia es una capacidad, susceptible de ser medida, necesaria para realizar un trabajo eficazmente, es decir, para producir los resultados deseados por la organización.

3 El análisis de competencias tiene como objeto identificar los conocimientos (knowledge), las destrezas (skills), las habilidades (abilities) y los comportamientos estimulantes (enabling behaviors) que los empleados deben demostrar para que la organización alcance sus metas y objetivos. Para tener una competencia puede ser necesario, tal vez, sólo un tipo de conocimientos, o destreza, habilidad o comportamiento determinados, o bien puede requerir una combinación de todos ellos.

4 Se definen como características personales claves que promueven y mantienen la eficacia en una empresa de alto desempeño. Definen lo que la persona es y se refleja en todo lo que hace. Son características particulares que van desde aspectos profundos y centrales del individuo, hasta aspectos observables y modificables con relativa facilidad”

5 Se hace evidente así, la tendencia de revalorización del aporte humano a la competitividad organizacional La competencia laboral se aplica como una herramienta para mejorar la productividad y mantener un clima positivo en las relaciones con sus colaboradores La justificación de estos esfuerzos se encuentra en el intento de mejorar los niveles de productividad y competitividad mediante la movilización del conocimiento y de la capacidad de aprender, de la organización

6 Al definir el modelo de competencias para la organización es fundamental la habilidad de encontrar aquellos comportamientos que mejor coadyuven al logro de los objetivos. Los pasos que generalmente se siguen en el establecimiento del modelo son: Considerar los objetivos estratégicos de la empresa Analizar la capacidad de la organización y de sus recursos Estudiar la viabilidad económica financiera del modelo Concebir y adoptar los principios y estructura de la organización Elaborar su modelo de competencias Aplicar los perfiles de competencias en las diferentes etapas de la organización

7 Los sistemas de gestión de recursos humanos basados en competencia facilitan la ejecución de las funciones de la administración del talento, entre ellas la selección. El proceso en general, se inicia con la identificación de las competencias y prosigue con la evaluación del candidato frente a tales competencias, estableciendo de esta forma su idoneidad para la ocupación a la que aspira.

8 La llamada Sociedad de la Información es ya una realidad, y su desarrollo hacia una futura Sociedad del Conocimiento, es un desafío al cual el Documentalista, debe contribuir con una permanente conducta ética, y demostrar en el ejercicio de su profesión, renovadas competencias con un espíritu de liderazgo, innovación y creatividad.

9 Hoy en día, es un mediador autorizado, confiable y competente, entre los medios que registran y difunden el conocimiento y el hombre, con ese fin es que se preocupa de reunir, organizar y facilitar el acceso y empleo de esta información. Este profesional Especialista en Información y Documentación, debe estar preparado para diseñar, poner en marcha, gestionar y evaluar sistemas, servicios y productos de información adecuados a diferentes tipos de consumidores y comunidades, utilizando en su trabajo, tanto metodologías cuantitativas y cualitativas, así como, herramientas computacionales, multimediales y de telecomunicaciones.

10 Creador de Vías de Acceso a la Información. Traductor de Necesidades de Información. Orientador del usuario de Información, en los Procesos de Búsqueda y Uso de la Información. Administrador de Sistemas y Servicios de Información. Autentificador de la Información. Organizador y Buscador del Conocimiento Registrado.


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