La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Procedimiento de construcción de Pruebas

Copias: 1
INSTRUMENTOS DE PRUEBA Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades Educación Continua Postítulo 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Procedimiento de construcción de Pruebas"— Transcripción de la presentación:

1 Procedimiento de construcción de Pruebas
Profesor Jorge Marchant Mayol

2 PROCEDIMIENTO DE PRUEBA
Preguntas: Respuesta estructurada: opción múltiple Respuesta abierta: desarrollo Interpretativa: texto combinado con opción múltiple y/o desarrollo

3 PROCEDIMIENTO DE PRUEBA Criterios Técnicos Generales
Formulación de 3 a 5 objetivos de prueba, expresados en términos de destrezas cognoscitivas y contenidos. Elaboración de Tabla de Especificaciones que contenga destrezas cognoscitivas, en correspondencia con el nivel de complejidad de las preguntas de la prueba. En pruebas de respuesta estructurada elaborar un mínimo de 5 preguntas por objetivo específico, cada pregunta debe tener directa relación con los objetivos específicos presentado en la Tabla de Especificaciones. Este tipo de prueba debe contemplar entre 25 y 30 preguntas, cuando se midan 5 objetivos, para cautelar la confiabilidad del instrumento. En el caso de las pruebas de desarrollo debe contemplarse al menos una pregunta por objetivo.

4 PROCEDIMIENTO DE PRUEBA Criterios Técnicos Generales
4. Otorgar validez de contenido -relación lógica entre objetivo y la pregunta- a través de juicio de experto. 5. La presentación de la prueba debe contener las siguientes formalidades: membrete, nombre del alumno, asignatura, curso, fecha y un formato o diagramación espaciada que no dificulte la comprensión de la prueba. 6. Las instrucciones enunciadas para el desarrollo de la prueba, deben ser claras y precisas, considerando en las instrucciones generales: nivel de exigencia para obtener la calificación mínima, tiempo asignado, puntaje total y sugerencias imprescindibles para responder; y en las instrucciones específicas: puntaje asignado a cada pregunta y el procedimiento adecuado para contestar cada tipo de ítem.

5 PROCEDIMIENTO DE PRUEBA Criterios específicos para preguntas de opción múltiple
Las instrucciones deben precisar lo que el alumno debe hacer. La base del ítem debe tener un significado propio y presentar un problema definido. Usar declaraciones negativas solamente cuando éstos representen logros educativos significativos. Una pregunta debe contener una sola respuesta óptima. Todas las alternativas, deben ser gramaticalmente concordantes con la base. Todos los distractores, deben ser plausibles de seleccionar. Ordenar las alternativas numéricas en orden ascendente. La ubicación de la alternativa correcta, entre las opciones, debe situarse al azar.

6 9. Evitar una tendencia fija en la posición de la opción correcta.
PROCEDIMIENTO DE PRUEBA Criterios específicos para preguntas de opción múltiple Evitar una tendencia fija en la posición de la opción correcta. En preguntas de base compleja ordenar las alternativas en orden ascendente de acuerdo a las proposiciones presentadas. La longitud del las opciones no debe dar la clave de la respuesta. No debe haber coincidencia ni inclusión mutua entre opciones. 13. No recurrir reiteradamente a las opciones "Ninguna de las anteriores" o "Todas las anteriores" (No más de un 10% de reactivos del total de la prueba de respuesta estructurada, que utiliza exclusivamente este tipo de preguntas)

7 PROCEDIMIENTO DE PRUEBA Criterios específicos para preguntas de desarrollo
Cada pregunta debe abarcar al menos, un objetivo de prueba enunciado en la tabla de especificaciones. Las preguntas deben estar redactadas con un lenguaje claro y preciso, a fin de evitar confusiones o ambigüedades, que dificulten la comprensión y desarrollo de la prueba. Se debe confeccionar una pauta de corrección, que especifique los contenidos considerados como correctos, en cada respuesta y su correspondiente ponderación. El puntaje asignado a cada pregunta debe estar expresado en números enteros, determinando un puntaje mínimo de un punto, para cada aspecto de un contenido en evaluación.

8 PREGUNTAS PARA VALORAR APRENDIZAJES SUPERFICIALES
Nombre las partes fundamentales de una célula. Indique las causas que explican el desarrollo de la revolución francesa. Indique diez productos que se utilizan parte para medir el Índice del Precio del Consumidor (IPC). Nombre los poderes del Estado. Señale tres libros del Nuevo Testamento. Nombre cinco escritores latinoamericanos vivos

9 Preguntas para valorar aprendizajes profundos
Explique tres diferencias entre el pensamiento de Platón y Aristóteles. Explique el sentido de la Doctrina Social de la Iglesia, ejemplificándola con una situación actual de nuestro país. Explique el mecanismo de reproducción que utiliza el virus responsable de provocar el SIDA. Analice la importancia que tiene el respeto y promoción de los Derechos Humanos de las personas, para afianzar el sistema democrático. Analice el argumento central de la película "Coronación". Explique dos ventajas y dos desventajas de la economía de mercado

10 PREGUNTAS INTERPRETATIVAS
Corresponden a aquellas preguntas, de elección única o de desarrollo, de una prueba, que el alumno debe responder a partir de la lectura de determinado texto, gráfico, tabla, referido a una disciplina específica.


Descargar ppt "Procedimiento de construcción de Pruebas"

Presentaciones similares


Anuncios Google