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Carolina Benítez Mouesca Psicóloga Clínica

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Presentación del tema: "Carolina Benítez Mouesca Psicóloga Clínica"— Transcripción de la presentación:

1 Carolina Benítez Mouesca Psicóloga Clínica
El Bullying Carolina Benítez Mouesca Psicóloga Clínica

2 ¿Que es el Bullying? Significa intimidación
Se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. Se traduce en constantes amenazas, insultos, agresiones, vejaciones, etc. Se aísla del grupo al agredido, se le ofende y le anula.

3 Como se experimenta el bullying
Frecuentemente la victima es amenazada aunque no siempre La victima sufre de dolor, angustia, miedo Dura meses o años La victima mantiene silencio Se da en cualquier contexto escolar Participación pasiva del contexto escolar y familiar No hay distinciones sociales o de sexo

4 Las causas Ciertos modelos educativos
Tipos particulares de resolución de conflictos en la familia y en el colegio como la violencia o intimidación Falta de promoción de actitudes y valores Ausencia de límites y reglas de convivencia Ausencia de palabra

5 Consecuencias del Bullying en la victima I
Baja autoestima Actitudes pasivas Trastornos emocionales Problemas psicosomáticos Angustia Depresión, pensamientos suicidas Desinterés por el estudio Fobias

6 Consecuencias del Bullying en la victima II
Aspecto contrariado, triste, deprimido, llanto Comienza a faltar frecuentemente , no quiere ir a clases Baja el rendimiento escolar. Duerme mal Dolores en el estómago, el pecho, de cabeza, náuseas y vómitos No siempre observamos estas manifestaciones

7 El o los agresores I Conducta provocadora pre delictiva: carácter autoritario y violento, Otras veces impulsivo: no piensa agrede Poca tolerancia a la frustración En algunos casos la autoestima es muy baja Presenta dificultad para ponerse en el lugar del otro Vive una relación familiar poco afectiva aunque no siempre

8 El o los agresores II Le gusta probar la sensación de poder
No se siente bien o no disfruta con otros niños Sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en casa, en la escuela o en la familia Frecuentemente humillado Vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades

9 El entorno El entorno, cuando tiene conocimiento, “no se mete” o entrega justificaciones, por temor a la violencia

10 Como intervenir Identificar la víctima y el agresor
Antes de hacer cualquier cosa tomar consciencia de que ambos sufren y la intervención debe apuntar a victima, agresor y contexto Identificar donde y como ocurre el acoso: patio, baños del colegio, casa, calle, por teléfono o correo electrónico,…. Identificar el tipo de agresión: sexual, psicológico, físico, …

11 Como intervenir frente al niño o niña agredido(a)
Establecer un canal de comunicación y de confianza con el agredido: hablar Comprometerse a prestar ayuda al niño agredido Explicar a la victima de que no es culpable Escuchar sin interrumpir No estimular a la agresividad o a la venganza Construir alternativas asertivas para responder a los acosadores Derivar a un especialista

12 Como intervenir frente al niño o niña agresor(a) I
No usar la violencia para reparar el problema Investigar el porque el niño es un niño agresor Establecer un canal de comunicación y confianza con el niño agresor No culpar a los demás por la mala conducta del agresor Canalizar la conducta agresiva Tratar la conducta agresiva

13 Como intervenir frente al niño o niña agresor(a) II
Hacer saber que la conducta de acoso no es permitida Ayudar al niño a que manifieste sus insatisfacciones y frustraciones sin agresión Manifestar aprobación incondicional Animar al agresor a que reconozca su error y que pida perdón a la víctima Elogiar buenas acciones del agresor Derivar a especialista

14 Como intervenir No desesperarse, observar y no dejar pasar sospechas
Construir un trabajo de colaboración entre familia, profesores, inspectores, alumnos y director Poner limites Establecer reglas de convivencia claras y explicitas Exigir el respeto a las reglas Supervisar Dialogar Establecer un plan de intervención

15 Usar la palabra, hablar, decir y no callar
Para finalizar… Usar la palabra, hablar, decir y no callar

16 Trabajo grupal En el curso de su hijo se descubre un caso de bullying físico y psicológico hacia un niño y en el cual participan mas o menos diez niñas y niños en tanto que agresores. Construya un plan de intervención para solucionar el problema a partir del día de hoy, en el que participen todos los alumnos, los apoderados, los profesores y el colegio.


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