APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
Advertisements

Lenguaje Escrito.
Módulo Profesional: Idioma Extranjero. Inglés
LA LECTURA Republica Bolivariana de Venezuela
APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA
Taller de comunicación
LA COMPOSICIÓN Clase No. 5
INTERVENCIÓN EN HIPOACUSIA CASO PRÁCTICO
Adquisicion de la Lectura y la Escritura
Prueba Informal de Escritura
La preparación de pruebas, inventarios y otros artificios
INSTITUTO CRANDON DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN INICIAL NIVEL 5 AÑOS
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
La lectura y la escritura
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
LECTURA Y ESCRITURA.
PROCESO ABSOLUTAMENTE HUMANO
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de:
Aprendizaje lecto escrito
LECTOESCRITURA.
Alicia Romero de Cutropia
MODELO MADURATIVO EN EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA
ALFABETIZACIÓN INICIAL
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
PROBLEMÁTICA Sociales Personales Incontinencia De aprendizaje: de percepción, acceso a la escritura; acceso a determinadas áreas; propios de determinadas.
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
La alfabetización Literacy = alfabetización
Aprendizaje de la lengua escrita: leer y escribir
“METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA”
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO Gloria Rincón Bonilla. Profesora Asociada de Univalle.
La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal
¿¿QUÉ ES LA ESCRITURA??.
Docente: Magaly Quiroga P.
MODELO COGNITIVO DEL PROCESO DE ESCRITURA
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Taller de Lecto Escritura
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
 Programa de Español. K2 EstimulaciónK3 Desarrollo K4 Inicio Formal del Proceso lecto-escrito K5 Potencialización y fortalecimiento del proceso lecto.
Propuesta para mejorar los procesos perceptivos
 Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Los niveles de escritura
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Proporcionar a niños y adultos el CONOCIMIENTO de la informática para que puedan alcanzar sus retos personales, académicos y profesionales en la “ERA.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Pensar que la escritura
TEMA 4. LECTOESCRITURA.
Ms. Carmen Luz Cosamalon Oliveira
La dislexia.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
La comunicación oral y escrita en los procesos pedagógicos
Profesora: Mª Elena Pérez Rodríguez
MODELOS DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
Cultura escrita y Alfabetización
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
Trastornos del Aprendizaje
Referentes Teoricometodologicos de la alfabetización inicial LEER
´ ´ Directora: Directora: Lic. Analía Matas. PROGRAMA PROVINCIAL DE ALFABETIZACIÓN INICIAL.
Proceso de comunicación superior: lectoescritura.
Sandra Parada Mesa y Jesica Alejandra Alarcón
Menú Competencias que se potencializan con el uso de las TIC
Patricia Ortiz Obreque
Las tics en el aprendizaje de la lectura y la escritura. 1 Introducción 2Aportaciones que llevan a cabo las Tics en el proceso lectoescritor.  Métodos.
Mayer cuatro procesos para hablar de la adquisición de la lectura: Reconocimiento de fonemas Decodificación de palabras Acceso al Significado Integración.
Madurez para el acceso a la lectura 1.Introducción. 2.Maduración para el acceso a la lecto-escritura. 3. ¿Qué es la lectura? 4.¿Qué factores intervienen.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA

ENFOQUES METODOLÓGICOS ENSEÑANZA-APRENDIZAJE LECTO-ESCRITURA CONCEPTUALIZACIÓN ENFOQUES METODOLÓGICOS ENSEÑANZA-APRENDIZAJE LECTO-ESCRITURA DESARROLLO EVOLUTIVO APRENDIZAJE LECTO-ESCRITURA DIFICULTADES APRENDIZAJE LECTO-ESCRITURA EVALUACIÓN PROCESO APRENDIZAJE LECTO-ESCRITURA

CONCEPTUALIZACIÓN ESCRITURA PROCESO ESCRITOR PROCESO ESCRITOR

ESCRITURA Medio de expresión, por tanto de comunicación, del lenguaje gráfico, facilitado por el aprendizaje de una técnica concreta indispensable del trabajo intelectual, por ella se registra, precisa y clarifica el pensamiento se concreta la expresión contribuye a la maduración del pensamiento, por lo que es útil no solo a nivel personal, sino además a nivel social.

PROCESO ESCRITOR PROCESO PSICOLÓGICO Implica: Posibilidad relacionarla signos orales y gráficos Evocación impresiones Elaboración imágenes motoras Realizar movimientos motores trazado signos

APRENDIZAJE LECTOESCRITURA REQUISITOS MADUREZ METODOLOGÍA LECTO- LECTO-ESCRITURA ESCRITORA EVALUACIÓN PROCESO APRENDIZAJE

MADUREZ LECTO-ESCRITORA

METODOLOGÍA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE LINEAS METODOLÓGICAS MÉTODOS MÉTODOS SINTÉTICOS ANALÍTICOS MÉTODOS ECLÉCTICOS

PARTEN UNIDADES MÁS ELEMENTALES COMPOSICIONES PROGRESIVAS MÉTODOS SINTÉTICOS PARTEN UNIDADES MÁS ELEMENTALES VOCALES, SÍLABAS COMPOSICIONES PROGRESIVAS OTRAS MÁS COMPLEJAS PALABRAS, FRASES

MÉTODOS ANALÍTICOS PARTEN UNIDADES COMPLEJAS DESCOMPOSICIÓN (ANÁLISIS) UNIDADES MÁS ELEMENTALES PENSAMIENTO GLOBAL NIÑO

DESCOMPONIENDO ORACIONES, FRASES, PALABRA, SÍLABAS, LETRAS

CONJUGAR SIMULTÁNEAMENTE MÉTODOS ECLÉCTICOS CONJUGAR SIMULTÁNEAMENTE PERCEPCIÓN ANÁLISIS GLOBALIZADA FONÉTICO necesidad de orientar al estudiante en el camino de “tanteo”, experimentación, iniciativa, búsqueda y descubrimiento personal (al ritmo propio de cada alumno) LOGRAR EL OBJETIVO CON MAYOR PROBABILIDAD DE ACIERTO Y MENOR RIESGO DE ERROR/FRACASO POR PARTE DEL ESTUDIANTE

GRAFÍAS ENCADENADAS

DIBUJOS ESTEREOTIPADOS

PALABRAS ASOCIADAS A DIBUJOS

PRIMERA CONSTRUCCIÓN DE LA PALABRA ESCRITURA PRIMERA CONSTRUCCIÓN DE LA PALABRA Aparece la escritura inédita del niño, que se inicia con la construcción de la palabra. Estadios en la construcción de la palabra escrita: Primeras aproximaciones a la palabra escrita Reproducción de la palabra mediante el analizador visual Reproducción de la palabra mediante el analizador auditivo Fase combinatoria Dibujo temático Reproducción perceptivo-motriz, mediante análisis visual y/o auditivo de palabras Construcción de palabras

GRAFÍAS SUELTAS

PRIMERAS PALABRAS

EJEMPLO DE TEXTO PARATÁCTICO

PROCESOS PSICOLÓGICOS ESCRITURA

ESCRITURA Actividad mediante la cual expresamos ciertas ideas, conocimientos, etc. a través de signos gráficos Tarea compleja compuesta de muchas subtareas Intervienen multitud de procesos cognitivos Muchas de estas tareas se terminan automatizando con la práctica

Procesos psicológicos que intervienen en la escritura Tomar un buen número de decisiones para obtener un texto coherente PLANIFICACIÓN DEL MENSAJE Generación de ideas Organización de las ideas Revisión del mensaje CONSTRUCCIÓN DE LA ESTRUCTURA SINTÁCTICA Construcción de las estructuras gramaticales que permitan expresar el mensaje Las reglas sintácticas nos indican cómo decir el mensaje pero no las palabras que vamos a utilizar

Rutas para llegar a la forma ortográfica Ruta fonológica o indirecta Buscar en el almacén léxico las palabras que mejor encajen con la estructura ya constituida para expresar el mensaje PROCESOS LÉXICOS Rutas para llegar a la forma ortográfica de las palabras Ruta fonológica o indirecta Ruta léxica o directa Activación de los programas motores encargados de producir los correspondientes signos gráficos PROCESOS MOTORES

¿Qué debemos tener en cuenta? Abundantes y variados textos que proporcionen diferentes experiencias a los alumnos. No poner como excusa la poca dotación de recursos en el aula La imaginación en estos momentos es imprescindible. Materiales reciclables : revistas, recortes de periódicos, etiquetas, folletos de alimentos, de muebles , podemos construir nuestros propios pictogramas, libros , dominós, cajas de palabras, ficheros , listados con los nombres de los niños … y este proceso de construcción y preparación ya formará parte de su aprendizaje.

Que el docente desee compartir con su grupo esta experiencia, que cuando los introduzca en los cuentos, lo sienta y solo así podrá transmitirlo. Dedicar un espacio en nuestra aula. Debe reunir las condiciones propias para la lectura: buena luz, comodidad. Características : - Al servicio cotidiano de las necesidades del aula. - Replantea la metodología y formas de trabajo en el aula, diversifica las formas de interacción con los textos. - El préstamo de libros se realiza de una manera ágil y sencilla. - La cantidad de los materiales no es muy amplia. Interesa más el contenido que la cantidad. (Tendremos desde libros, revistas, folletos, videos, cuentos, libros de elaboración propia…)

En cuanto a la comunicación En cuanto a la animación a la lectura y escritura , apoyo al aprendizaje de lectura y escritura En cuanto a la comunicación En cuanto al gusto y cuidado por los libros En cuanto al desarrollo de la creatividad Facilita el interés por la lectura. Permite la realización de actividades sencillas y directas que se adapten al ritmo de clase y del alumno Es una herramienta que potencia el lenguaje oral y escrito. Facilita modelos y ejemplos Fomentar la participación y el diálogo en el grupo- clase Fomentar el cuidado y respeto por los libros. Ofrece la posibilidad innata de acceder a distintos tipos de textos ( libros, revistas, periódicos) Facilita el desarrollo de la actividad creativa El alumno aprende a valorar una obra con sus propios criterios