CURSO TALLER DESARROLLO DE COMPETENCIAS BASICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UN MODELO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS
Advertisements

Evaluación por Competencias
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA Mg. Castañeda Azcurra, Carlos.
IV CONGRESO ARGENTINO DE FARMACIA HOSPITALARIA FORMACIÓN DEL FARMACÉUTICO DE HOSPITAL La formación futura del farmacéutico en Argentina 12 de noviembre.
Diplomado para la Formación y Desarrollo de Competencias Docentes
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
¿Y EL PLAN DE CLASE? ¿Dónde está? Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda
Diseño Curricular de Franciscanismo
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Competencias docentes para el manejo de las TIC´s en Educación Básica
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012
Currículo con Enfoque de Competencias Claves para comprender su implementación.
USO Y MANEJO DEL.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES CURSO - TALLER
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
Álgebra: su aprendizaje y su enseñanza
Tema 8 EVALUACIÓN Abril de 2013 Curso-Taller «Fortalecimiento para docentes 2013»
Validación de las competencias y las habilidades para evaluar el desarrollo profesional de los estudiantes de la Maestría en Educación Autores: Lidia M.
Galo López Gamboa Martín Aguilar Riveroll Edith Cisneros-Cohernour Universidad Autónoma de Yucatán.
Componentes del Diseño Curricular
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Telesecundaria SEPE-USET
Competencia y Currículum
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.
CALIDAD EDUCATIVA IPAE
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Escuela de Ciencias de la Educación
Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA Mg. Castañeda Azcurra, Carlos.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes.
IES LOS MONTECILLOS Centro Bilingüe Desde este curso peretenecemos a la Red Andaluza de Centros Bilingües que persigue como obejtivo general dotar a la.
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
CURSO TALLER DE FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Plan de superación profesional 2014
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Unidad curricular: Evaluación Educativa
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Carlos Augusto Velásquez
COLEGIO DE BACHILLERES COLEGIO DE BACHILLERES COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA TALLER PARA ASESORES DEL SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA ENRO, 2006.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
CURSO TALLER DE FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2011
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
DISEÑO DE MALLAS POR COMPETENCIAS
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
LECTURAS COMPLEMENTARIAS\P resentacion_Inicio_de l_proyecto_de_la_Reu nion.pdf
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

CURSO TALLER DESARROLLO DE COMPETENCIAS BASICAS M.M. LYDIA ALDAPE RIVERA M.A. JUAN CARLOS LOPEZ SARMIENTO

INTRODUCCION En la actualidad se observa que la educación superior contribuye al desarrollo sociocultural y económico para la construcción del futuro, en el cuál las nuevas generaciones deberán estar preparadas con conocimientos y competencias que, al ser utilizados mediante habilidades de pensamiento en distintas situaciones, generen diferentes destrezas en la resolución de los problemas y su transformación, bajo un código de valores previamente aceptados mediante una actitud concreta frente a la vida.

INTRODUCCION (Cont.) Con la finalidad de ofrecer una educación de calidad y que responda a las necesidades de la sociedad, el Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica modifica su oferta educativa a partir de agosto del 2010 para enmarcarla dentro del enfoque de educación basada en competencias.

OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO Relacionar la propia practica docente con los principales fundamentos del enfoque por competencias. Diseñar un programa de materia de acuerdo a las especificaciones del aprendizaje por competencias, con criterios y evidencias generales y particulares. A través de una reflexión de su ejercicio como docente que le permita la impartición de su curso con estándares de calidad y actualidad.

METODOLOGÍA Este es un curso, donde se expondrán conceptos que tendrán que ser aplicados por los maestros a los contenidos programáticos durante la sesión.

COMPETENCIAS COMPETENCIAS A DESARROLLAR Comprende las competencias docentes que requiere desarrollar para realizar una práctica docente acorde al enfoque basado en competencias. Establece estrategias para el análisis y la transformación de la práctica docente, desde la perspectiva de las competencias docentes.

COMPETENCIAS ATRIBUTOS DE LA COMPETENCIA Reflexiona acerca de su práctica docente y contrasta su identidad docente con la profesional. Contrasta su práctica actual con respecto a las competencias docentes y el perfil del SNEST. Conoce las bases de la educación basada en competencias para reflexionar sobre la importancia de implementarla en su práctica docente.

EVALUACIÓN Elaboración del diseño por competencias de una unidad temática de su curso incluyendo actividades de enseñanza-aprendizaje, atributos, criterios y evidencias de evaluación. Diseño de una rúbrica adecuada a la asignatura, que mida actitudes y/o valores específicos.