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Centro de FormaciónIndigo.

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Presentación del tema: "Centro de FormaciónIndigo."— Transcripción de la presentación:

1 Centro de FormaciónIndigo.
I Seminario Internacional de Gestión Educativa Las emociones en la gestión o la gestión emocional Lima, 2007 Juan Casassus. Centro de FormaciónIndigo.

2 Cambios en la comprensión de lo que es un sistema
Estructural funcionalista autopoiético

3 Visión Sistémico Estructural
Ministerio de Educación DIRECCIÓN REGIONAL DIRECCIÓN REGIONAL UGEL UGEL Escuela Director Escuela Director Escuela Director Escuela Director Aula Profesora Aula Profesora Aula Profesora Aula Profesora Aula Profesora Aula Profesora Aula Profesora Aula Profesora

4 Visión Autipoiética del Sistema Educativo
MINISTERIO UGEL ESCUELA AULA AULA

5 Cambio en la comprensión de la acción humana
Estructural determinismo Interaccionismo

6 Factores que inciden en el aprendizaje fuente: la Escuela y la Desigualdad. LOM Ed

7 Principales problemas que enfrentan los docentes (dado que los alumnos no son los de antes)
Problemas conductuales y de disciplina Alumnos faltos de interés, poco motivados Falta de concentración, dificultad de mantener atención Agresión física y verbal entre pares Niños con problemas de aprendizaje Excesiva cantidad de alumnos Poco apoyo parental y poco interés por parte de los padres Falta de recursos en la escuela Falta de respeto hacia el profesor, Niños con problemas emocionales Alumnos que llegan sin útiles Falta de hábitos de estudio, los alumnos se distraen con facilidad Ser capaz de motivar a alumnos Niños no saben escuchar Bajo rendimiento escolar

8 Una escuela emocionalmente educada es donde …
Se reconoce el mundo emocional Actúan e interactúan personas emocionalmente educadas Que encuentran respuestas emocionalmente educadas A problemas emocionalmente formulados

9 Emociones , estados de ánimo y clima emocional
Las emociones son la fuerza que gatilla toda nuestra acción…siempre hay una emoción que nos predispone a hacer lo que hacemos Los estados de ánimo son el trasfondo emocional desde el cual actuamos…siempre estamos “tomados” por un estado de ánimo. el clima emocional de un lugar es el estado de ánimo que genera ese lugar producto del tipo de vinculo y de las intereacciones

10 Efectos de los estados de animo
Sesgo perceptual: Eda positivo nos focaliza en lo positivo. Nos ayudan a percibir mas positivamente las situaciones y los otros Desconfianza confianza suspicacia acogida Miedo acogida mal humor buen humor Eda negativos nos focaliza en lo negativo, y todo se ve mas negativo

11 La resonancia El gestor emocional (conectado) se preocupa del otro
Resonancia: el refuerzo o prolongación del sonido mediante el reflejo o mediante vibración sincrónica Analogía humana: cuando dos personas sintonizan el la misma longitud de onda, cuando están en sintonía sincrónica. La sincronía resuena y prolonga el tono emocional positivo

12 la espiral de la resonancia
satisfacción conexión paz alegría emociones favorables aceptación

13 La disonancia El gestor racionalista (desconectado) se preocupa solo de sí mismo Genera desconfianza distanciamiento ponerse a la defensiva Además Genera tensiones “burnout” desaliento

14 LA ESPIRAL DE LA DISONANCIA
Frustración Emociones Contrarias rabia resentimiento RABIA rencor desconexión disonancia

15 Las personas dan poder a la autoridad a cambio de “servicios”, buscando en ellas protección, orden, resguardo. Las personas buscan en la autoridad respuestas Las personas se tornan al líder en búsqueda de contacto emocional de comprensión emocional. Con resonancia, los grupos florecen. “ser espejo”: sincronización entre personas. Se genera contagio emocional (transmisión de estados de ánimo, aún sin hablar) Con disonancia, se marchitan.

16 El gestor emocionalmente competente
Posee comprensión emocional y genera resonancia Inspira a sus dirigidos Acoge a los dirigidos en tiempos de crisis Genera y gestiona sentido Establece la norma emocional del grupo Mientras mas emocionalmente comprometida sea un trabajo mas empático y comprensivo debe ser el gestor

17 Estilos de gestión emocional
Visionario “Coaching” Paternalista Democrático Timonel Autoritario

18 Estilo visionario Resonancia: esboza un objetivo común que moviliza
Impacto en el clima: es el mas positivo ¿Cuándo?: cuando la necesidad de cambio requiere de una nueva visión o una dirección clara

19 Estilo “coaching” Resonancia: establece puentes de conexión entre los objetivos de los empleados y docentes y las metas de la organización Impacto en el clima: muy positivo ¿Cuándo? Contribuye a que un empleado mejore su actividad o le ayuda a desarrollar su potencial a largo plazo

20 Estilo paternalista Resonancia: estableciendo un clima de relación armónica impacto clima: positivo ¿Cuándo? cuando se necesita superar las diferencias existentes entre los miembros del equipo, motivarlos en situaciones críticas o fortalecer relaciones

21 Estilo democrático Resonancia: toma en cuenta los valores personales y estimula el compromiso mediante la participación Impacto en el clima: positivo ¿Cuándo? Cuando es necesario llegar a un acuerdo o un consenso y para conseguir la participación de los empleados

22 Estilo timonel Resonancia: establece objetivos desafiantes y estimulantes Impacto en el clima: inadecuadamente suele ser muy negativo ¿Cuándo? Para conseguir que un equipo competente y motivado alcance resultados excelentes

23 Estilo autoritario Resonancia: elimina el temor proporcionando una dirección clara en situaciones críticas Impacto en el clima: muy negativo, porque suele aplicarse de un modo muy inadecuado ¿Cuándo? Cuando se quiere realizar un cambio muy rápido o con trabajadores conflictivos

24 competencias emocionales
la capacidad de estar abierto al mundo emocional la capacidad de estar atento: escuchar, percibir, ponderar, nombrar y dar sentido a una o varias emociones. la capacidad ligar emoción y pensamiento. LA CAPACIDAD DE ESCUCHAR La capacidad de preguntar y verificar la escucha la capacidad de comprender y analizar las informaciones relacionadas con el mundo emocional la capacidad de modular y regular la emoción. la capacidad de acoger, contener y sostener al otro.


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