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Publicada porMarcelino Remigio Modificado hace 9 años
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DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres
EQUIPO DE EDUCACIÓN INFANTIL DEL CEIP GLORIA FUERTES
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Disciplina, normas y límites son fundamentales.
Es importante enseñar a los niños a comprender el sentido de las reglas y a respetarlas, así como las consecuencias de su conducta.
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1. ESTILOS EDUCATIVOS 1.1 ESTILO AUTORITARIO:
Son padres y madres poco afectuosos Mantienen bajos niveles de comunicación con su hijos/as Imponen normas y límites Controlan de forma rígida y severa el comportamiento de su hijo/a CONSECUENCIAS: POSIBILIDAD DE QUE CREZCA CON MIEDOS Y FALTA DE INICIATIVA
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1.2. ESTILO PERMISIVO: Son muy afectuosos
Mantienen altos niveles de comunicación con su hijos/as No suelen imponer normas y límites Existe poco control de su comportamiento CONSECUENCIAS:EL NIÑO APRENDERÁ QUE TODO VALE Y SE CONVERTIRÁ EN UNA PERSONA POCO RESPONSABLE
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1.3. ESTILO SOBREPROTECTOR:
Son muy afectuosos Mantienen altos niveles de comunicación con su hijos/as Suelen imponer normas y límites No dejan que sus hijos/as tomen decisiones CONSECUENCIAS:EL NIÑO SERÁ DEPENDIENTE E INSEGURO
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1.4. ESTILO DEMOCRÁTICO: Son muy afectuosos
Mantienen altos niveles de comunicación con su hijos/as Las normas y límites son claros y suelen ser explicados y justificados ante sus hijos(as atendiendo a sus necesidades Controlan y restringen el comportamiento de su hijo/a con normas y límites muy claros CONSECUENCIAS:EL NIÑO SERÁ SEGURO Y CON UNA BUENA CAPACIDAD PARA LA TOMA DE DECISIONES
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2. DISCIPLINA INDUCTIVA, UNA ALTERNATIVA NECESARIA
Las personas adultas debemos ofrecer modelos de comportamiento adecuados. ¿CÓMO?: Estableciendo normas y límites claros, de un modo flexible pero consistente y coherente
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Algunas pautas para responder a estas necesidades emocionales
1. Centrarnos en lo mejor del niño 2. Elogiarles 3. Reconocer su esfuerzo 4. Ofrecer incentivos y recompensas 5. Ofrecer alternativas 6. Utilizar el juego 7. Desdramatizar las situaciones difíciles
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3. COMO DEBEN SER LAS NORMAS
3.1.Claras: El niño/a tiene que saber claramente lo que se espera de él/ella. 3.2. Explicar el sentido de la norma. Ejemplo: “Si respetamos el turno de palabra, todas las opiniones serán escuchadas”.
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3.3.Deben ser ajustadas a su edad
3.4. Ser comprobables: Ejemplo: “Cuando termine de leer esta página, tienes que haber recogido los juguetes”. 3.5. Cortas y siempre planteadas en positivo 3.6. Razonables y fáciles de cumplir.
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4. COMO DEBEN SER LAS CONSECUENCIAS.
Inmediatas. .4.2. Coherentes entre actos y palabras. .4.3. Evitar sobreprotegerlos: No hacer la tarea por ellos. .4.4. Hablar menos y actuar más: Una frase corta que indique la acción es más eficaz que el sermón.
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5. REACCIONES DE LOS PADRES.
5.1. Reacciones que bloquean: . Reproches . Insultos . Expresar ordenes. . Emitir frases desagradables. 5.2. Reacciones que facilitan el cambio: . Tomar distancia . Recuperar la calma . Centrarse en lo esencial . Anticiparse a una situación conflictiva . Utilizar el sentido del humor
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6. COMO MANEJAR LAS CONSECUENCIAS PARA CAMBIAR LA CONDUCTA:
. Si acompañamos la conducta del niño de un PREMIO la reforzaremos de forma positiva y el niño la repetirá con más frecuencia
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. Si la conducta va seguida de una situación desagradable es más probable que ésta no vuelva a repetirse El CASTIGO deberá haber sido comunicado con anterioridad y aplicado justo después de conducta
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7. CÓMO REACCIONAR ANTE PROBLEMAS CONCRETOS:
7.1. Agresiones: Tiempo fuera Reparación de daños
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7.2. Rabietas: Cómo prevenirlas: Evitar situaciones que faciliten su aparición Darle atención cuando esté tranquilo Modelar alternativas a la rabieta
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Cómo manejarlas: Ignorar Evitar ( darle un cachete, gritarle, ceder, razonar)
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Recordad: Las rabietas son un comportamiento normal
La prevención es la clave No acceder a sus demandas Contrólate!!!
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7.3. Llamadas de atención: Cómo actuar:
Ignorar las peticiones de atención Reforzar y construir una buena imagen de si mismo
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7.4. Situaciones de desobediencia:
Cómo actuar: Asegurar la atención del niño y la comprensión de la norma. No dar alternativas Elogiar las conductas de obediencia
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8. PAUTAS DE ACTUACIÓN PARA PADRES:
La autoridad debe darse en una relación de amor Proporcionar un ambiente familiar estructurado Establecer normas y valores claros, adecuados a su edad No activar el comportamiento del niño
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Modelar conductas reflexivas
Castigos proporcionales a las conductas inadecuadas Favorecer la autonomía de los niños
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¡ESPERAMOS QUE OS AYUDEN!
Esta presentación ha sido realizada con la esperanza de contribuir desde el Equipo de Educación Infantil en la mejora de la EDUCACIÓN DE NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS. .Esperamos haber mostrado a las familias algunas estrategias para afrontar la difícil labor de educar a vuestros hijos/as. ¡ESPERAMOS QUE OS AYUDEN! MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN
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