Informes Psicopedagógicos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Vigésimo programa CONTINUACIÓN EL CUARTO MANDAMIENTO DE LA LEY DE DIOS: HONRARÁS A TU PADRE Y A TU MADRE.
Advertisements

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Este es el video del Colegio Maslow para Diseña el Cambio.
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO
NUESTRAS CUALIDADES.
IRA Mayo Comprender el concepto… Desde el sentido común: quererse o no quererse. Desde la comprensión amplia: visión de sí mismo. … es la suma.
Áreas de Atención de Educación Especial Mcs. Leyda Vásquez.
El niño hiperactivo.
AUTOESTIMA.
Asunción LLedó Carreres. B.P. Educación Especial.
Justo cuando uno descubre que los padres tenían razón, los hijos empiezan a decir que uno está equivocado…
del esfuerzo y la voluntad”
DISCIPLINA, PERMISIVIDAD Y AUTORITARISMO
EL ENTORNO SOCIAL: AMIGOS, COLEGIO
Importancia de las Habilidades Sociales
SIGNOS DE LA MALA COMUNICACIÓN
Comunicación.
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
La pregunta es individual: ¿Soy una
TERCEROS MEDIOS TEST CEIS TERCEROS MEDIOS
LA AUTOESTIMA ¿Qué es la autoestima?
COMITÉ DE CONVIVENCIA AIC
Colegio Colón HH. Maristas Huelva. INFORME PSICOPEDAGÓGICO.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
COLEGIO M.R. BOCANEGRA MARBELLA
Carolina Benítez Mouesca Psicóloga Clínica
COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Entrega de Informes Psicopedagógicos 4º E.S.O. Curso 12/13 Departamento de Orientación.
COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Curso 14/15 Departamento de Orientación Entrega de Informes Psicopedagógicos 4º E.P.
Centro de FormaciónIndigo.
Relaciones Interpersonales
Taller sobre comunicación
CARACTERISTICAS Y VALORES “Una persona emprendedora” GRADO: 8:B 2014.
COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Entrega de Informes Psicopedagógicos 4º E.S.O. Curso 14/15 Departamento de Orientación.
CREATIVIDAD, MOTIVACIÓN Es una comprensión de los procesos mentales implicados en el proceso creativo puede ayudamos a explotar nuestra energía creativa.
COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Curso 14/15 Departamento de Orientación Entrega de Informes Psicopedagógicos 2º E.P.
COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Entrega de Informes Psicopedagógicos 3º E.S.O. Curso 14/15 Departamento de Orientación.
DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres
Cynthia Camas Arturo Bestué Rubén Bendicho Diego Montes Lucía García.
COLABORACIÓN CON LA ESCUELA
Conociendo a nuestros niños... MOANI-Santiago....
COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Curso 14/15 Departamento de Orientación Entrega de Informes Psicopedagógicos 6º E.P.
Informe Psicopedagógico Batería n-2 4º EP. Resultados comparados con 7413 alumnos españoles de la misma edad. Destinada a la evaluación psicopedagógica.
Conceptualización del proceso de aprendizaje. SER SABER QUERER HACER.
Estilos y ritmos de aprendizaje.
EMPOWERMENT Yonathan Niño Efraín González
PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR PROFESOR: MASTER XAVIER PLAZA TEMA: FACTORES GOGNITIVOS Y AFECTIVOS ALUMNO: FERNANDO ALTAMIRANO.
Modelo de Desarrollo DOTAR DE CAPACIDADES Integral Familiar
Informe Psicopedagógico
Las Necesidades Educativas Especiales
Primeras manifestaciones Comunicación no verbal
CREENCIAS, VALORES Y ACTITUDES. LA PERCEPCIÓN.
Los padres y la escuela Colegio: Jean Piaget
COMUNICACIÓN ASERTIVA PARA PADRES
Bullying y Ciberbullying
Imagen Personal y Profesional
Ficha técnica Autor Leonard Gordon Año 1978 Procedencia Estados Unidos
Que es trastorno déficit de atención
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO
La agresividad en los niños Agosto 2015
MhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May CURSO BÁSICO MARCO TEÓRICO GENERAL PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y ADOLESCENTES mhGAP-IG base course.
EMPATÍA ASERTIVIDAD ESCUCHA ACTIVA
Depto. Orientación MAYO Col·legi Parroquial “DON JOSÉ LLUCH” Departamento de Orientación Escolar 5 MAYO 2016.
PRUEBAS 3º E.S.O COLEGIO SANTA MARÍA LA REAL DE HUELGAS.
 La secundaria implica mayor dificultad:  Más asignaturas.  Más profesorado con mayores exigencias de autonomía hacia el alumno/a.  Mayor exigencia.
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
UNIDAD DE TRABAJO 1. EL EMPRENDEDOR
Avance 2 ROCÍO VILLANUEVAGUADALUPE RÍÓS LUIS HOYOSANDREA TORRES BRENDA CAMPOSELIZABETH RODRÍGUEZ.
Transcripción de la presentación:

Informes Psicopedagógicos Colegio Colón HH. Maristas Huelva 3º E.S.O. Curso 2013-14 Entrega Informes Psicopedagógicos

Entrega de Informes Psicopedagógicos 3º de ESO Áreas evaluadas:

Informes Psicopedagógicos 3º E.S.O. Aptitudes Rasgos de Personalidad

APTITUDES

Entrega de Informes Psicopedagógicos 3º ESO Baja Alta 0 25 50 75 100 BAJO MEDIA ALTO

CAPACIDADES GENERALES APTITUDES CAPACIDADES GENERALES

CAPACIDADES ESPECÍFICAS APTITUDES CAPACIDADES ESPECÍFICAS

INTELIGENCIA GENERAL CAPACIDADES GENERALES RAZONAMIENTO LÓGICO Aptitudes INTELIGENCIA GENERAL CAPACIDADES GENERALES RAZONAMIENTO LÓGICO ATENCIÓN CAPACIDADES ESPECÍFICAS AUDITIVA MEMORIA VISUAL

INTELIGENCIA GENERAL CAPACIDADES GENERALES RAZONAMIENTO LÓGICO Aptitudes: CAPACIDADES GENERALES INTELIGENCIA GENERAL CAPACIDADES GENERALES RAZONAMIENTO LÓGICO

Aptitudes: CAPACIDADES GENERALES 2.SERIES NUMÉRICAS Rn 1.RELACIONES ANALÓGICAS Rv 3.MATRICES LÓGICAS Re INTELIGENCIA GENERAL 4.COMPLETAR ORACIONES Sv 6. ENCAJAR FIGURAS Se 5.PROBLEMAS NUMÉRICOS Sn

Aptitudes: CAPACIDADES GENERALES 1. Rv. RELACIONES ANALÓGICAS Razonar con palabras RAZONAMIENTO LÓGICO 2. Rn. SERIES NUMÉRICAS Razonar con números 3.Re. MATRICES LÓGICAS Razonar con figuras

ATENCIÓN CAPACIDADES ESPECÍFICAS AUDITIVA MEMORIA VISUAL Aptitudes: CAPACIDADES GENERALES ATENCIÓN CAPACIDADES ESPECÍFICAS AUDITIVA MEMORIA VISUAL

Aptitudes: CAPACIDADES ESPECÍFICAS ATENCIÓN Rapidez en la discriminación visual MEMORIA VISUAL Discriminación visual ortográfica retención a largo plazo MEMORIA AUDITIVA Capacidad para retener significados escuchados en un relato

Entrega de Informes Psicopedagógicos 3º de ESO RAPIDEZ  EFICACIA  : Sujetos inteligentes, rápidos en el procesamiento y con flexibilidad ante estímulos reactivos mentales diversos. RAPIDEZ  EFICACIA  : Puede significar desinterés en la prueba- baja capacidad de razonamiento – no aprovechar el tiempo dado – escasa concentración y perseverancia... RAPIDEZ  EFICACIA  : Puede significar exceso de perfeccionismo – tenacidad ante las dificultades intelectuales – perseverancia en la búsqueda de soluciones... RAPIDEZ  EFICACIA  : Puede significar dificultad para el razonamiento – excesiva falta de concentración – notorio desinterés.

Entrega de Informes Psicopedagógicos 3º de ESO APTITUDES  RENDIMIENTO  APTITUDES  RENDIMIENTO  APTITUDES  RENDIMIENTO  APTITUDES  RENDIMIENTO  Adaptación Personalidad Hábitos estudio Mala realización tests falta motivación falta comprensión lentitud

2. RASGOS DE PERSONALIDAD

1. EMOTIVIDAD 5. REFLEXIÓN 2. ACTIVIDAD 6. SOCIABILIDAD 3. RESONANCIA Entrega de test 3º de ESO 2. RASGOS DE PERSONALIDAD Se analizan rasgos (8) que permiten conocer la manera de ser y comportarse cada alumn@ 1. EMOTIVIDAD 5. REFLEXIÓN 2. ACTIVIDAD 6. SOCIABILIDAD 3. RESONANCIA 7. CONTROL VOLUNTARIO 4. DOMINANCIA 8. DEFENSIVIDAD

1. EMOTIVIDAD IMPRESIONABILIDAD MIEDO EXCITABILIDAD ANGUSTIA 2. RASGOS DE PERSONALIDAD 1. EMOTIVIDAD IMPRESIONABILIDAD Facilidad con la que se emociona o entusiasma MIEDO Facilidad para asustarse y sobresaltarse EXCITABILIDAD Grado de nerviosismo, genio e irritabilidad ANGUSTIA Grado de preocupación, pena, sufrimiento …

2. ACTIVIDAD INICIATIVA RAPIDEZ DILIGENCIA ENERGÍA 2. RASGOS DE PERSONALIDAD 2. ACTIVIDAD INICIATIVA Tomar iniciativas RAPIDEZ Agilidad en tomar decisiones DILIGENCIA Desagrado por falta de responsabilidad ENERGÍA Energía para hacer ciertas acciones

2. RASGOS DE PERSONALIDAD 3. RESONANCIA PERSISTENCIA Reiteración puntos de vista, pensamientos repetitivos,… PREOCUPACIÓN Niveles de suspicacia o recelo RENCOR Perdono, pero “no olvido” PREVISIÓN Cálculos de pros y contras

4. DOMINANCIA IMPOSICIÓN INTOLERANCIA COMBATIVIDAD SUPERIORIDAD 2. RASGOS DE PERSONALIDAD 4. DOMINANCIA IMPOSICIÓN Nivel autoritario y de mando que posee INTOLERANCIA Grado de dificultad para aceptar las propuestas de los demás COMBATIVIDAD Competitividad, espíritu polémico, de discusión SUPERIORIDAD Autoestima, concepto de uno mismo

5. REFLEXIÓN CONCENTRACIÓN TEORIZACIÓN ENSOÑACIÓN PENSATIVIDAD 2. RASGOS DE PERSONALIDAD 5. REFLEXIÓN CONCENTRACIÓN Preferencia por el trabajo aislado, el resolverse los problemas por sí mismo TEORIZACIÓN Gusto por la investigación, buscar las razones últimas del porqué de las cosas ENSOÑACIÓN Grado de fantasía, imaginación e ilusión PENSATIVIDAD Grado de rebuscamiento en ideas, planteamientos,..

6. SOCIABILIDAD SIMPATÍA CORDIALIDAD TRATO SOCIAL COOPERATIVIDAD 2. RASGOS DE PERSONALIDAD 6. SOCIABILIDAD SIMPATÍA Ánimo divertido y alegre, capacidad para relacionarse con los demás CORDIALIDAD Facilidad para conseguir la confianza de los demás TRATO SOCIAL Don de gentes, de establecer contactos de forma fácil COOPERATIVIDAD Interés por defender bien común

7. CONTROL VOLUNTARIO CONTROL FUERZA DE VOLUNTAD PERSEVERANCIA 2. RASGOS DE PERSONALIDAD 7. CONTROL VOLUNTARIO CONTROL Dominio y equilibrio FUERZA DE VOLUNTAD Esfuerzo PERSEVERANCIA Constancia RESPONSABILIDAD Cumplimiento del deber

2. RASGOS DE PERSONALIDAD 8. DEFENSIVIDAD Escala auxiliar que sirve para comprobar si ha contestado con claridad. Cuanto más alta es la defensividad, menos claridad en las contestaciones

CARACTERÍSTICAS DE LOS ADOLESCENTES No son niños ni adultos Búsqueda de sí mismos, de su identidad Se aíslan del mundo y se centran en sí mismos Abren distancias con padres y profesores Le molestan los consejos Buscan el grupo Quieren verse todos iguales Contradicciones frecuentes en su conducta: Cariñosos / agresivos; pena / risa;… Fantasean mucho Muy emotivos

ADAPTACIÓN FAMILIAR PRINCIPALES QUEJAS DE LOS PADRES: “Sólo entiende la palabra NO cuando la dice ell@s” “Detesta cualquier gesto de ternura” “Explota a la menor sugerencia” “Miente” “PASA de todo” “Sólo hace caso a los demás” “Usa un lenguaje que no hay quien le entienda” “Es hipócrita” “Cree que siempre le estamos criticando” “Sólo ell@s tiene razón” “Es muy egoista”…

CONDUCTAS NO APROBABLES DESOBEDIENCIA O REBELDÍA COMO ACTITUD GRITOS, INSULTOS, IMPOSICIONES MALAS CONTESTACIONES O CHANTAJES AGRESIVIDAD FÍSICA AGRESIVIDAD DESPLAZADA A OBJETOS CRÍTICA PERSISTENTE Y AGRIA AISLAMIENTO POR SISTEMA MUTISMO LA MENTIRA POR SISTEMA. LA COACCIÓN Y EL MIEDO A SUS REACCIONES.

ADAPTACIÓN FAMILIAR PAUTAS DE ACTUACIÓN: AFECTO CONTROL Mucha paciencia, calma, tacto, ... No actitudes paternalistas y condescendientes No ridiculizarlos Demostrarles que os esforzáis por ser justos Disciplina bien definida, gradual y consistente Permitirle manifestar su opinión

ALGUNOS CONSEJOS INVERTIR EN: COMUNICACIÓN. Enseñarles a hablar y saber escuchar. AMISTAD. Equilibrio entre disciplina y amor. RECIPROCIDAD. Somos sus espejos. RESPETO. De sus ideas, iniciativas,…DE SU PERSONA. PACIENCIA. TIEMPO. Nuestra dedicación y acompañamiento.

*DISPONIBILIDAD Y ESCUCHA *PACIENCIA Y SENTIDO DEL HUMOR ALGUNOS CONSEJOS PARA PADRES DE ADOLESCENTES PAUTAS DE ACTUACIÓN: AFECTO CONTROL "Os necesita más que nunca y más que a nadie" *DISPONIBILIDAD Y ESCUCHA *PACIENCIA Y SENTIDO DEL HUMOR