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REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

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Presentación del tema: "REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA"— Transcripción de la presentación:

1 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS. SUBDIRECCIÓN DOCENTE PROFESIONALIZACIÓN EDUCACIÓN PREESCOLAR APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA EVALUACIÓN DE LA DIDÁCTICA DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO EN CORRESPONDENCIA CON LA LECTURA PARTICIPANTES: Campos, Yaleuma. Cantillo, Leidy. Franco, Welisse. Lacruz , Ayerin. PROFA. NIURKA RON Caracas, Diciembre 2012

2 PROCESOS Y ETAPAS EN LA EVALUACIÓN DE LA DIDÁCTICA DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO EN CORRESPONDENCIA CON LA LECTURA

3 Pautas de observación de los procesos de adquisición de la lectura oral y escrita.
1ª etapa imagen= texto CASA

4 2ª etapa Distinta imagen- distinto texto
VIVIENDA

5 3ª etapa Distinta imagen
HOGAR

6 4ªetapa Texto con propiedades cuantitativas: relaciona una palabra con otra siempre y cuando, tenga una misma letra. MANZANA GALLINA

7 5ª etapa Texto con propiedades cualitativas: todo lo que el niño y la niña expresa por medio de esta escritura nos damos cuenta de cómo es o como está en ese momento. - Color Olor - Tacto - Aspecto - Textura - Estado físico

8 6ª etapa Descifrado correcto (lectura sin comprensión)

9 7ª etapa Lectura con comprensión divergente.

10 8ª etapa Lectura adecuada
8ª etapa Lectura adecuada. Aquí es donde el niño debe afianzar ciertos elementos de valor como: Comprensión de palabras. Comprensión del sentido de lo leído. Actividades para comparar dibujos palabras y escrituras.

11 Pautas de observación del proceso de adquisición de la lectura y escritura:
Dibuja Garabatos Letras Ordena letras Sílabas Escritura alfabética Ortografía natural Observaciones: Escribe de derecha a izquierda Distribuye el espacio Espejo Letra de imprenta mayúscula Letra cursiva

12 NIVELES Y MOMENTOS EN LA EVALUACIÓN DE LA DIDÁCTICA DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO EN CORRESPONDENCIA CON LA LECTURA

13 Copia Apoyado en la Imagen
NIVELES Y MOMENTOS Primer nivel Primer Momento Reconoce la representación grafica. La letra no significa nada. Copia Apoyado en la Imagen

14 Segundo nivel Segundo Momento Cuantitativo—Cualitativo.
Comienza a diferenciar Grafía de Escritura. Comprende Cuantitativo: Escritura segmentada Cualitativo: Lo escrito tiene un valor sonoro.

15 Tercer nivel Tercer Momento Observa la imagen.
Irregularidades entre lenguaje oral y escrito. Creando Hipótesis Hipótesis Silábica: Lo escrito tiene que ver con lo oral. Hipótesis Silábico Alfabético: Lo Escrito tiene que ver la correspondencia real entre lo Oral Sonido y Grafía Hipótesis Alfabético: Se acerca al Descubrimiento entre Sonido y Grafía Alfabético: escribe y lee correctamente. Observa la imagen. Lee, alfabetiza el texto y lo escribe.

16 DIFERENCIAS ENTRE MÉTODOS Y PROCESOS

17 PROCESOS MÉTODOS Es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) bajo ciertas circunstancias con un fin determinado. Conjunto de acciones o actividades sistematizadas que se realizan con un fin. Es una serie de pasos sucesivos, que conducen a una meta o fin. Es un camino trazado por medio de reglas y procedimientos que conduce a un fin con un orden lógico de pasos para llegar correctamente a la meta.

18 MÉTODOS PROCESOS En educación: se llama proceso a la evolución de los sistemas de la enseñanza , al plan de estudios a desarrollar , que tiene secuencia, evaluaciones, en los que se van dando cuentas de los logros y fallas durante la enseñanza . En educación: se llama método al camino o conjunto de pasos previamente organizados, que conduce a un objetivo específico, logro del conocimiento.

19 MÉTODOS DIDÁCTICOS MÉTODOS SILÁBICOS. MÉTODOS MIXTOS MÉTODOS GLOBALES

20 Diferencias entre los métodos
Método Global Métodos Silábicos Es el método más empleado por los docentes y es el enfoque de los libros de iniciación de lectura. Tiende a la memorización y descifrado de signos aislados que a la comprensión de los enunciados. La mayoría de las estrategias aplicadas son de practica visual , de imitación, repetición y reproducción de letras y sonidos . Es poco usado por los docentes, en ciertos casos no es aplicado correctamente. Tiende a la memorización de palabras completas creando un vocabulario visual. La mayoría de las estrategias aplicadas son de practica visual , de imitación, repetición y reproducción de palabras.

21 En muchos de los casos las estrategias de los docentes y el método es poco motivador .
El docente parte del conocimiento de las letras y la formación de silabas. Fomenta el reconocimiento de las letras, memorización del alfabeto y fonemas. Son más motivadores por que parten de palabras e ideas completas. El docente parte de la palabras , y se olvida del reconocimiento de las letras. Fomenta el sincretismo, percepción global de las cosas sin diferenciar sus partes.

22 Combinación de los dos métodos anteriores.
Métodos Silábicos: Alfabético. Silábico. Fonético. Métodos Globales: Global. Carteles de experiencias Mixtos Combinación de los dos métodos anteriores. Métodos Eclécticos : métodos que deben ser de acuerdo con el desarrollo del niño y niña , según sus características y necesidades particulares.

23 Es importante saber elegir el método, ya que podemos favorecer el proceso del aprendizaje de la lectura y escritura o frenarlo.

24 Procesos de aprendizaje de la lectura y escritura
Lenguaje Oral . Lenguaje Escrito. Se desarrolla a consecuencia de la necesidad que tiene el niño o la niña en comunicarse. Transcurre de forma automática sin análisis de la composición de los sonidos Constituye desde su inicio una actividad organizada y voluntaria con un análisis consciente de los sonidos .

25 Estructura psicofisiológica de la lectura y escritura
Nivel sensomotor. Nivel semántico. Garantiza la técnica de los procesos (aprender a leer y escribir). En la escritura: Análisis de la composición sonora (distinguir y extraer sonidos aislados , transformarlos en sílabas y luego en palabras). Correlacionar los sonido con la grafía.(imagen auditiva- imagen visual, fonema – grafema). Garantiza que el lenguaje escrito se convierta en un medio de comunicación . En la escritura: Es el que permite la realización espontánea de la escritura respondiendo a una idea o motivo.

26 3. Recodificación de la imagen visual de las letras en los rasgos gráficos que se realiza con los movimientos consecutivos de la mano. 4. En este nivel se garantiza la copia y el dictado. 2. Es necesario que el niño o niña distinga las sílabas y sus sonidos, su correcta pronunciación permite precisar y diferenciar el orden que ocupan , al escribir la palabra.

27 Nivel sensomotor. Nivel semántico. En la lectura:
1. Percepción del conjunto de letras, se realiza a través de la decodificación de los grafemas en fonemas y termina con el reconocimiento de la palabra. 2. Recodificación de las letras en sonidos (imagen-sonido). 3. Selección de los letras y la unión de sonidos en silabas, llegando a relacionarlas organizándolas en la memoria y posteriormente pronunciándolas. Nivel semántico. En la lectura: 1 . Cuando el niño o niña domina la lectura y el hábito se ha automatizado, la lectura se convierte en una actividad verbal.

28 Factores que influyen en el proceso aprendizaje de la lectura y la escritura

29 Factores El lenguaje: El aprendizaje inicial de la lectura y la escritura presupone un determinado nivel de preparación del lenguaje.

30 Nivel mental del niño: La edad mental adecuada para que el niño aprenda a leer y escribir está comprendida entre 5 y 7 años.

31 Desarrollo psicomotriz: Un adecuado desarrollo psicomotriz le otorga al niño a futuro poder ejercer la escritura y la lectura.

32 Desarrollo perceptivo:
Es importante en el aprendizaje de la lectura y la escritura la percepción visual, auditiva, espacial y temporal.

33 Factores emocionales:
El niño pasa por una serie de etapas madurativas a través de las cuales se va configurando su personalidad.

34 Estos factores deben ser desarrollados en períodos anteriores desde el nacimiento que permita alcanzar un nivel madurativo del niño ya que el aprendizaje de la lectura y escritura constituye uno de los contenidos del proceso de aprendizaje de la educación infantil que mayor trascendencia tiene para la vida de un niño

35 GRACIAS POR SU ATENCION


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