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Publicada porAlejandro Lares Modificado hace 10 años
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Flujo para el proceso didáctico orientado al manejo de información mediado por 8 Cuadrantes
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Importante…. La característica medular de esta arquitectura didáctica radica en las capacidades para la administración y la gestión de conocimientos a través de una serie de pasos orientados al: Acceso Integración Procesamiento Análisis Extensión De los datos e información en cualesquiera de los cinco campos disciplinarios que conforman el currículo propuesto.
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Elaborar un listado de Nociones y Significados
Se elabora un diagrama Conceptual Para estructurar los conceptos generados, competencias a alcanzar y el diseño del escenario
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PRIMER CUADRANTE DIDÁCTICO
Producción de un ambiente de motivación (Escenario) vía la gestión de preguntas de interés en el estudiante
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1ª RECOMENDACIÓN RESPECTO AL CUADRANTE UNO
La pregunta orientada a una solución, debe tener carácter de aplicación en una situación real en términos de afectación al entorno de los estudiantes.
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El docente, en coparticipación con los estudiantes plantean una serie de dudas (base de interrogantes) relativas a una situación, fenómeno o hecho Cuya respuesta entraña una plataforma de conocimientos previos (datos e información) a partir de un contexto dado.
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2ª RECOMENDACIÓN AL DOCENTE RESPECTO AL CUADRANTE UNO
Prever que la pregunta oriente al estudiante hacia mayores aplicaciones, orientación a la profundidad del tema a partir del desarrollo de competencias y habilidades de análisis, síntesis, predicciones, interpretaciones y abordajes desde perspectivas distintas.
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CUADRANTE DIDÁCTICO DOS
Producción de tipos de preguntas para la investigación y discusión y su conversión en problemas a ser resueltos. (Listado de preguntas)
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CUADRANTE DIDÁCTICO TRES
Búsqueda, identificación y evaluación de información cibergráfica, documentación bibliográfica y construcción de una estrategia de indagación
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CUARTO CUADRANTE DIDÁCTICO
Acceso a fuentes de información y documentación Generación de arreglo de datos y referentes
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Quizás el más importante en materia de calidad del aprendizaje y la potenciación de competencias para información Permite establecer los arreglos de datos e información para proyectar la resolución del problema planteado estructuralmente (cuadrantes uno-dos) La calidad del acceso a fuentes calificadas (cuadrante tres). Las estructuras de arreglo son variadas pero el maestro, en concordancia con los estudiantes, puede generar sus propias clasificaciones de acuerdo al perfil siguiente:
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ESTRUCTURA MACRORETICULAR
ESTRUCTURA MESORETICULAR ESTRUCTURA MICRORETICULAR
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QUINTO CUADRANTE DIDÁCTICO
Parametrizar la información en torno al problema a resolver a partir de los siguientes supuestos, para el logro de la alfabetización científico-tecnológica. Medir, Calcular, elaboración de gráficos, experimentar, … ( .
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SÉXTO CUADRANTE DIDÁCTICO
Leer Analizar Comparar Conceptualizar los datos e información para la resolución del problema Discusión de resultados (colectivizar las formas de interrelación para la evaluación)
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CUADRANTE DIDÁCTICO SEPTIMO
Solucionar el problema acudiendo a procedimientos propios de la disciplina bajo el apoyo del docente
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OCTAVO CUADRANTE DIDÁCTICO
Socialización de la dinámica de solución del problema: Impactos Interpretación de fenómenos Lenguaje disciplinario Formular la respuesta y generar el reporte o exposición oral o escrita. Construcción de modelos predictivos.
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Plan y programas de estudio de bachillerato tecnológico, 2008
Elaboró Profr. Alejandro M. Hernández Ramos
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