LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN Nº

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LINEAMIENTOS POLITICOS Y ESTRATEGICOS DE LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Ministerio de Educación Presidencia de la Nación Res. 84/09.
Advertisements

Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica
Innovación Curricular
Dirección General de Educación Secundaria
Taller: Trayectorias Escolares Marco Normativo
Resolución 587/11 y Resolución 1480/11
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
Reforma Curricular de la Educación Normal
DOCUMENTO PROVINCIAL DE EVALUACIÓN,
Un nuevo enfoque de evaluación.
AGENDA DE TRABAJO DIFUSIÓN E INTERCAMBIO DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS PROPUESTAS POR EL CETP PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS EDUCATIVAS APROBADAS LÍNEAS.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL E ISLAS PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL 2009 DE CAPACITACIÓN PARA DOCENTES DEL MEDIO RURAL E ISLAS.
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
Prácticas del lenguaje
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
DISEÑO CURRICULAR PRELIMINAR
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Jornada de trabajo sobre Proyectos Sociocomunitarios Solidarios en el marco de los Planes de Mejora Institucionales de Educación Secundaria Julio 2011.
DGEGP NIVEL SUPERIOR 2011 Nuevos docentes para una nueva secundaria Una reflexión para los profesorados.
PROTRI 2012/2013 Secretaría de Ciencia y Tecnología
AGENDA DE TRABAJO PRESENTACIÓN DEL SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE BASE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE CAPACITACIÓN UTU-MIDES.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS.
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
¿Qué es la transversalidad?
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
PROGRAMA DE INCLUSIÓN PARA LA TERMINALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y FORMACIÓN LABORAL PARA JÓVENES DE 14 a 17 AÑOS
Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
De un sistema educativo que decide incluir Personas con Discapacidad
PRIMER SEMINARIO FEDERAL Dirección Nacional de Gestión Educativa (DNGE) Departamento de Áreas Curriculares - Coordinación Nacional de Educación Artística.
MINED Como introducir el enfoque técnico ocupacional en el currículo de jóvenes y adultos.
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
TALLER DE SEMIPRESENCIALIDAD. LINEAMIENTOS DE LA SEMIPRESENCIALIDAD APLICACIÓN Y DESARROLLO Modalidad Combinada (Presencial y semipresencial)‏ Duración:
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN PRIVADA MARCO ORIENTADOR PRELIMINAR DEL CICLO ORIENTADO.
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA ENCUENTRO CON DIRECTORES Y ASESORES PEDAGÓGICOS.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
CAPACITACIÓN 2011 E.S.O..
“PROYECTO DE TRAYECTORIAS DIFERENCIADAS”
OLIMPIADA INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA ATACALAR CHILE-ARGENTINA
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
Es la herramienta de gobierno escolar, que regula a toda la modalidad en su conjunto: Educación de Nivel Secundario Presencial, Nivel Primario (Presencial.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
Propuesta de Estructura Curricular para la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
1º JORNADA DE REFLEXIÓN con la comunidad educativa Nueva Escuela Secundaria.
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
ORDEN DE 19 DE SEPTIEMBRE DE 2
FORMACIÓN PROFESIONAL
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
Proyecto: Maestro por Ciclo Ministerio de Educación
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
LA PRAXIS DEL CURRÍCULUM EN LA MODALIDAD DE JÓVENES Y ADULTOS
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Niveles de concreción: Nacional
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
EDUCACION PARA ADULTOS
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
Concepto: CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
Taller de Ciudadanía y Participación
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PROYECTOS ESPECIALES DIRECCION DE FORMACION CONTINUA CIIEs “Aportes para la elaboración.
Transcripción de la presentación:

DIRECCIÓN DE EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Y EDUCACIÓN NO FORMAL TUCUMÁN

LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN Nº 26.206 Cap. IX Educación Permanente de Jóvenes y Adultos “ Es la modalidad educativa destinada a garantizar la alfabetización y el cumplimiento de la obligatoriedad escolar prevista por la presente ley, a quienes no la hayan completado en la edad establecida reglamentariamente, y a brindar posibilidades de educación a lo largo de toda la vida.”

EDUCACCION PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS Resolución C.F.E Nº 118/10 Anexo 1 EPJA Documento Base Anexo 2 Lineamientos Curriculares de EPJA

Anexo 1 – nº 59 Las personas jóvenes y adultas atraviesan, por razones sociales o laborales, períodos en que deben interrumpir momentáneamente su continuidad educativa. Si esta discontinuidad se produce a lo largo de un grado o ciclo anualizados el esfuerzo realizado y el trayecto recorrido se vuelven inútiles desde el punto de vista de su acreditación. Por ello, organización curricular de la EPJA debe tener la flexibilidad necesaria para posibilitar que sujetos de la modalidad transiten los ciclos o niveles de acuerdo a sus ritmos de aprendizaje y que a la vez se les otorguen acreditaciones parciales.

Anexo 2- El Curriculum de EPJA Ofrecer alternativas de cursado presencial, semipresencial y a distancia para quienes no han completado su educación primaria o secundaria. Adoptar a nivel nacional un diseño curricular modular basado en criterios de flexibilidad en tiempo y espacio y de apertura hacia la realidad de cada estudiante, contextualizando los contenidos de enseñanza. Reconocer la trayectoria formativa que el joven o adulto haya recorrido en otras instancias.

Anexo 2 – Los ciclos formativos NIVEL PRIMARIO NIVEL SECUNDARIO ALFABETIZACIÓN FORMACIÓN INTEGRAL FORMACIÓN POR PROYECTOS BÁSICO ORIENTADO

Anexo 2 – Las certificaciones parciales nº 53 De acuerdo a lo establecido para la EPJA en la Ley de Educación Nacional, se define el otorgamiento de certificación parciales por módulos y por ciclo de formación acreditado.

Enfoque del Aprendizaje Basado en el desarrollo y construcción de capacidades implica relacionar los saberes y conocimientos con las situaciones de la vida cotidiana, con prácticas sociales y ecológicas. Desarrollar capacidades no niega las disciplinas sino que busca interrelacionarlas, requiere de un conocimiento interdisciplinar y transdisciplinar, para la comprensión y solución de situación problemática.

Anexo 2 – Ejes Básicos de EPJA Las interacciones humanas en contextos diversos. Educación y Trabajo. La educación como fortalecimiento de la ciudadanía.

Aspectos fundamentales de EPJA Diseño curricular modular basado en criterios de flexibilidad y apertura. Sistema centrado en la carga horaria de trabajo total del estudiante (hs de trabajo con el docente y hs de trabajo autónomo). Enfoque del aprendizaje basado en el desarrollo y construcción de capacidades. Los jóvenes y adultos son portadores de conocimientos, saberes y experiencias.

Nivel Jurisdiccional Resolución Nº 498/5 Aprobación de Estructura Curricular de nivel Primario y Secundario de Jóvenes y Adultos – Modalidad Presencial y Semipresencial Bachiller orientación en Producción de Bienes y Servicios Bachiller orientación en Relaciones Humanas