Escuela Experimental Nº 2 “Puertas del Sol”. Lema: Nosotros te ayudamos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof: Erasmo Rodríguez
Advertisements

Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
1. 2 Es una propuesta de formación docente centrada en la actualización disciplinar que tiene como destinatarios a equipos docentes de escuelas del nivel.
Objetivo: Apoyar las capacidades autónomas de los Ministerios de Educación Provinciales en el planeamiento educativo. Modalidades de intervención: Publicaciones.
Laboratorios Pedagógicos
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA TOMÁS CIPRIANO DE MOSQUERA Popayán Cauca.
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
COLEGIO SAN CAYETANO Villa Adelina
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Identificación y diseño de un ambiente de aprendizaje - IE "Anderson"
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
MÓDULO II *ACOMPAÑAMIENTO Y GESTIÓN ESCOLAR*
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
La autonomía escolar y la Ruta de Mejora
Lineamientos para el plan de trabajo
Puntos San Miguel de Tucumán Tucumán. Equipo de Trabajo ______________ Coordinadores Estudiantiles: Samuel Núñez Costilla – 5to. Año C.O. Cs. Naturales.
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
De consumidores, a productores de contenidos
ORT Argentina 1 Modelo pedagógico 2.0 Innovación actitudinal, metodológica y tecnológica.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
PROGRAMA DE INCLUSIÓN PARA LA TERMINALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y FORMACIÓN LABORAL PARA JÓVENES DE 14 a 17 AÑOS
Un marco lógico para darle sentido pedagógico al Taller de Tecnologías y Comunicaciones. Tecnologías en Educación Marco Pedagógico.
Objetivos Potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las diferentes disciplinas escolares mediante el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
“EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LAS CIENCIAS NATURALES” Colegio Superior Nº1 de Rawson SAN JUAN Disertante: Lic. Alejandra Orellana Vassallo “EL APRENDIZAJE.
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Habilidades para el siglo XXI.
Cuban Cuban  El conocimiento si esta en la computadora Parte de la historia La cultural y el tecnológica conocimiento La introducción de las computadoras.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Las TIC’s en la educación
CEIP “Alcalde J.J. Rebollo”
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
INTEGRANTES: DAVID COLQUE SERGIO MENA JENNY OLIVERA.
Las TIC’s en la educación. En el ECUADOR
ACTIVIDAD Nº3 ALUMNO: ARMANDO REAL.  el futuro de la humanidad dependerá más que nunca de la producción, la difusión y la utilización equitativas del.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
Karen Alquinia Ruiz González Licenciatura en Educación Primaria - 1°”A” - BECENE Tecnología Informática Aplicada en los Centros Escolares.
PROGRAMA DE ACCESO A HERRAMIENTAS TIC - PRIMERA FASE Julio – Diciembre 2013.
PLAN CEIBAL.
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
La Competencia Matemática
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.

ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH – LA PAMPA ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH LA PAMPA LA PAMPA FM ANA LUZ 91.7 « ESCUELAS EN MOVIMIENTO»
Jornada Taller de Capacitación: La incorporación de las netbook al aula para el enriquecimiento de nuestras prácticas educativas.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
MODULO 1 TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACION TIC Y LA ESTRATEGIA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS (HDT)
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
Plan de estudios Educación Básica
Ley de Educación Nacional
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Encuentro Presencial 1 Eje 1 “Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político – pedagógico” Eje 1 “Entornos multimediales:
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
Virtualización del curso: Animación de la Lectura Para el área de educación del catálogo de cursos on-line del departamento de coordinación pedagógica.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.
Acertijos para desafiar las ideas
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Laboratorio Pedagógico Las TICs y su aporte a la gestión escolar.
Transcripción de la presentación:

Escuela Experimental Nº 2 “Puertas del Sol”

Lema: Nosotros te ayudamos

San Luis Departamento Juan Martín de Pueyrredón

Bº 142 Viviendas, al noreste de la ciudad

Escuela Experimental Nº 2 “Puertas del Sol”

Realidad escolar  alumnos en todos sus niveles, en dos turnos.  Orientación en Ciencias Naturales  Los alumnos generalmente cursan toda la primaria y secundaria en este establecimiento.  Familias completas son parte de la comunidad educativa: todos los chicos concurren a la escuela.

, explosión digital  Planes especiales permitían adquirir computadoras subvencionadas por el estado provincial.  En San Luis el servicio de WiFi es gratuito.  La computadora ingresó como objeto de uso cotidiano, aunque reservado casi exclusivamente a los más jóvenes.

Exclusión digital  “Tienen miedo”  “No saben qué hacer”  “Podrían facilitarse las cosas”  “Necesitan ayuda”

¿Quiénes?  Estudiantes de 6to año de Secundaria.  Espacio: Proyecto de Intervención Sociocomunitaria.  Carga horaria: 5,20 hs semanales (turno y contraturno)

Objetivos  Ofrecer herramientas para el uso de la computadora en beneficio de la inclusión digital de un sector considerado analfabeto.  Propiciar un aula tutoría para que la comunidad pueda acceder a los servicios on line.

Aprendizajes curriculares  Capacidad de elaborar un proyecto y ejecutarlo.  Adquirir responsabilidad social.  Hacer un correcto uso de las tecnologías, desarrollo de habilidades comunicativas, sentido crítico, capacidad de análisis de información y producción de opiniones.

Crónica de un trayecto  Los alumnos recibieron capacitación para fortalecer sus habilidades tecnológicas y adquirir habilidades comunicativas.  Taller de alumnos: “¿Cómo capacito?”. Contenidos: Coherencia en la expresión oral. Análisis de información y capacidad de emitir propias opiniones. Autonomía frente a las dificultades. Conocimiento y claridad de los contenidos impartidos.

Uso de la TICs  Creación de diapositivas y videos presentando tutoriales.  Trabajo grupal, sometido a juicio de sus pares.  Distribución de tareas de acuerdo a las capacidades.

Desafío pedagógico  Correcto uso de las tecnologías  Desarrollo de las habilidades de los estudiantes  Desarrollo de su sentido crítico.  Mayor participación ciudadana.  Capacidad de análisis de información.  Producción de opiniones propias.

Propuesta con TIC  Los alumnos usaron las TIC con RESPONSABILIDAD.  Aprendieron nuevas HERRAMIENTAS.  Desarrollaron ACTITUDES.  Compartieron un aprendizaje COLABORATIVO.  Promovieron la INCLUSIÓN DIGITAL.

Fortalezas  Compromiso del alumnado.  Capacidad de organización de los estudiantes.  Revalorización del rol docente.  Optimización de las herramientas informáticas.

Efectos inesperados  Adecuación de contenidos.  Reformulación de temas a pedido de los destinatarios.  Demanda de los alumnos-padres.  Dependencia de personal especializado.

Los estudiantes de Puertas del Sol, que no sabían que Marc Prensky los había llamado en 2004 “nativos digitales”, hicieron lo que mejor saben hacer: ser auténticos, hacer uso de su potencial informático y tender una mano a los adultos.