(RECOMENDACIONES CENEVAL)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
Procedimiento de construcción de Pruebas
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
Estructura y organización del programa
ELABORACIÓN DE REACTIVOS
Planeamiento Didáctico
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Importante…. La característica medular de esta arquitectura didáctica radica en las capacidades para la administración y la gestión de conocimientos a.
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.
¿Cómo diseñar mejores exámenes “Multiple Choice”? Una serie de recomendaciones para aprovechar al máximo las posibilidades de este tipo de exámenes.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Maestría en Docencia Universitaria- UNR
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
Desempeño escolar de los alumnos
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
NIVELES COMPETENCIALES
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
QUÉ DEBE ESPECIFICAR LA PRUEBA? 1.Área 2.Tema 3.Subtema 4.Competencia a evaluar 5.Tipo de pregunta 6.Definición del concepto fundamental que se evaluará.
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Licenciatura en Educación Primaria
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora 1. 2 Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. ¿Cómo enseñaré? Determinación de métodos,
Colectivo de acción pedagógica docente
HABILIDAD COGNITIVA CLASIFICAR.
Material de apoyo para el docente CURSO II: “CANTIDAD”
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Los elementos didácticos
Titulo del trabajo Autor:. Tutor:..
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
EL MÉTODO HISTÓRICO.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
RECOMENDACIONES PARA EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Diseño de Proyectos de Investigación EL MARCO TEÓRICO Dr. Hugo L. Agüero Alva.
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
Maestría en dificultades en el aprendizaje de la matemática #7 Curso: Evaluación de los Aprendizajes de la Matemática Tema: Reactivos de Relación o Correspondencia.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Competencia pensamiento:
Evaluación de la competencia científica en la educación secundaria
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
El desarrollo del control metacognitivo
Elementos del Planeamiento Didáctico
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
Instrumentos de Evaluación
2° SEMESTRE HORAS: 6 CRÉDITOS: 7.5 % TRAYECTO FORMATIVO Y ÁMBITOS FORMATIVOS: PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE CARÁCTER DEL CURSO: OBLIGATORIO.
GENERALIDADES.
 Verificar el cumplimiento de los Resultados de Aprendizaje.  Estimular y afianzar los valores y actitudes que permitan la convivencia social.  Identificar.
GENERALIDADES ACERCA DE ELABORACIÓN DE PREGUNTAS.
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
Portafolio de evidencias
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN ESCUELA DE POSTGRADO CURSO: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE TEMA : PSICOLOGIA DEL.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
PROGRAMA DE DIPLOMA PROGRAMA DE DIPLOMA
«La música y la Historia» Objetivo Proyecto Anual I°
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
HACIA PISA 2012.
Evaluación del aprendizaje
2. Jerarquización u ordenamiento
Problemas y políticas de la Educación Básica Presentación de la asignatura.
Programa de Capacitación y Sensibilización
Módulo: Las Competencias
Importancia del Planeamiento Didáctico
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

(RECOMENDACIONES CENEVAL) REACTIVOS OBJETIVOS (RECOMENDACIONES CENEVAL)

La taxonomía elaborada por Benjamín Bloom integra los aspectos cognoscitivo, psicomotor y afectivo. Para evaluar conocimientos y habilidades intelectuales se emplea la taxonomía de niveles cognoscitivos, donde está propuesta la siguiente jerarquía: 6. Evaluación 5. Síntesis 4. Análisis 3. Aplicación 2. Comprensión 1. Conocimiento

Taxonomía Dominio Cognoscitivo Conocimiento: Evocación o identificación de información específica, como: hechos, personajes terminología, métodos y procesos, estructuras y modelos

Taxonomía Dominio Cognoscitivo Ejemplos: Conocimientos específicos de hechos o términos. Conocimientos acerca de formas y medios de tratar casos. Conocimientos universales: teorías, leyes y principios. Conocimiento de las partes de un organismo o sistema.

taxonomía Dominio Cognoscitivo Comprensión: Entendimiento de un conocimiento o idea sin necesidad de relacionarlo con otro, o de conocer sus implicaciones totales. Ejemplos: Traducción. Interpretación. Clasificación.

taxonomía Dominio Cognoscitivo Aplicación Utilización del conocimiento adquirido en situaciones concretas, por ejemplo abstracciones (ideas, reglas , teorías, principios, procesos y procedimientos). Ejemplos: Aplicación de diferentes procedimientos en la realización de algo. Reconocimiento de excepciones. Determinación y justificación de cursos de acción.

Taxonomía Dominio Cognoscitivo Análisis Descomponer un evento o fenómeno en sus elementos o partes constitutivas, para determinar el orden, la jerarquía y la relación entre las ideas Ejemplos: Identificación de los elementos incluidos en un caso, fenómeno o problema. Determinación de las relaciones que presentan los elementos involucrados en la aparición de fenómenos o hechos. Conocimiento y organización de los principios que orientan el análisis de los problemas, casos o situaciones.

Tabla de Especificaciones Dominio Cognoscitivo Síntesis: Juntar las piezas, partes o elementos de un todo para arreglarlos de tal forma que constituyan un modelo o estructura. Producción de un plan de acción en la solución de un problema. La deducción de un conjunto de relaciones abstractas: - supuestos - hipótesis explicativas

Tabla de Especificaciones Dominio Cognoscitivo Evaluación Es el máximo nivel que se logra, en él, el experto es capaz de emitir juicios acerca de un objeto de estudio, por ejemplo, métodos utilizados para determinados propósitos. Ejemplos: El dictamen de juicios en función de evidencia interna o externa. La toma de decisiones.

El reactivo de opción múltiple Definición y Estructura Normas básicas de elaboración Formatos

Reactivo de Opción Múltiple Definición y Estructura Definición. Es un cuestionamiento o problema con varias opciones de respuesta. Estructura La base. Es el enunciado que presenta la situación, caso o problema planteado en una pregunta, afirmación o enunciado incompleto por responder. Las opciones. Son las posibles respuestas, entre las cuales, sólo una responde correctamente y las otras son incorrectas (distractores).

Reactivo de Opción Múltiple Normas básicas de elaboración Use un lenguaje apropiado para la asignatura. Redacte en forma sencilla y correcta. Cuide la correspondencia entre artículos y sustantivos del enunciado y las opciones. Proporcione únicamente la información necesaria. Aborde un solo resultado de aprendizaje. No evalúe el sentido común del sustentante. Tome en cuenta el nivel escolar de los examinados. Continúa

Reactivo de Opción Múltiple Normas básicas de elaboración Tome como punto de partida la tabla de especificaciones (TVC). No aumente la dificultad del reactivo utilizando tecnicismos o contenidos poco significativos. Evite elaborar reactivos con citas textuales o que requieran respuestas memorísticas, cuando sean de niveles de comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación. Cada reactivo debe ser independiente uno de otro. En los Multirreactivos, se recomienda construir un máximo de seis reactivos independientes

Reactivo de Opción Múltiple Normas básicas de elaboración BASE: Presente únicamente un problema por resolver. Incluya los elementos estrictamente necesarios para comprender el sentido de la pregunta. Evite términos que confundan o den claves de la respuesta correcta. Evite las formas negativas como: no, ninguno, menos.

Reactivo de Opción Múltiple Normas básicas de elaboración OPCIONES DE RESPUESTA: Cuide la concordancia gramatical con la base. Deben ser homogéneas gramaticalmente entre ellas. Deben pertenecer a un mismo campo semántico. No repita opciones, ni emplee sinónimos. Procure presentar la misma extensión. Evite el uso de las expresiones: TODAS LAS ANTERIORES, NINGUNA DE LAS ANTERIORES, NO SÉ, NO EXISTE…

Reactivo de Opción Múltiple Normas básicas de elaboración RESPUESTA CORRECTA: Debe haber sólo una respuesta correcta. La respuesta debe resolver el problema satisfactoriamente. Debe ordenarse de tal forma que esté presentada aleatoriamente en un 25% entre cada una de las opciones (en el caso de que sean cuatro opciones de respuesta) o aleatoriamente en un 20% entre cada una de las opciones (en el caso de que sean cinco opciones de respuesta).

Reactivo de Opción Múltiple Normas básicas de elaboración DISTRACTORES Incluya distractores plausibles. Incluya en los distractores los errores más comunes de los estudiantes. Evite que una opción ayude a elegir la respuesta correcta o por indicios gramaticales.

Reactivo de Opción Múltiple Formatos Simple De completamiento o canevá. De jerarquización u ordenamiento. De elección de elementos de un listado. De relación de columnas. Grupo de reactivos dependientes de un contexto.

Reactivo de Opción Múltiple. Formatos Reactivo simple Planteamiento de un problema de forma sencilla, el cual puede presentarse de forma interrogativa, imperativa o de completamiento simple. Ejemplo: La formación inicial del profesor de Matemáticas pretende que el docente durante su escenario de trabajo realice actividades relacionadas con la enseñanza, la gestión y la investigación de su práctica educativa. De los campos del perfil de egreso, cuál de ellos contribuye a que mediante la gestión educativa logre reconocer los principales problemas que enfrenta la comunidad en la que labora, formule y desarrolle proyectos educativos que contribuyan a su solución, mediante su participación directa o búsqueda de apoyos externos, sin que ello implique el descuido de las tareas educativas. A) Habilidades intelectuales específicas B) Diseño de propuestas didácticas C) Capacidad de percepción y respuesta al entorno D) Competencias didácticas E) Identidad profesional y ética

Reactivo de Opción Múltiple: Formatos De completamiento o Canevá Solicita al sustentante que complete un enunciado seleccionando una o dos palabras faltantes. Ejemplo: Elige la palabra que complete correctamente el siguiente enunciado. La circunferencia es el conjunto de ___________ del plano, que están a una misma distancia del centro. A) puntos B) líneas C) vectores D) coordenadas E) vértices

Reactivo de Opción Múltiple: Formatos Jerarquización u ordenamiento El sustentante debe elegir la opción que contenga el ordenamiento o secuencia correcta de una lista de elementos. Ejemplo: Elige la secuencia en la que suceden cronológicamente los acontecimientos de la vida política de Benito Juárez: 1.      Derrocó a Santana 2.      Se convirtió en gobernador de Oaxaca 3.      Fue desterrado a Cuba y Nueva Orleáns 4.      Contribuyó a la caída de Maximiliano I A) 2, 3, 1, 4 B) 1, 2, 4, 3 C) 3, 4, 2, 1 D) 4, 1, 3, 2 E) 1, 4, 2, 3

Reactivo de Opción Múltiple: Formatos Elección de elementos de un listado El sustentante debe elegir de un conjunto de elementos, aquellos que posean cierta característica en común o pertenezcan a un grupo específico. Ejemplo: Jean Pierre Astolfi menciona ciertos procesos de suma importancia para la comprensión de los contenidos por parte del alumno, identifícalos y selecciona la opción correcta. Resumir para que memoricen menos información. Problematizar para desarrollar el razonamiento deductivo. Sintetizar para una mejor comprensión de los nuevos temas. Conceptualizar para ordenar la información fragmentada. Jerarquizar la información para conferirle sentido. A) 1, 2, 3 B) 1, 3, 5 C) 2, 4, 5 D) 2, 5, 6 E) 3, 4, 5

Reactivo de Opción Múltiple Formatos Relación de columnas: Se presentan dos columnas, ambas con elementos pertenecientes al mismo campo semántico, que debe relacionar el sustentante con base en una regla de correspondencia. Ejemplo: Relaciona los movimientos con sus consecuencias. MOVIMIENTOS CONSECUENCIAS 1. Rotación a) Cambio aparente del tamaño del sol b) Desviación de los cuerpos en su caída libre hacia el Este 2. Traslación c) Deformaciones de la Tierra d) Estaciones del año A) 1:a, b; 2:c, d B) 1:a, c; 2:b, d C) 1:b, c; 2:a, d D) 1:b, d; 2:a, c E) 1:a, d; 2:b, c

Reactivo de Opción Múltiple: Formatos Grupo de reactivos dependientes de un contexto: Permite evaluar de forma integrada una variedad de conocimientos que se desprenden de un mismo contexto. Ejemplo: Observa la gráfica y responde las tres preguntas siguientes.

Reactivo de Opción Múltiple: Formatos Reactivos hijos 1. El nombre de la gráfica anterior es: A) Histograma B) Polígono C) Dispersión D) Pastel E) Radial 2. ¿Cuál fue la media de ingreso entre 1990 y 2000? A) 250 B) 150 C) 200 D) 300 E) 100 3. De acuerdo con los datos de la gráfica ¿cuál es la moda? A) 300 B) 200 C) 150 D) 250 E) 100

Mapas conceptuales o diagramas Reactivo de Opción Múltiple: Posibilidades Utilice múltiples formatos para diversificar la construcción de sus reactivos: Recurra a la diversidad de la taxonomía propuesta Formule los reactivos siguiendo la Tabla de Especificaciones y nuestra creatividad Use múltiples imágenes, por ejemplo Gráficas Tablas de datos 20 40 60 80 100 1er. 2do. 3er. 4to. Mapas conceptuales o diagramas 20 40 60 80 100 1er trim. 2do trim. 3er trim. 4to trim. POBLACIÓN NÚMERO 3, 693 8,412 mujeres , hombres , Ilustraciones 3 1 1 2 Mapas 3 4 4 2 mapas esquemas

Incluya distractores que pertenezcan al mismo campo semántico La obtención de una jerarquía confiable del aprendizaje de los estudiantes es de primordial importancia cuando se usan: A) pruebas de aprovechamiento general B) descripciones conductuales C) listas de comprobación D) cuestionarios E) normas estadísticas D La obtención de una jerarquía confiable del aprendizaje de los estudiantes es de primordial importancia cuando se usan pruebas de: A) aprovechamiento general B) inteligencia C) habilidad verbal D) velocidad E) ejecución máxima

Use un lenguaje apropiado para la asignatura ¿Cuál de los siguientes grupos es finito? A) {números naturales entre 1 y 2} B) {estrellas en nuestro sistema solar} C) {números primos que son pares} D) {animales que pueden hablar} E) {números reales impares}   

Reflexión final G r a c i a s ! La evaluación por sí misma no produce las mejoras que muchos deseamos en los sistemas educativos; la evaluación en general, y las pruebas en especial, pueden enriquecer significativamente los diagnósticos y son, por ello, condición necesaria de las mejoras, pero no las producen, no son condición suficiente. G r a c i a s !