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LA PRAXIS DEL CURRÍCULUM EN LA MODALIDAD DE JÓVENES Y ADULTOS

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Presentación del tema: "LA PRAXIS DEL CURRÍCULUM EN LA MODALIDAD DE JÓVENES Y ADULTOS"— Transcripción de la presentación:

1 LA PRAXIS DEL CURRÍCULUM EN LA MODALIDAD DE JÓVENES Y ADULTOS
Curso de Formación Docente Continua DIPLOMATURA EN EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS (EPJA) LA PRAXIS DEL CURRÍCULUM EN LA MODALIDAD DE JÓVENES Y ADULTOS

2 MODALIDAD DE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
Desarrolla diversas acciones como una línea de política pública orientada a favorecer el acceso a bienes educativos y culturales a las personas que no accedieron en su momento y a los que no pudieron sostenerse en el sistema educativo. DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS Teniendo como Marco referencial Nuclea la OFERTA EDUCATIVA para jóvenes y adultos que se brinda en la Provincia Tres ejes centrales EXPANSIÓN INTEGRACIÓN INNOVACIÓN

3 DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS
Desarrolla diversas actividades en pos Afianzar la Modalidad en el marco de la EDUCACIÓN PERMANENTE Y CONTINUA, obteniendo importantes LOGROS, entre ellos CURRICULUM ESPECÍFICO DE LA MODALIDAD Nivel Primario (resolución 378/08) Nivel Secundario Presencial (Resolución 84/11 y 148/13)

4 Destinatario Edad Heterogéneas Características “Joven y Adulto”
Posee Heterogéneas Características “Joven y Adulto” Realidades Sociales En la Trayectorias Educativas Políticas Resignificación de este Sujeto Educativo La DGEJA Diseña en pos de Acciones Profundizar su conocimiento Implementación relevamiento y sistematización de datos significativos que permitió interpelarnos sobre la concepción tradicional de Sujeto y avanzar en la construcción de una nueva conceptualización Sistemas Voces Esto permite la Construcción de una oferta educativa de calidad en base a las realidades de los sujetos y de los contextos de los Centros Educativos

5 Área Técnico Profesional
Relación Relación Educación Mundo del trabajo Implicó Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos Elaborara Desarrollo de CAPACIDADES para la promoción social y cultural de sus destinatarios y para su inserción en el mundo del trabajo Eje Diseños Curriculares de la DGEJA Con Incorporación Desarrollar y actualizar, en el marco de la educación permanente y continua, las capacidades de los jóvenes y adultos para el mundo del trabajo. Área Técnico Profesional Propósito Propicia La vinculación de los estudiantes con el mundo del trabajo a través del desarrollo de espacios curriculares específicos relacionados con las temáticas, problemáticas y modos de intervención en el mundo del trabajo y que varían en especificidad según los ciclos.

6 PROPUESTA CURRICULAR DE NIVEL SECUNDARIO
Elaborada a partir de definiciones Político-Pedagógicas (Ley Nacional 26206; Ley de Educación Técnica Nº 26058; Ley Pcial 9870; Programa de Educación a Distancia; Resolución Ministerial N° 378/08, sobre la Propuesta Curricular para Alfabetización Inicial y Nivel primario de la Modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos) Mantiene algunos espacios curriculares -Matemática y las áreas Ciencias Naturales y Ciencias Sociales- y reintroduce el área Técnico Profesional. Innova fuertemente al crear el área de Interpretación y Producción de Textos e incorporar el taller. Las áreas están conformadas por talleres y disciplinas. El grado de relación entre las disciplinas puede ser de diferentes tipos: coordinación, combinación o integración. IDEAS CLAVES incorpora las capacidades a desarrollar en simultaneidad a los contenidos seleccionados. Las capacidades esperables no niegan el valor de los contenidos de la enseñanza, sino que los integran en una red más compleja de instancias formativas. Los directores y docentes juegan un papel clave en las modificaciones producidas a nivel institucional y áulico tendientes a contextualizar la propuesta general según las particularidades los sujetos y del contexto

7 IMPLEMENTACIÓN DEL CURRICULUM COMO UN PROCESO CONSTRUCTIVO
1.-NUEVA INSTITUCIONALIDAD - NUEVAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS INSTITUCIONALES- CICLO BASICO CICLO LECTIVO 2011 2.-ANÁLISIS DE LA ORIENTACIÓN CICLO LECTIVO 2012 3.- DIAGNÓSTICO 4.- DEFINICIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 5.- CONSTRUCCIÓN CURRICULAR Para Abordaje Situación Problemática RETROALIMENTACIÓN DEL PROCESO CICLO LECTIVO 2013 a la actualidad 6.- PROYECTO INSTITUCIONAL VINCULACIÓN 7.- PLANIFICACIÓN CURRICULAR CICLO LECTIVO 2015 PRIORIDADES PEDAGÓGICAS ACTIVIDADES INTEGRALES

8 1.-NUEVA INSTITUCIONALIDAD
NUEVAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS INSTITUCIONALES- CICLO BÁSICO EJES El Contexto, la Nueva Institucionalidad, Las áreas como Movilizadoras del cambio Significaciones del Contexto Institucionalidad Diferente Las Áreas movilizadoras del Cambio Analizar las representaciones y/o construcciones del CONTEXTO Revisar lo instituido, proponer cambios en pos de Generar Proyecto Institucional propio Fortalecer la implementación de la propuesta curricular y el trabajo areal e inter areal Autonomía para reorganizar espacios - tiempos, roles, funciones Realizar Articulaciones y/o vinculaciones Generando Espacios educativos diferentes Firmando diversos Convenios Con eje en la flexibilidad, la coparticipación, la articulación, la centralidad del estudiante como sujeto de derecho y la estrecha relación entre educación y trabajo.

9 Análisis y definición del enfoque de las Orientaciones
2.- ORIENTACIÓN Indagar 3.- DIAGNÓSTICO CONTEXTO EXTERNO INTERNO Características: Sociales Económicas Políticas Alumnos Docentes Aspectos pedagógicos/ curriculares Aspectos organizativos/institucionales SISTEMA VOCES Identificación de Problemáticas / Potencialidades A abordar Construcción Curricular En pos Proyecto Institucional de Vinculación

10 SITUACIÓN PROBLEMÁTICA CONSTRUCCIÓN CURRICULAR
4.- DEFINICIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA Partiendo Análisis de los Fundamentos Análisis información CONTEXTO externo- interno ORIENTACIÓN elegida DIAGNÓSTICO Identificó y Definió “Aquella necesidad, inquietud y/o potencialidad que, teniendo en cuenta las Áreas y/o disciplinas, motiva una intervención pedagógica y/o de formación” SITUACIÓN PROBLEMÁTICA A ser abordada desde CONSTRUCCIÓN CURRICULAR

11 CONSTRUCCIÓN CURRICULAR y DIDÁCTICA
Alternativas de respuesta deben ser Pedagógicas y Curriculares SITUACIÓN PROBLEMÁTICA A ser abordadas desde Rol de las instituciones educativas CONSTRUCCIÓN CURRICULAR y DIDÁCTICA Selección de los ejes y núcleos conceptuales Conformará Secuenciación del contenido Aprendizajes Significativos Criterios Didácticos Organización curricular Contribuirán Desarrollo de Capacidades Trabajo conjunto de las Áreas

12 6.- PROYECTO INSTITUCIONAL DE VINCULACIÓN
La Relación Educación Mundo del trabajo Que se reflejan en Diseños Curriculares de la DGEJA Promueve Vinculaciones A través del ÁREA TÉCNICO PROFESIONAL Currícula de Nivel Primario Currícula de Nivel Secundario Presencial Semipresencialidad Área Formación para el trabajo - convenios con FP - CEDER Área Técnico Profesional- Construcción del Proyecto Institucional de Vinculación Módulos del ATP con Orientación al Sujeto Educativo y a la Entidad Conveniante

13 Proyecto Institucional de Vinculación
Áreas de conocimiento entre si y con el contexto propiciando una formación integral para el mundo del trabajo manera pertinente para Abordar e implementar el currículo Proyecto Institucional de Vinculación Articula Construido colectivamente Nivel Primario Nivel Secundario Área Formación para el trabajo Área Técnico Profesional Se integran Se vehiculiza A través de un espacio curricular del último ciclo del CENMA denominado ESPACIO DE VINCULACIÓN CON EL SECTOR DE LA ORIENTACIÓN (EVSO) Disciplinas y Áreas del currículo para propiciar vinculaciones para la formación y/o capacitación en el mundo del trabajo. DISPOSITIVOS DE VINCULACIÓN

14 Orientación socio-laboral, y para estudios superiores e intermediación laboral : poner en conocimiento las alternativas de educación superior: y/u opciones laborales Vinculación Pasantías: conjunto de actividades formativas que realicen los estudiantes en empresas y organismos públicos, relacionada con la orientación de la Escuela, sin carácter obligatorio (Art. 2 de la Ley ). Prácticas socio-educativas/ de voluntariado social. Podrán realizarse en organizaciones sin fines de lucro que persigan finalidades u objetivos del bien común (Art. 2 de la Ley ). Dispositivos de Vinculación Cursos de formación profesional : En este Espacio pueden organizarse e implementarse, a partir de la firma de convenios con instituciones de formación profesional, diversos cursos de capacitación que complementen a la orientación. (Ley ). Estrategias pedagógicas planificadas curricular e institucionalmente para establecer la relación/ conexión entre la Formación Orientada y un campo profesional - ocupacional específico. Proyectos Institucionales Didácticos/ productivos en respuesta a demandas de la localidad o región: supone la realización de acciones o propuestas abordadas institucionalmente y en las que la vinculación con el sector socio-productivo se rige a partir de un convenio de colaboración entre las partes involucradas en las mismas (simulación de empresa o cooperativa).

15 7.- PLANIFICACCIÓN CURRICULAR
PLANIFICACIÓN CURRICULAR Abordar la Situación Problemática desde los Promoviendo Enfoques, ejes y núcleos conceptuales del currículo Ministerio de Educación de Córdoba ACTIVIDADES INTEGRALES Desde una Perspectiva Definidas que instalará PRIORIDADES PEDAGÓGICAS Diálogo e intercambio curricular Evaluación Areal Res 01/15 Mejora en los aprendizajes de Lengua, Matemática y Ciencias. Más confianza en las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes. Buen clima institucional que favorezca los procesos de enseñanza y aprendizaje. Mayor tiempo en la escuela en situación de aprendizaje. Experiencia Evaluación Anual Profundización en Ciclo Lectivo 2015

16 PLANIFICACIÓN DE PRIMARIA
PLANIFICACIÓN CURRICULAR PLANIFICACIÓN DE PRIMARIA ALTERNATIVA

17 PLANIFICACIÓN DEL ÁREA - SECUNDARIA
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ALTERNATIVA

18 Matemática Los ejes definidos en la propuesta curricular de Matemática tienen una continuidad entre Primaria y Secundaria.

19 Situación Problemática: “La apropiación de elementos científicos de análisis y evaluación para abordar las causas y las consecuencias ambientales y sanitarias de las inundaciones para la comunidad”. Área o disciplina Eje/s Núcleo Conceptual Actividades Integradas Capacidades MATEMÁTICA La resolución de problemas y la construcción de los números Resolución de situaciones problemáticas en los diferentes contextos numéricos. Representación gráfica de los números. Ubicación de los números en la recta numérica, determinar la unidad o el origen. Comparar, ordenar. Manejo de calculadoras (estándar, científica) como herramienta para resolver problemas, reconociendo sus alcances y las relaciones con las propiedades numéricas. Reconocimiento /expresión /utilización de diferentes representaciones de un número: decimal/fraccionario/decimal/porcentual. Elegir la representación más adecuada dependiendo del problema. Exploración de las diferencias y similitudes entre las propiedades de los distintos conjuntos numéricos; sus alcances y limitaciones. Se contribuye al desarrollo de las siguientes capacidades: “abordaje y resolución de situaciones problemáticas” “oralidad, lectura y escritura” “el pensamiento crítico y creativo y el trabajo colaborativo” Construcción y manejo del espacio geométrico Interpretación y construcción de croquis, planos, mapas para la orientación en el espacio urbano-rural. Reconocimiento y diferenciación de magnitudes: longitud, superficie, volumen, capacidad y peso. Reconocimiento de problemas donde alcance con una estimación de la medida o en los que sea necesario disponer de una medida efectiva. Tratamiento de la información (transversal) Lectura, análisis e interpretación de consignas. Organización de la información mediante esquemas, tablas, gráficos, etc. Identificación de los recursos matemáticos en orden a resolver un problema dado. Reflexión sobre el problema y lo realizado controlando los usos de conceptos y procedimientos. Evaluación de la razonabilidad del resultado y su significatividad en la Situación Problemática dada. Aproximaciones, redondeos, estimaciones, etc. Interpretación y producción de información estadística Interpretación, discusión, cuestionamiento, objetivación (identificar intencionalidades) de la información contenida en gráficos estadísticos publicados. Expresión por escrito de síntesis sobre lo más importante o destacable de la información.

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