La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRIMER SEMINARIO FEDERAL Dirección Nacional de Gestión Educativa (DNGE) Departamento de Áreas Curriculares - Coordinación Nacional de Educación Artística.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRIMER SEMINARIO FEDERAL Dirección Nacional de Gestión Educativa (DNGE) Departamento de Áreas Curriculares - Coordinación Nacional de Educación Artística."— Transcripción de la presentación:

1 PRIMER SEMINARIO FEDERAL Dirección Nacional de Gestión Educativa (DNGE) Departamento de Áreas Curriculares - Coordinación Nacional de Educación Artística (CoNEArt) Proceso de Identificación federal de NAP del campo de Formación General para el Ciclo Orientado de Educación Secundaria Educación Artística

2 NAP del campo de la formación general Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Proceso de construcción federal a desarrollarse entre abril y agosto Reunión Nacional de Referentes Jurisdiccionales Primer Seminario Nacional elaboración de documentos base comisiones de escritura lectura crítica de las Jurisdicciones formulación de aportes Segundo Seminario Nacional tratamiento en Consejo Federal de Educación PRIMER SEMINARIO FEDERAL Coordinación Nacional de Educación Artística (CoNEArt) mayo-junio julio agosto mayo abril

3 PRIMER SEMINARIO FEDERAL Coordinación Nacional de Educación Artística (CoNEArt) Lineamientos de política educativa NAP Educación artística latinoamericanocolectivocontemporáneopopular Educación Secundaria Carácter del ciclo orientado

4 Enseñable Para todos Superación de la dicotomía entre teoría y práctica Conocimiento PRAXIS artística PRIMER SEMINARIO FEDERAL Coordinación Nacional de Educación Artística (CoNEArt) Fundamentos para la existencia de ejes comunes a todos los lenguajes /disciplinas EJES compartidos Saberes relativos a la composición, realización y reflexión

5 PRIMER SEMINARIO FEDERAL Coordinación Nacional de Educación Artística (CoNEArt) Proponen posicionar la enseñanza artística en la escuela secundaria en tanto conocimiento necesario para la formación de sujetos de derecho. Es decir, para todos. Buscan orientar la elaboración de diseños curriculares donde la enseñanza artística se configure a partir de categorías, conceptos, preceptos y capacidades socialmente válidos y no sólo como saberes escolarizados. Pretenden jerarquizar las relaciones sociales, los modos de producción, circulación y difusión en la cultura latinoamericana actual, donde el trabajo colectivo y el universo de los jóvenes tienen carácter ineludible. Propician las capacidades compositivas, creativas y de realización, centrándose principalmente en las manifestaciones artísticas del campo popular y la participación activa de los estudiantes. Fundamentos de los ejes comunes de los NAP en educación artística

6 PRIMER SEMINARIO FEDERAL Coordinación Nacional de Educación Artística (CoNEArt) Ejes compartidos en NAP de educación artística En relación con las prácticas del lenguaje/disciplina y su CONTEXTO En relación con las prácticas del lenguaje/disciplina y su PRODUCCIÓN Eje 1 Eje 2

7 Comprender es rodear por todas partes algo (= praxis) PRIMER SEMINARIO FEDERAL Coordinación Nacional de Educación Artística (CoNEArt) Preguntas orientadoras ¿Qué queremos que los egresados de la secundaria comprendan sobre el arte? ¿Qué saberes resultan prioritarios para el nivel?

8 PRIMER SEMINARIO FEDERAL Coordinación Nacional de Educación Artística (CoNEArt) El conocimiento de problemáticas específicas a la producción artística que resulten relevantes para los jóvenes y el ejercicio de los derechos ciudadanos. El desarrollo de saberes/ capacidades que permitan al egresado de la secundaria participar activamente en la práctica artística cotidiana. La formación de estrategias para la comprensión crítica de diversas manifestaciones artísticas contemporáneas. La participación en producciones artísticas de carácter grupal donde la realización integral esté a cargo de los estudiantes en función de los saberes desarrollados, y pueda vincularse con sus intereses, la comunidad de pertenencia y las tendencias de las manifestaciones de la cultura latinoamericana actual. Posibles ejemplos de Propósitos para los NAP de la formación general en el ciclo orientado de la Educación Secundaria Durante el Ciclo Orientado de la Educación Secundaria, la escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan en los alumnos y alumnas:


Descargar ppt "PRIMER SEMINARIO FEDERAL Dirección Nacional de Gestión Educativa (DNGE) Departamento de Áreas Curriculares - Coordinación Nacional de Educación Artística."

Presentaciones similares


Anuncios Google