La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aprendizaje lecto escrito

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aprendizaje lecto escrito"— Transcripción de la presentación:

1 Aprendizaje lecto escrito

2 Aprendizaje lecto escrito
Piedra angular de la educación escolar. Fundamental para aprender las otras materias. Proceso psicológicamente arduo para algunos niños. Por insuficiencias en su desarrollo neurolinguístico Por deficiencias pedagógicas o por debilidades en sus bases cognitivas y psicolinguísticas para la lectura inicial.

3 “aprender a leer” Evolución profunda en la última década. No es asimilación pasiva de estrategias para decodificar y comprender una palabra o un texto. Tampoco es una asimilación pasiva de entornos letrados. No basta un condicionamiento cognitivo para que asocien signos gráficos y significados y luego lo realicen con velocidad y eficiencia.

4 Aprender el lenguaje escrito
Desarrollar estrategias cognitivas y psicolinguísticas para internalizar un sistema de códigos gráficos conducente a significado. Resultados de una evolución psicolinguística y cognitiva continua que se inicia cuando el niño aprende a hablar.

5 El lenguaje escrito Su asimilación es más compleja y su asimilación requiere desarrollar habilidades cognitivas diferentes del lenguaje oral. Deben aprender a aplicar determinadas estrategias fonológicas, semánticas, ortográficas y sintácticas .

6 Aprendizaje normal Aprendizaje normal lo hacen con cierta soltura, antes de ingresar 1°. Otros tienen dificultades para transferir las estrategias orales a las exigencias del lenguaje escrito y entre ellos hay quienes presentan dificultades severas y persistentes. Son los denominados DISLÉXICOS.

7 Importancia y justificación de la lectura
Libertad Determinante del éxito o fracaso . Permite articular los contenidos culturales. Expande la memoria humana. Estimula la producción de textos. Determina procesos de pensamientos.

8 RESUMEN La lectura características y ventajas únicas y distintivas: capacidad de transmisión de gran cantidad de información, por su poder de estimulación de la imaginación, por su flexibilidad, y especialmente por su potencialidad de ser controlada por el individuo,

9 LA LECTURA PROCESOS Y FUNCIONES
La lectura como acto visual La lectura como acto perceptivo La lectura como proceso de pensamiento La lectura como proceso de comunicación La lectura como etapa en el desarrollo del lenguaje La lectura como desarrollo secuencial de destrezas.

10 Considerando estos procesos
La lectura es de interés para: La fisiología La psicología La Neurociencias La Sociología La psicopedagogía La educación

11 LA LECTURA COMO ACTO VISUAL
La lectura es un proceso de pensamiento en el que influyen los procesos intelectuales más elevados: establecer relaciones, juicios, abstracciones, conceptualizaciones, memoria.

12 LA LECTURA COMO ACTO VISUAL IMPLICA QUE EL NIÑO DEBE
Distinguir letras, palabras y formas de ellas. A través de una serie de coordinaciones motoras oculares. Debe existir acuidad visual normal, ojos sincronizados, retina en buen estado.

13 LA LECTURA COMO ACTO PERCEPTIVO
Lectura influye la percepción visual y de todas sus áreas: Constancia perceptiva Relación figura fondo Percepción de la posición en el espacio, relaciones espaciales. Coordinación óculo manual.

14 LA LECTURA COMO PROCESO DE PENSAMIENTO
La lectura es un proceso de pensamiento en el que influyen los procesos intelectuales más elevados: establecer relaciones, juicios, abstracciones, conceptualizaciones, memoria.

15 LA LECTURA COMO PROCESO DE COMUNICACIÓN
La lectura actúa como un agente importante en la transmisión de cultura, trascendiendo el tiempo y el espacio.

16 LA LECTURA COMO ETAPA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
La lectura constituye una etapa en el desarrollo del lenguaje. No es una destreza aislada sino que forma parte de la secuencia: Escuchar, hablar, leer y escribir.

17 La lectura como desarrollo secuencial de destrezas
La lectura es una actividad que contiene una serie de destrezas que se desarrollan a través de determinadas secuencias. ( Etapas de Aprendizaje de la lectura)

18 FUNCIONES DE LA LECTURA
A.- Función apelativa - Función normativa - Función interaccional - Función instrumental - Función heurística - Función dramática B.- Función expresiva - Función personal - Función imaginativa C.- Función Representativa - Función informativa

19 órdenes o indicaciones
APELATIVAA.- FUNCIÓN CONCEPTO: Función que prima en las expresiones lingüísticas que utilizan el modo imperativo. Diversos modos de dar órdenes o indicaciones

20 Letreros de entrada y de salida en lugares públicos
Se distinguen: Función normativa: aparece en los escritos que sirven para establecer reglas y advertencias Ejemplos: Las formas más complejas de esta función son de fundamental importancia en las sociedades letradas: normas leyes reglamentos que rigen la vida social. Letreros de tránsito Letreros de entrada y de salida en lugares públicos

21 Función interaccional Función instrumental:
Se produce cuando el emisor quiere obtener directamente una determinada actividad del destinatario o producir en el un determinado efecto. Ej: Invitaciones Tarjetas de saludo Felicitaciones Cartas Telegramas Comunicaciones entre educadores y apoderados Función instrumental: Es la función que se produce cuando el lenguaje sirve de medio para orientar al lector en la realización de una actividad o en el manejo de ciertos objetos. Ej: Instrucciones que acompañan a los juegos. Recetas para reelaborar alimentos. Formularios, signos de seguridad, manuales, etc.

22 al lenguaje la búsqueda de la información necesaria.
Función Heurística Es la que le permite al lenguaje la búsqueda de la información necesaria. Se formulan preguntas, dudas, consultas, problemas. Ej. Cuestionarios, encuestas Función dramática Permite la representación de acciones. Ej: Obras de teatro, libretos, guiones, j uegos dramáticos

23 B.- FUNCIÓN EXPRESIVA CONCEPTO: Función que permite expresar las emociones, sentimientos, ideas e imaginación del autor. Además se presenta al producir emociones e imágenes al lector.

24 Función Expresiva Función imaginativa:
Se produce cuando el texto estimula la imaginación, fantasía y emociones del sujeto. Ej: poesía Función personal: Se pone en práctica cuando el Individuo. Registra sus propios pensamientos, Cuando planifica sus actividades Cotidianas, cuando lee textos que Satisfacen una necesidad personal.


Descargar ppt "Aprendizaje lecto escrito"

Presentaciones similares


Anuncios Google