Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porReynaldo Cordoba Modificado hace 10 años
3
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA TOMÁS CIPRIANO DE MOSQUERA
Popayán Cauca
4
Betty Benavidez Clara Elisa Serna Dora Gineth Gómez Gloria Cifuentes
Sara Eva Bolaños Miller Rodríguez Orlando Muñoz Orlando Rosero Docentes
5
POBLACIÓN Grado Tercero
6
RECURSOS DISPONIBLES
7
A través de historias hipertextuales …
… construimos nuestra vida con amor.
8
ANTECEDENTES UBICACIÓN Comuna siete al sur-occidente de Popayán.
PROBLEMÁTICA Dificultades familiares y socio afectivas. MANIFESTACIONES Agresión física y verbal especialmente en los juegos. CAUSAS PROBABLES Familias disfuncionales, desplazamiento forzado, pobreza.
9
JUSTIFICACIÓN Mejoramiento de relaciones afectivas de los niños.
Proyecto base :“EL PODER TRANSFORMADOR DEL AMOR”. Propiciar espacios de reflexión y construcción de historias significativas para la vida de los niños, las niñas y sus padres. Fortalecimiento de la comprensión y construcción de historias hipertextuales. Mejorar relaciones entre padres e hijos, y el trato individual y social de los niños. Usar adecuadamente las herramientas tecnológicas.
10
HISTORIAS HIPERTEXTUALES
NOVEDAD HISTORIAS HIPERTEXTUALES Historias cortas con idioma sencillo, que contienen situaciones vivenciales de los niños, niñas y su entorno escolar, familiar y social, conectadas con otras historias o actividades pedagógicas entre sí.
11
OBJETIVO GENERAL Promover una sana convivencia en estudiantes y padres de familia a través de la comprensión y construcción de historias hipertextuales.
12
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Contribuir al mejoramiento de las relaciones interpersonales en la comunidad educativa “Tomás Cipriano de Mosquera”. Fortalecer la comprensión de historias hipertextuales y a partir de allí generar espacios para la producción textual.
13
METODOLOGÍA PLANEACIÓN
Socialización de 18 cuentos escritos por Dora Gineth Gómez. Selección de tres de ellos: Conejito y sus amigos, el ave triste y el perro gruñón.
14
Recopilación de información por internet sobre los cuentos: vocabulario, textos informativos, imágenes, videos, música, acertijos. Elaboración de Talleres digitales de comprensión sobre los cuentos.
15
Elaboración de presentaciones en diapositivas sobre temáticas de los cuentos hipertextuales.
Construcción de los cuentos hipertextuales con el material elaborado en formato digital.
16
EJECUCIÓN Lectura individual y grupal de los cuentos hipertextuales: “Conejito y sus amigos”. Interpretaciones de los estudiantes sobre los cuentos leídos.
17
Realizan los talleres sobre el cuento en la sala de informática.
Elaboran dibujos digitales a partir de sus vivencias personales.
18
Escriben sus propias historias basadas en el análisis del cuento.
Comparten las historias finales con sus compañeros y docenes. Se observan las problemáticas de los y las niñas reflejadas a través de las historias.
19
Se realizan talleres vivenciales con los estudiantes de acuerdo a las problemáticas reflejadas.
Socialización del proyecto a los padres de familia. Socialización de las historias escritas por los estudiantes.
20
Se realizan talleres con los padres de familia:
Misión de la familia Modelos mentales equivocados Seis Herramientas para ser mejores padres.
21
Acuerdo de compromisos entre padres, docentes y estudiantes para estimular el cambio de comportamientos. Entrega de estímulos para padres, niños y niñas.
22
SISTEMATIZACIÓN Recolección de los trabajos elaborados por los niños: digital e impreso. Recopilación de evidencias: fotografías, material digital y audio.
23
EVALUACIÓN Avanza en su comprensión y análisis de historias.
Mejora su expresión escrita partiendo de sus vivencias. Fortalece su capacidad para expresar sus ideas y trabajar en equipo. Toma decisiones autónoma y responsablemente para mejorar sus comportamientos. Participa activamente en cada una de las fases del proyecto. Maneja y usa adecuadamente las herramientas tecnológicas como el computador.
24
CONCLUSIONES Integración y participación de la Comunidad Educativa en el mejoramiento de procesos socio- afectivos y de pensamiento. Recuperación del papel del maestro como promotor de una educación integral, dinamizando sus prácticas pedagógicas a través de las TIC. La experiencia de capacitación por la Universidad fue muy enriquecedora. El proyecto de aula es un espacio de reflexión y acción hacia el desarrollo de la creatividad en docentes, padres de familia y estudiantes. Es importante generar ambientes escolares que favorezcan el crecimiento personal.
25
PROYECCIONES Seguir generando espacios educativos para mejorar las relaciones de convivencia. Armar nuestro propio banco de cuentos hipertextuales para el trabajo con los estudiantes. Continuar autocapacitándonos en el manejo y uso del computador como herramienta pedagógica. Publicar digitalmente los resultados de nuestro proyecto. Ampliar la cobertura del proyecto tanto en básica primaria como en secundaria.
26
¡MUCHAS GRACIAS!
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.