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Galo López Gamboa Martín Aguilar Riveroll Edith Cisneros-Cohernour Universidad Autónoma de Yucatán.

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Presentación del tema: "Galo López Gamboa Martín Aguilar Riveroll Edith Cisneros-Cohernour Universidad Autónoma de Yucatán."— Transcripción de la presentación:

1 Galo López Gamboa Martín Aguilar Riveroll Edith Cisneros-Cohernour Universidad Autónoma de Yucatán

2  El panorama productivo actual, requiere que los profesionales estén altamente capacitados, tomen decisiones, resuelvan situaciones. Un profesional exitoso moviliza los recursos con los que cuenta para producir un resultado (Vargas, 2008).

3  Surge como la necesidad de integrar los recursos del trabajador; una competencia es un saber en acción que se constituye de conocimientos, actitudes, valores y habilidades.  La formación basada en competencias (FBC), fomenta el desarrollo de capacidades identificables y evaluables, mismas que deben satisfacer los requerimientos de escenarios de trabajo reales (Catalano, Avolio y Sladogna, 2004).

4  Desarrollar en los futuros profesores competencias profesionales para que ellos a su vez pueden integrar este enfoque a las aulas tanto de bachillerato como de licenciaturas y posgrados.

5  Sistema Nacional de Bachillerato  RIEMS  Enseñar con el ejemplo  Salidas ocupacionales: capacitación

6  Para llevar a cabo el diseño del programa se llevaron a cabo dos metodologías sugeridas por Vargas (2008): el DACUM (Developing a curriculum) y el Análisis funcional.  DACUM-Análisis Funcional (metodologías integradas).

7  Debido a sus características altamente participativas, se invitó a un grupo de 6 docentes expertos, los cuales cumplían con las funciones de administrativos y profesores de licenciatura, como indica el método DACUM.

8  Ausencia de formación basada en competencias  Necesidad imperante de contar con programas de capacitación por competencias,  Congruencia entre lo propuesto en el plan de estudios y las estrategias de los docentes para su implementación.

9  Se seleccionaron docentes para analizar las funciones de un docente e identificar las competencias deseables que debe poseer.  Experiencia -funciones: administrativo y docente  Los profesores coincidieron que el proceso docente debe estar integrado por tres momentos básicos: la planeación previa, la ejecución de la clase y la evaluación y realimentación del proceso.

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11  Actualizar a los profesores en la práctica de su ejercicio docente, con fundamento en la Formación Basada en Competencias.  Desarrollar en los participantes competencias fundamentales para aplicar en el ejercicio docente, los fundamentos teórico-prácticos de la Formación Basada en Competencias.

12  Diseñar adecuadamente el proceso de enseñanza bajo el enfoque de la FBC  Implementar el proceso de enseñanza bajo el enfoque de la FBC  Evaluar adecuadamente el proceso de aprendizaje bajo el enfoque de la FBC.  Demostrar un comportamiento ético y moral en el ejercicio de la profesión.

13  Con base en las metodologías implementadas, se propusieron 4 módulos que integren las competencias descritas, con duración total del 220 horas; en ellos se llevarían a cabo actividades de resolución de problemas, estudios de casos, discusión en grupo pequeño y plenaria, demostración de habilidades, etc.

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15  Permite al participante cursarlos de manera independiente de acuerdo con sus necesidades y disponibilidad.  No ofrece salidas terminales, pero sí permite la libre elección del curso, únicamente considerando como punto de partida el módulo 1.

16  Los criterios para acreditar los módulos fueron tomados con base en los mismos criterios de desempeño establecidos en las normas técnicas de cada unidad de competencia.

17  El estudiar, o incluso impartir clases, en una licenciatura en las áreas de pedagogía y/o educación, no garantiza necesariamente el óptimo desempeño del profesionista como docente.  La Formación Basada en Competencias contribuye a la búsqueda de esa flexibilidad al permitir al trabajador que las posee movilizar los recursos (conocimientos, habilidades y actitudes) con los que cuenta.

18  Un profesional competente será capaz de contribuir al logro de la innovación y mejorar la competitividad, ofreciendo soluciones creativas y productivas que incrementen la calidad y eficiencia del sistema.  Ante los retos actuales sólo los profesionistas que están altamente capacitados podrán enfrentar exitosamente las demandas de un mercado globalizado y cambiante.

19  Aguilar, M. (2009) Incorporación de nociones de sustentabilidad en educación formal y cambio de actitudes. México: Tesis Doctoral Inédita  Catalano, A. M., Avolio de Cols. S. y Sladogna, M. (2004). Diseño curricular basado en normas de competencia laboral: conceptos y orientaciones metodológicas. Buenos Aires: Banco Interamericano de Desarrollo (2004).  Gallegos, R. (comp.)(1997) El destino indivisible de la educación. México: Pax México, 208 pp.

20  Subsecretaría de Educación Media Superior (2008) Construcción de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad. México: SEP Recuperado de http://www.sems.gob.mx/aspnv/video/refo rma_integral_de_la_educacion_media_superi or.pdf  Vargas, R. (2008) Diseño curricular por competencias. México: ANFEI


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