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PROGRAMA DE MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN ESCUELA DE POSTGRADO CURSO: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE TEMA : PSICOLOGIA DEL.

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1 PROGRAMA DE MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN ESCUELA DE POSTGRADO CURSO: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE TEMA : PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE: TÍPOLOGÍAS: TAXONOMIA DE BLOOM, GAGNÉ Y BRIGGS Y LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE INTEGRANTES:  JAVE TACULÍ, Manira Amparo  CORTEGANA SALAZAR, Ynelda Yeni DOCENTE: Dra. CARMEN MEJIA MURILLO Cajamarca diciembre del 2008

2 INTRODUCCIÓN La psicología del aprendizaje, anteriormente, era contemplada como la principal generadora de teorías de la enseñanza, pero hoy sabemos que la didáctica requiere de la concurrencia interdisciplinaria para poder dar cuenta y realizar planteos didácticos acordes con la imprevisibilidad del acontecer en el aula. La psicología del aprendizaje, anteriormente, era contemplada como la principal generadora de teorías de la enseñanza, pero hoy sabemos que la didáctica requiere de la concurrencia interdisciplinaria para poder dar cuenta y realizar planteos didácticos acordes con la imprevisibilidad del acontecer en el aula. El desafío es, lograr calidad en la enseñanza, por consiguiente, es alcanzar mecanismos e implementar medidas que mejoren las actividades académicas, que puedan contribuir a la efectividad de los procesos educativos. El desafío es, lograr calidad en la enseñanza, por consiguiente, es alcanzar mecanismos e implementar medidas que mejoren las actividades académicas, que puedan contribuir a la efectividad de los procesos educativos. Lo que se puede rescatar como valioso de la tipología de Bloom es que ayuda con su taxonomía a clasificar y ordenar el aprendizaje, facilitando así la acción del área de planificación de los docentes dejando claro lo que van a programar y enseñar a sus alumnos teniendo en cuenta lo valioso y duradero para la vida. Lo que se puede rescatar como valioso de la tipología de Bloom es que ayuda con su taxonomía a clasificar y ordenar el aprendizaje, facilitando así la acción del área de planificación de los docentes dejando claro lo que van a programar y enseñar a sus alumnos teniendo en cuenta lo valioso y duradero para la vida. Creemos necesaria la utilización de dicha tipología pues esta basada en la teoría cognitivista en la que se engloban diversas teorías donde se utilizan presupuestos conductistas y cognitivos con un afán de integración necesario por servir de base teórica para el trabajo de los maestros. Creemos necesaria la utilización de dicha tipología pues esta basada en la teoría cognitivista en la que se engloban diversas teorías donde se utilizan presupuestos conductistas y cognitivos con un afán de integración necesario por servir de base teórica para el trabajo de los maestros. LAS AUTORAS

3 Conceptualización y tipologías del aprendizaje El aprendizaje es el proceso mediante el cual el individuo, por su propia actividad, cambia su conducta y su manera de pensar, es un cambio en la capacidad de ejecución, adquirida por medio de la experiencia.

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5 Dominio Cognitivo 1. CONOCIMIENTO.- Recuerdos específicos y universales 2. COMPRENSIÓN.- Nivel más bajo de entendimiento. Puede usar la idea que se comunica sin ser capaz necesariamente de relacionarla con otras ideas o ver todas sus implicaciones. 3. APLICACIÓN.- El uso de abstracciones en situaciones particulares y concretas. 4. ANÁLISIS. - Desglose de una comunicación en sus partes constituyentes, de tal modo que la jerarquía relativa de idea se hace más Clara. 5. SINTESIS.- Analizar y combinar piezas de tal forma que se constituya un patrón o estructura que era ampulosa pero no clara. 6. EVALUACIÓN.- Hacer juicios acerca del valor material y métodos para propósitos determinados. A pesar de las imperfecciones, la taxonomía de Bloom es una herramienta útil para planear o evaluar la instrucción, una herramienta que es probable que deba ser usada con mayor frecuencia en la actualidad.

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9 Gagné y Briggs identificaron cinco tipos de aprendizaje: 1. ACTITUDES.- Estados internos que influyen en las elecciones de acción personales. 2. FIABILIDADES MOTORAS.- Movimientos musculares organizados para lograr acciones determinadas. 3. INFORMACIÓN.- Hechos y conocimientos almacenados en la memoria acerca del mundo. 4. HABILIDADES INTELECTUALES.- Permiten a los aprendices llevar a cabo procedimientos basados en símbolos. 5. ESTRATEGIAS COGNOSCITIVAS.- Estrategias que los aprendices usan para examinar su propio procedimiento cognoscitivo a fin de controlar su aprendizaje o desarrollar soluciones para problemas.

10  "El desarrollo de una persona es función de la variedad sustantiva y de la complejidad estructural de las actividades morales en las que se implica“ (Bronfenbrenner, 1979).

11 EL EQUIPO “El aprendizaje es un cambio de las disposiciones o capacidades humanas, que persiste durante cierto tiempo y que no es Atribuible solamente a los procesos del crecimiento” (R. Gagné)


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