CURSO TALLER DESARROLLO DE COMPETENCIAS BASICAS M.M. LYDIA ALDAPE RIVERA M.A. JUAN CARLOS LOPEZ SARMIENTO
INTRODUCCION En la actualidad se observa que la educación superior contribuye al desarrollo sociocultural y económico para la construcción del futuro, en el cuál las nuevas generaciones deberán estar preparadas con conocimientos y competencias que, al ser utilizados mediante habilidades de pensamiento en distintas situaciones, generen diferentes destrezas en la resolución de los problemas y su transformación, bajo un código de valores previamente aceptados mediante una actitud concreta frente a la vida.
INTRODUCCION (Cont.) Con la finalidad de ofrecer una educación de calidad y que responda a las necesidades de la sociedad, el Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica modifica su oferta educativa a partir de agosto del 2010 para enmarcarla dentro del enfoque de educación basada en competencias.
OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO Relacionar la propia practica docente con los principales fundamentos del enfoque por competencias. Diseñar un programa de materia de acuerdo a las especificaciones del aprendizaje por competencias, con criterios y evidencias generales y particulares. A través de una reflexión de su ejercicio como docente que le permita la impartición de su curso con estándares de calidad y actualidad.
METODOLOGÍA Este es un curso, donde se expondrán conceptos que tendrán que ser aplicados por los maestros a los contenidos programáticos durante la sesión.
COMPETENCIAS COMPETENCIAS A DESARROLLAR Comprende las competencias docentes que requiere desarrollar para realizar una práctica docente acorde al enfoque basado en competencias. Establece estrategias para el análisis y la transformación de la práctica docente, desde la perspectiva de las competencias docentes.
COMPETENCIAS ATRIBUTOS DE LA COMPETENCIA Reflexiona acerca de su práctica docente y contrasta su identidad docente con la profesional. Contrasta su práctica actual con respecto a las competencias docentes y el perfil del SNEST. Conoce las bases de la educación basada en competencias para reflexionar sobre la importancia de implementarla en su práctica docente.
EVALUACIÓN Elaboración del diseño por competencias de una unidad temática de su curso incluyendo actividades de enseñanza-aprendizaje, atributos, criterios y evidencias de evaluación. Diseño de una rúbrica adecuada a la asignatura, que mida actitudes y/o valores específicos.