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TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC

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Presentación del tema: "TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC"— Transcripción de la presentación:

1 TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC

2 Objetivo Analizarán diversas técnicas e instrumentos para el diseño de programas de capacitación Logrando un enfoque adecuado para ejecución y seguimiento de la capacitación.

3 Temario Significados DNC
Conceptos: Capacitación, Adiestramiento, Formación y Desarrollo Objetivos DNC Importancia y Trascendencia de una adecuada DNC Capacitación basada en competencias Evidencias Modelo de capacitación Modelo Presidencia Municipal Sensibilización Inversión / Gasto Descripciones de Puestos y demás herramientas Procesos críticas e indicadores Mística de la Administración

4 Homologando DNC Es el proceso que orienta la estructuración y desarrollo de planes y programas Establecimiento y fortalecimiento de conocimientos, habilidades o actitudes, en los participantes de una organización. Contribuir en el logro de los objetivos Identificando los problemas de desempeño relacionados con la falta de conocimientos, habilidades y/o actitudes en el personal Expresando las respuestas de las interrogantes básicas: Qué, a quien ( es ), cuánto, cómo y cuándo capacitar

5 Homologando Es la diferencia entre lo que el trabajador sabe y hace y lo que debería saber y hacer para desempeñar su trabajo con eficiencia.  Se entiende por necesidad de capacitación la diferencia entre los estándares de ejecución de un puesto y el desempeño real del trabajador.

6 Cómo defines Necesidades de Capacitación
Resultados Reales del puesto Resultados deseables Lo que dice el Manual, el procedimiento, que se debe hacer y lo que se hace Instructivos Manuales Guías operativas Diferencia Indicadores Etc.

7 Significado DNC Desarrollo Adiestramiento Formación Capacitación

8 Ejemplo: Un químico Cómo hacer y definir fórmulas = Teoría ( Formación) Realizar fórmulas de pesticidas = práctica con teoría ( Capacitación ) La aplicación de fórmulas en la práctica diaria. Hacer continuo o aplicación práctica = Adiestramiento Especialización formal en química de pesticidas con certificación. Ciclo continuo = Desarrollo

9 Capacitación Es un proceso continuo de enseñanza-aprendizaje, mediante el cual se desarrolla las habilidades y destrezas de los servidores, que les permitan un mejor desempeño en sus labores habituales. Puede ser interna o externa, de acuerdo a un programa permanente, aprobado y que pueda brindar aportes a la institución.

10 Adiestramiento Es la acción que se efectúa para adquirir una determinada destreza, habilidad o capacidad o para el desarrollo de la misma. Yo adiestro mi lenguaje día a día, ya que lo utilizo a diario, aunque no me dé cuenta de ello, lo hago inconscientemente. Entrenar es, seguir un plan rutinario durante un determinado tiempo para desarrollar habilidad básicas, las cuales servirán de cimientos para lograr el ¨adiestramiento

11 Formación Actualmente, la noción de formación suele ser asociada a la capacitación, sobre todo a nivel profesional. La formación de una persona, por lo tanto, está vinculada a los estudios que cursó, al grado académico alcanzado y al aprendizaje que completó, ya sea a nivel formal o informal. Parte de esta educación suele ser obligatoria en muchos países y en general comprende los conocimientos necesarios para desenvolverse en la vida adulta, sea para trabajar como para afrontar la compra de una casa y el mantenimiento de la misma.

12 Desarrollo Trabajo sistemático que utiliza conocimiento obtenido a partir de la investigación (aplicada) y de la experiencia práctica y que se encuentra dirigido a la producción de nuevos materiales, productos, procesos, sistemas y servicios para la mejora continua o de aquellos ya producidos.

13 Lo que recibes de la escuela= grado alcanzado
Proporcionar conocimientos Práctica de lo que aprendiste en la formación. Desarrollo de habilidades y destrezas Proceso enseñanza-aprendizaje Conocimiento= prácticas formales del buen sentido Investigación para mejores prácticas Hacer el cambio Efectividad en el trabajo El hacer práctico. Qué hacer-Para qué Perfeccionar conocimientos en la práctica

14 Importancia / Trascendencia
La atención hacia un DNC puede derivar de: Problemas en la Dependencia : Procesos Críticos Desviaciones en el servicio Indicadores Cambios culturales, en Políticas, Métodos o Técnicas Baja o Alta de personal Cambios de función o de puesto Descripción de Puesto Solicitudes del personal Postulaciones, planes de sucesión, Promociones, Proyectos, etc Cumplir con la normativa aplicable

15 Trascendencia Qué, Cómo, Cuándo y Dónde

16 Basada en Competencias
Identificar las principales tareas ( Descripciones de puestos ) que realizan los funcionarios. Detectando las principales debilidades que impidan o afecten a la calidad de su cumplimiento. ( Comportamientos- Evidencias ) Transparentar la gestión de capacitación, de manera que todos los funcionarios se vean reflejados en los análisis que se realicen. Perfeccionar sus competencias laborales y compromiso con las metas de la Dependencia

17 Inversión / Gasto El presupuesto de Capacitación debe ser una inversión Fortalece la posibilidad de apreciar los impactos logrados con tales acciones de capacitación Comportamientos observables con evidencias ( Competencias comprobadas )

18 Herramientas DNC Descripciones de puestos DNC Pasados
Evaluación de desempeño ( habilidades, competencias x puesto Encuesta de clima laboral Indicadores Reportes de Servicio etc

19 Aplicación de suma Importancia
Análisis Comparativo de la Situación Ideal & Situación Real, con la información recabada: Perfil y Descripción del Puesto. Índice de Eficiencia / Indicadores del Puesto / Evaluaciones de Desempeño / Procesos Críticos Informes de mediciones como: Clima Organizacional, 360°, Auditorias de Calidad, etc. Informes de Seguridad e Higiene Programas de Expansión o Desarrollo de la Empresa

20 Importante Para que una Dependencia alcance con éxito sus objetivos, es necesario que su personal realice al nivel requerido de eficiencia las tareas encomendadas”

21 Recuerda

22 Pasos lógicos de Seguimiento

23 Indicadores

24


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