La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ENTORNO SOCIAL: AMIGOS, COLEGIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ENTORNO SOCIAL: AMIGOS, COLEGIO"— Transcripción de la presentación:

1 EL ENTORNO SOCIAL: AMIGOS, COLEGIO

2 LA CONQUISTA DEL ESPACIO SOCIAL
El adolescente reclama un espacio propio para defender su intimidad. A veces prueba la paciencia de los padres manifestando opiniones en contra y actuando contra las normas.

3 Agradece la tranquilidad y la exigencia motivadora.
La imagen de si mismo esta llena de subjetividad y emotividad. Las reprimendas constantes minan su autoestima. Manifestarle nuestro cariño tras una reprimenda: porque le queremos no nos es indeferente su conducta.

4 El grupo empieza a presionar con fuerza: el miedo a sentirse excluído hace que a veces busque una sumisión a los valores de la pandilla. El pertenecer a un grupo refuerza su seguridad. Tienen sus mismos problemas e indecisiones.

5 En el vuelca parte de su intimidad.
Se pone a prueba la escala de valores consolidados desde la infancia. Los padres podemos fomentar y reforzar las buenas amistades: invitarles a nuestra casa.Observar con quien van

6 Educar para la amistad:
Enseñarles lo que es un amigo: personas que comparten nuestros gustos y valores personas que les ayudan a mejorar porque les quieren. personas que respetan sus decisiones y opiniones.

7 personas que no imponen aficiones ni actividades
personas que no imponen aficiones ni actividades. personas generosas que no les utilizan en provecho propio personas valiosas con proyectos y ganas de mejorar

8 LA CONQUISTA DEL AMBIENTE
Le interesa conocer en mundo de la diversión y el ocio. Primeras salidas ocasionales: al cine pizzerías discotecas light centros comerciales

9 Confiar en ellos pero hablarles de la presión del ambiente y de los peligros .Ser claro.
Enseñarles a ser prudentes y cautos, a saber decir no. Deben de tener hora de llegar a casa. Hablar con los padres de sus amigos.

10 EL CENTRO ESCOLAR

11 LA ADQUISICIÓN DE HÁBITOS DE ESTUDIO
¿ Cómo estudia mi hijo? ¿ Porqué falla en los estudios?: falta de interés falta de organización falla la memoria falta de atención falta de comprensión lectora falta de hábito de estudio

12 ¿ qué podemos hacer los padres?
No compararle con sus hermanos Procurar evitar las actitudes rígidas El profesor particular puede ayudar , pero no siempre es conveniente Metas concretas y apreciar su esfuerzo: horario, hora fija para ponerse a estudiar.

13 Observación, para poder conocer los defectos a la hora de estudiar, hablar con ellos de sus dificultades. Dificultades materiales: Habitación, ruido, teléfono…

14 Observar su estado de ánimo:
¿Se siente inferior a sus hermanos más brillantes que él? ¿Se le ha comparado a veces? ¿Está convencido de que no es capaz de superar la situación dado que se siente abrumado y la ve como insuperable? ¿Le falta voluntad y constancia para seguir los planes establecidos?

15 Se encuentra desbordado, no sabe por dónde empezar y por lo tanto no empieza?
¿No encuentra una motivación capaz de ilusionarle y hacerle ver su esfuerzo como algo positivo?

16 Seguimiento próximo y constante con pequeños compromisos y metas asequibles.
Que participe en la búsqueda de soluciones Tener en cuenta que en esta edad son más susceptibles, perezosos, más dispersos y más rebeldes. El ordenador debe de estar en un espacio común y limitar su uso a un tiempo concreto.

17 Nuestra ayuda debe ser oportuna y positiva
Plan de trabajo que incluya todas las actividades. Informarnos del grado de aprovechamiento de las clases: cuaderno, organización etc. Que sepan utilizar un buen método de estudio La TV etc. antes de estudiar impide la concentración

18 ¡MERECE LA PENA EL ESFUERZO!


Descargar ppt "EL ENTORNO SOCIAL: AMIGOS, COLEGIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google