La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMITÉ DE CONVIVENCIA AIC

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMITÉ DE CONVIVENCIA AIC"— Transcripción de la presentación:

1 COMITÉ DE CONVIVENCIA AIC

2 ASERTIVIDAD

3 DEFINICIÓN DE ASERTIVIDAD
Alberty y Emmons (1978), la definen como: "la conducta que permite a una persona actuar con base a sus intereses más importantes, defenderse sin ansiedad, expresar cómodamente sentimientos honestos o ejercer los derechos personales, sin negar los derechos de los otros. Lazarus (1966), define la conducta asertiva como: "el aspecto de la libertad emocional que se relaciona con la capacidad de luchar por los propios derechos. Wolpe (1977), define la conducta asertiva como: "la expresión adecuada dirigida a otras personas, de cualquier emoción que no sea la respuesta de ansiedad.

4 IMPORTANCIA DEL COMPORTAMIENTO ASERTIVO
Los comportamientos Asertivos involucran también Comportamientos no verbales como: Contacto visual, muestras de afecto, la fluidez verbal, tono de voz, postura, arreglo personal, la capacidad de respuesta, la disposición para reconocer otros puntos de vista, etc.

5 PRINCIPIOS DE ASERTIVIDAD
Ser tratado con respeto y dignidad: Nadie tiene derecho a ofender, menospreciar o ridiculizar a una persona aún en el caso de haber cometido errores. El tener motivos para estar molestos con alguna persona, no da derecho a faltarle al respeto, pues existen formas de comunicar asertivamente el mensaje.

6 DERECHOS ASERTIVOS Rehusarse a peticiones sin sentirse culpable:
Cada persona tiene sus necesidades y responsabilidades, y no existe la obligación de ceder a las peticiones de los demás. A veces en caso de querer hacerlo los propios compromisos no lo permiten, y no debe sentir culpa por rechazar las peticiones. Pedir lo que se quiere: Todos los seres humanos tienen necesidades y el derecho a pedir lo necesitado, así sea información, ayuda, objetos. No debe confundirse el pedir con el exigir. Debe señalarse las necesidades en forma directa, clara, de buen modo y sin dar lugar a enojos o malos entendidos.

7 PRINCIPIOS ASERTIVOS Establecer las propias prioridades y tomar las propias decisiones: Existe el derecho a tomar decisiones por sí mismo, a valorar lo conveniente para sí mismo, a buscar las oportunidades y estímulos que se quieren. Calmarse, tomar tiempo y pensar: Las mejores decisiones se toman con tiempo. Las prisas llevan a tomar decisiones de las cual es posible arrepentirse. Existen decisiones tan importantes que hay derecho a pedir tiempo para reflexionar.

8 CARACTERISTICAS DE LAS PERSONAS ASERTIVAS
ACTUA DE FORMA QUE SE RESPETA A SI MISMO: Acepta sus limitaciones consciente de que no siempre puede ganar, sin embargo siempre se afana por hacer el bien de tal manera que gane, pierda o se retire, conserva su AUTOESTIMA.

9 TIPOS DE COMPORTAMIENTOS
COMPORTAMIENTO ASERTIVO Implica firmeza para utilizar los derechos, expresar los pensamientos, sentimientos y creencias de un modo directo, honesto, apropiado sin violar los derechos de otras personas.

10 TIPOS DE COMPORTAMIENTO
COMPORTAMIENTO PASIVO La comunicación no verbal incluye un contacto visual evasivo, los movimientos corporales y de las manos muestran nerviosismo, los hombros están caídos, las manos pueden cubrir la boca, la voz es baja, el lenguaje no es fluido y poco claro, y en general se tiende a suavizar lo que se dice para que la otra persona no se ofenda.

11 TIPOS DE COMPORTAMIENTO
COMPORTAMIENTO AGRESIVO Se encuentran los componentes no verbales, y son los que dominan o intimidan a otras personas. Aquí se incluye un contacto visual que trata de hacer bajar la vista del otro y dominarlo, la voz esta fuera de lugar, usa palabras en tono sarcástico y los gestos corporales se caracterizan por un señalamiento constante.

12 PENSAMIENTOS QUE PROMUEVEN EL COMPORTAMIENTO AGRESIVO
Yo debo ganar para estar bien. Si no soy fuerte, mi autoestima disminuye. Comprometerse es perder. El poder es lo mas importante. Debo imponer mi manera de hacer las cosas. Yo estoy bien y los demás están mal.

13 REFLEXIONES Referencias: Wolpe, Lázarus, “¿Qué hay de malo en decir:
“No sé realizar determinada actividad pero puedo aprender” “No me interesa tu propuesta en este momento pero voy analizarla” “ No estoy de acuerdo contigo pero respeto tu opinión”. “ Si algunas veces pierdo no significa que sea débil.” “ No siempre tengo la razón”. “ No soy perfecto, me equivoco porque no soy DIOS” Es falso creer que siempre estamos bien, los seres humanos tenemos altibajos pero la ASERTIVIDAD Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL ayudan a resolver satisfactoriamente las situaciones de nuestra vida. Lazarus A.A. Behavior Therapy and beyond. New York: Mc Graw Hill Referencias: Wolpe, Lázarus,

14 GRACIAS Elaborado por Comité de Convivencia (Mauricio Fonseca, William Hernández, Sandra Campo, Jhon Reyes, Andrea Ocampo, Noris Martínez)


Descargar ppt "COMITÉ DE CONVIVENCIA AIC"

Presentaciones similares


Anuncios Google