La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La pregunta es individual: ¿Soy una

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La pregunta es individual: ¿Soy una"— Transcripción de la presentación:

1

2 La pregunta es individual: ¿Soy una
Persona madura? ¿Estoy desarrollando mi inteligencia, mi voluntad y mi capacidad bioemocional? Además, como comunidad y país la pregunta es social: ¿Somos una comunidad madura, un país que se desarrolla? La madurez ante todo es un proceso, un “ya, pero todavía no” . No podemos afirmar “ya soy alguien maduro”, sino que estamos en el proceso de ir madurando de manera personal (inteligencia, voluntad y emociones) y en todas las interacciones humanas (vida familiar, social, laboral, cultural). De tal suerte que la madurez no es un estado que se alcanza, sino un continuo de la vida, un “desarrollo armónico de todas las capacidades humanas con las cuales se actúa convenientemente ante cualquier circunstancia que se presenta”

3 Hablaríamos de inmadurez cuando algunas de nuestras capacidades se desarrollan y otras no. No nos crece más un brazo mas que otro , la madurez corporal es equilibrada y armónica. Lo mismo aplica para otras capacidades. Cuando se desarrolla la inteligencia pero la voluntad se queda ´enana´no existe simetría. La madurez es relativa a la etapa de la existencia. No podemos afirmar que un niño es inmaduro por el hecho de ser niño, sino que tiene la madurez correspondiente a su edad, se comporta, actúa, pienza y se desenvuelve con la madurez del infante, como el adolescente. Podemos hablar de inmadurez cuando un adulto no se comporta con los rasgos caracterizticos propios de su fase vital y se comporta como un niño.

4 Los rasgos característicos de la madurez intelectual del adulto son:
Percepción realista de las cosas, personas, acontecimientos y situaciones, sin distinciones ni modificaciones. Juicio crítico: apreciar con claridad lo bueno y lo malo, elaborar una opinión sobre individuos y acontecimientos (lo mejor sería que fuese una opinión informada). Cambio reflexivo: el adulto opta por el cambio una vez que lo reflexionado, no cambia por cambiar, pues analiza y establece sus comportamientos con un fin en la mente. Sobre todo, acepta y se compromete con sus ideas.

5 Los rasgos característicos de la madurez de la voluntad en el adulto los conforman:
Una autodeterminación responsable; toma el mando sobre sí mismo, define qué quiere y cómo lo quiere. Asume consecuencias de los propios comportamientos, sabe que si desea algo pagara el precio. Existe una consistencia de la voluntad: si anhela algo grande, va a requerir un gran esfuerzo y de largo plazo; los esfuerzos son sostenidos, la energía personal se administra en carrera de fondo.

6 Pero quizás la madurez bioemocional sea la que más problemas cause a los seres humanos .
El adulto tiene un control liberador de sus instintos, no solo control, ya que si éste se relaja, los instintos le pueden llegar a dominar. Define un estilo de vida integrado y establece relaciones equilibradas. El adulto logra manejarse con una conciencia simétrica, es decir, ni escrupulosa ni laxa, y conforme a ella regula sus comportamientos.

7 Obviamente si en el adulto existen
conductas infantiles o de adolescente estamos frente a una inmadurez. Un adulto que distorsione, que viva en la fantasía, que no sepa lo que quiere o no alcance a definir sus intereses a largo plazo, o que sea incapaz de controlar sus instintos (al comer, sexuales, etc.) es alguien inmaduro. La madurez personal en el adulto también es madurez social, que se manifiesta en capacidad de dialogo , aceptación, interpretación benévola y recíproca, servicio, disponibilidad y sana competencia. Luís Rey Delgado


Descargar ppt "La pregunta es individual: ¿Soy una"

Presentaciones similares


Anuncios Google