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Conceptualización del proceso de aprendizaje. SER SABER QUERER HACER.

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Presentación del tema: "Conceptualización del proceso de aprendizaje. SER SABER QUERER HACER."— Transcripción de la presentación:

1 Conceptualización del proceso de aprendizaje

2 SER SABER QUERER HACER

3 aprendizaje

4

5 ACEPTACIÓNDELCAMBIO REFLEXIÓN EXPERIENCIAS EMOCIONALES CONFRONTACIÓN RETRO ALIMENTACIÓN EXPERIENCIAS INTELECTUALES

6 Cualidades del Aprendizaje como una manera de Ser S

7 HerramientasYenseñanzas Elementos para El desarrollo

8 Uso de los conocimientos Apropiación

9

10

11 RECONOCIMIENTO 1era FASE

12 APROPIACIÓN 2da FASE

13 CREACIÓN 3ra FASE

14 RECONOCIMIENTO APROPIACIÓN CREACIÓN

15 3ra FASE 1era FASE RECONOCIMIENTO 2da FASE APROPIACIÓN CREACIÓN

16 1- EL APRENDIZAJE NO HACE EFECTO HASTA QUE EL COMPORTAMEINTO NO HA CAMBIADO. 2- EL APRENDIZAJE ES PROPORCIONAL AL PENSAMIENTO CREATIVO QUE SE TENGA. 3- LA GENTE NO DISCUTE CON SU PROPIA INFORMACIÓN. 4- NADIE SABE LO QUE SABE, HASTA QUE TIENE QUE PONERLO EN RÁCTICA. 5- LOS ADULTOS SON BEBÉS EN CUERPOS GRANDES. 6- EL APRENDIZAJE ES PROPORCIONAL A LA DIVERSION QUE EXISTA. 7- SOLO SE ENCUENTRA LA VERDAD CUANDO SE ES HUMILDE PARA APRENDER

17 Conocimiento que se tiene sobre los Socios de Aprendizaje Aprovechamiento de la capacidad y experiencia de ellos a favor del grupo Conocer cómo aprenden los adultos (Sus motivaciones y dificultades) Perfeccionamiento de las técnicas de facilitación INICIA ADEMÁS

18 Es diferente al aprendizaje de jóvenes. Es diferente al aprendizaje de jóvenes. Suelen mostrar más responsabilidad, mayor interés y motivación Suelen mostrar más responsabilidad, mayor interés y motivación especial. especial. Generalmente implica un costo mayor que para los jóvenes. Generalmente implica un costo mayor que para los jóvenes. Los adultos por su experiencia ya se han formado criterios y Los adultos por su experiencia ya se han formado criterios y opiniones. opiniones.

19 El Socio de Aprendizaje (S.A.) Su vida (Educación, cultura, experiencia actitudes, expectativas, etc.) VISIÓNPARTICULAR

20 Obtener empleo, conservarlo, promocionarse y perfeccionarse Desarrollar su capacidad de comunicación oral o escrita para mejorar LA interrelación con los demás. Cambiar o interrumpir la monotonía de su actual trabajo.

21 Conocer al SOCIO DE APRENDIZAJE Informar el significado del aprendizaje y su incidencia en el en el mundo del trabajo Formular objetivos claros y concretos y vincularlos con los intereses del S.A. Crear un clima de confianza, participación y respeto Fomentar la iniciativa, creatividad y cooperación Pedir y evaluar los resultados

22 FALTA DE CONFIANZA EN SÍ MISMO Hace años que no estudian o tienen poco estudio Tienen temor a hacer el “ridículo” Se debe: Enseñar en forma gradual, adecuando la enseñanza a las capacidades del Socio. Fomentar la confianza en los demás, solidaridad y evolución conjunta e individual

23 MIEDO DE ASISTIR A LOS CURSOS Tienen un concepto equivocado de formación verse superados por otros compañeros de trabajo Se debe: Dar información clara, objetiva, con un vocabulario que todos y cada uno PUEDAN entender. Fomentar la confianza y evitar las burlas U OTROS Comportamientos SIMILARES.

24 VERGÜENZA DE HABLAR FRANCAMENTE Se debe: El facilitador debe crear grupos pequeños para que trabajen en temas específicos. El trato debe ser amistoso y de guía.

25 “Enseñar no es trasmitir ideas a otro, sino favorecer que el otro las descubra”

26 Conocimientos Competencias de Personalidad Actitudes Aptitudes Para actualizarse Curiosidad mental Equidad Entusiasmo Cultural Contexto Sociolaboral Tecnológico Experiencia en la empresa Técnicos (teoría y práctica) Psicopedagógicos Metodología didáctica Capacidad de adaptación Autogestión Autocontrol y autodisciplina Tenacidad Capacidad de iniciativa y toma de decisiones Responsabilidad Flexibilidad mental Visión global Razonamiento lógico Capacidad de organización Creatividad Análisis y solución de problemas

27 LA EXPRESIÓN ORAL Y VERBAL CONDICIONES Naturalidad Sea usted mismo, sin disfrazar la voz. No emplee frases rebuscadas. Domine el tono de voz. adecue el volumen. Reduzca la velocidad el mensaje debe ser claro. Claridad de Ideas Exponga ideas sencillas para que sean fácilmente entendibles por los socios de aprendizaje

28 Facilidad de expresión Haga lectura en voz alta (GRÁBELO) pronuncie discursos (aun estando solo). Memoria Permite usar frases, citas, pensamientos o anécdotas que enriquecen las dinámicas.

29 LOS GESTOS Es importante recalcar la naturalidad. Los gestos nos permiten reforzar el mensaje, pero deben ser usados con moderación y evitar aquellos que sean inapropiados.

30 La mirada Debe ser dirigida hacia cada uno de los participantes, de manera que sientan que habla con ellos.

31 La posición corporal La práctica y la confianza le ayudarán a moderar sus movimientos corporales. Sin embargo es recomendable evitar “ocultarse” detrás de la mesa o cualquier otro objeto, para que los participantes sientan la cercanía y presencia del facilitador.


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