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 La secundaria implica mayor dificultad:  Más asignaturas.  Más profesorado con mayores exigencias de autonomía hacia el alumno/a.  Mayor exigencia.

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4  La secundaria implica mayor dificultad:  Más asignaturas.  Más profesorado con mayores exigencias de autonomía hacia el alumno/a.  Mayor exigencia de responsabilidad personal y académica. ¡¡Trabajo más responsable!!

5 Búsqueda de la identidad, a veces a través de comportamientos extraños, modas y hasta de enfrentamiento y oposición con los adultos. No debemos asustarnos, esto se pasa…Es bueno, comienzan a conformar su personalidad Exigencia de mayor libertad: “ya no soy una niña o un niño pequeño”. Debemos favorecer su autonomía y toma de decisiones poco a poco. Gran influencia del grupo de iguales o de la pandilla frente a los padres. Nuevos intereses: la calle, los amigos, los enamoramientos... A veces les resulta difícil hacerlos compatibles con el estudio. Para eso estamos padres, madres y profesores, es importante acompañarles y guiarles en sus nuevas inquietudes e intereses. LA SECUNDARIA COINCIDE CON LA ADOLESCENCIA: SE HACEN MAYORES, PERO AÚN NO SON ADULTOS

6  Comienzan a hacerse preguntas del tipo: ¿quién soy?, ¿les gusto a los demás?, ¿podría quererme alguien?,…  En la adolescencia se atraviesan cuatro grandes cambios al mismo tiempo: en su cuerpo, en sus sentimientos, en vida social y en su pensamiento (mentalidad)

7  Llamadas de atención (para que los demás se ocupen de ellos)  Luchas de poder (tratan de controlar la situación)  Vengarse (quiere herir)  Rendirse (se muestran incapaces)  Buscar la aprobación de los amigos  Buscar emociones fuertes FASTIDIOCÓLERASENTIRME HERIDOPREOCUPACIÓNCÓLERA

8 LO QUE NO SE DEBE HACER LO QUE DEBEMOS TRANSMITIR  Respuesta inseguras “No sé”, “pregúntale a tu padre”,..  Afirmación ineficiente “Te pedí que ordenaras tu cuarto, todavía no lo has hecho”, “Tú no me haces caso”  Preguntas ineficientes “¿Por qué te portas mal conmigo”  Ruegos ineficientes “no puedo más, te pido por favor que te portes bien”  Ignorar la desobediencia, es vital que se cumplan las órdenes.  Evidenciar los estados interiores “Me vuelves loca, pierdo el control”  No debemos transmitir desinterés, hostilidad o agresividad.  “TE QUEREMOS DEMASIADO COMO PARA DEJAR QUE TE PORTES ASÍ”  “TU PROBLEMA DE COMPORTAMIENTO DEBE TERMINAR Y ESTOY DISPUESTA A HACER LO QUE SEA NECESARIO PARA QUE TE DES CUENTA DE QUE HABLO EN SERIO”

9  Actúen unidos entre ellos y junto al profesorado del IES, nuestro objetivo es común: conseguir el máximo desarrollo académico, social y personal de vuestros hijos/as.  Establezcan unas pautas claras y estables en la relación con sus hijos. Es importante que ellos conozcan las normas respecto a su comportamiento y estudio, y las consecuencias por su incumplimiento.  Ayuden a sus hijos/as a conseguir el desarrollo personal deseado, con paciencia. Los alumnos/as crecen y al igual que pasan de niños a adolescentes, pasan de adolescentes a adultos responsables y consecuentes.

10  Se vuelven más ariscos y desobedientes  Son discutidores natos, expertos en llevar la contraria  Tratan de alejarse del control familiar  Nuevas influencias: el grupo de amigos  Tienden a evitar las responsabilidades …POR ESO…

11 Conversar con nuestros hijos sobre el Instituto Expectativas, ilusiones, miedos, dudas... Durante la comida En los espacios de ocio, de forma relajada A lo largo de toda su escolarización

12 Estar pendientes del trabajo que realizan nuestros hijos en casa Sobre todo al principio para facilitar la adaptación al nuevo centro

13 Ayudar a nuestros hijos en la organización del estudio Planificación del horario de estudio Supervisión del trabajo escolar realizado en casa En los materiales de trabajo, organización mochila,…

14 Nuestros hijos tienen que estudiar todos los días. Con independencia de que tengan o no ejercicios Tengan o no examen al día siguiente.

15 Nuestros hijos tienen que establecer un lugar y tiempo fijo para realizar el estudio personal que requiere la ESO.

16 Debemos acudir a visitar al tutor/a y profesores de las distintas materias y no esperar a que nos llamen Para poder acompañar a nuestros hijos en esta etapa Para contrastar la información que tenemos

17 Debemos fomentar en nuestros hijos un comportamiento maduro y la asunción de responsabilidades. Ajustadas a su edad Tanto en lo escolar como en lo personal

18 Debemos estimular el uso del lenguaje Fomentando su uso adecuado: - Herramienta de pensamiento - Herramienta de aprendizaje - Herramienta de relación social

19 Potenciar su capacidad de análisis de los hechos y búsqueda de situaciones de la vida cotidiana.

20 Debemos ser consecuentes entre las informaciones verbales que les transmitimos a nuestros hijos y el comportamiento que llevamos a cabo. Por las características psicoevolutivas de nuestros hijos

21 Debemos transmitir a nuestros hijos informaciones realistas sobre los niveles de estudios y las opciones laborales. ¿ ?

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