La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

USO Y MANEJO DEL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "USO Y MANEJO DEL."— Transcripción de la presentación:

1 USO Y MANEJO DEL

2 Reflexión Proceso de adaptación a las nuevas tecnologías

3 El maestro frente a la tecnología: ¿Qué exige el Departamento de Educación?
¿Qué son los estándares profesionales? Son criterios de excelencia para los maestros, independientemente de su área de especialidad o nivel de enseñanza. Son criterios contra los cuales el maestro contrasta y compara su práctica educativa para definir sus fortalezas y el potencial de mejoramiento de su ejecutoria profesional.

4 Estándares profesionales
Estándar 1: Conocimiento de la asignatura Estándar 2: Conocimiento pedagógico Estándar 3: Estrategias instruccionales Estándar 4: Ambientes de aprendizaje Estándar 5: Diversidad y necesidades especiales Estándar 6: Evaluación y assessment Estándar 7: Integración de la tecnología Estándar 8: Comunicación y lenguaje Estándar 9: Familia y comunidad Estándar 10: Gestión de información Estándar 11: Desarrollo profesional

5 El maestro deberá conocer:
el potencial de la tecnología como herramienta de enseñanza. los criterios necesarios para seleccionar y utilizar la tecnología en la sala de clases. los criterios de evaluación de los ofrecimientos de Internet y su valor para el currículo. la oferta tecnológica disponible en el mercado, tanto para el maestro como para el estudiante. los estándares curriculares de integración de la tecnología de cada materia.

6 El maestro deberá conocer:
la variedad de fuentes de información disponibles. cómo seleccionar y validar la información. los aspectos éticos, económicos, legales y sociales relacionados con el uso de la información y los derechos de propiedad intelectual.

7 El conectivismo, una nueva teoría de aprendizaje en la era digital
George Siemens (2004), analizó cada una de las teorías de aprendizaje desde tres perspectivas: El aprendizaje, la epistemología y la pedagogía; su análisis lo llevó a concluir que necesitamos otras explicaciones para el aprendizaje que se está produciendo mediante las tecnologías como Internet.

8 Es la teoría que defiende que el aprendizaje (definido como conocimiento aplicable) puede residir fuera de nosotros (al interior de una organización o una base de datos), está enfocado en conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento.

9 Redes de aprendizaje El conectivismo reconoce que el aprendizaje reside en un colectivo de opiniones individuales. El conocimiento esta ahí en cada uno de nosotros y lo que hacemos es buscarlo cuando lo necesitamos a su vez que colaboramos en la construcción del conocimiento de otros.

10 TAXONOMÍA DE BLOOM DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO
REVISIÓN DE LA TAXONOMÍA DE BLOOM (ANDERSON Y KRATHWOHL)

11 Función del maestro dentro del conectivismo
El papel del profesor reside en gestionar y facilitar las herramientas necesarias para que puedan establecerse el máximo número de conexiones posibles: conceptuales, sociales, personales, entre otras. El aprendizaje es construido entre todos, compartiendo, creando, relacionando conceptos. Aunque la relación es horizontal, el papel del facilitador (docente) siempre será la de orientar en el aprendizaje.

12


Descargar ppt "USO Y MANEJO DEL."

Presentaciones similares


Anuncios Google