La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA”"— Transcripción de la presentación:

1 “METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA”

2 MÓDULO I MARCO CONCEPTUAL, PROCESOS, MECANISMOS Y ESTRATEGIAS DE LA LECTO-ESCRITURA

3 La Lectura Leer  culminación de aprendizajes: perceptivos, emocionales, intelectuales y sociales. Pedagógicamente es extraer y otorgar “significado” a una determinada realidad. Es una forma de comunicar significados y de construir el significado de los textos. Montesori “Mientras las palabras escritas no transmitan ideas al niño, no sabe leer”.

4 La Lectura Leer es: Para Josete Jolibert leer es:
Aprender a pensar. Un proceso q compromete al lector y al texto. Es relacionarse con el mundo por medio del lenguaje escrito. Para Josete Jolibert leer es: Atribuir sentido al lenguaje escrito. Interrogar a partir de expectativa real. Formular hipótesis del lenguaje escrito. Se lee para responder a las necesidades de vivir con los demás, de comunicarse con el mundo exterior.

5 ¿Qué es aprender a leer? Es un proceso continuo de interacción.
No confundir aprender a leer con conocer o reconocer las letras. Aprender a leer es buscar información de un texto. Primeros encuentros entre niños y libros se dan alrededor del primer año:“hojean” libros de imágenes establecen contacto afectivo, base del contacto intelectual posterior.

6 ¿Qué es aprender a leer? Momento lector provoca 3 funciones complementarias pero diferentes: Momento físico: retina-nervio óptico Momento fisiológico: retina-cerebro Momento psicológico: transformación de signos Mecanismo complejo de analizar: Primer plano: datos sensoriales, organización perceptivo-motora, estructuras témporo-espaciales, percepciones auditivas y visuales. Segundo plano: Organización de la inteligencia abstracta que opera con la ayuda de símbolos, que adquieren sentido en la lectura.

7 Factores que influyen en el aprendizaje de la lectura
No todos los alumnos que ingresan al primer grado están preparados para iniciar el aprendizaje de lectura… Diferencias individuales Diferencias físicas: salud, madurez visual… Diferencias mentales: ritmo… Diferencias sociales: des. Lenguaje, interac. Diferencias emotivas: autoconfianza, estabilidad emocional…

8 Técnicas y habilidades que facilitan el aprendizaje de la lectura
Aprestamiento Uso de ayudas didácticas en tamaño apropiado. Ofrecer demostraciones orales y visuales, relacionadas con el aprendizaje de la lectura.

9 La escritura Representación gráfica del lenguaje que utiliza signos convencionales, sistemáticos e identificables (transmisible y conservable). Comienza cuando el niño o niña aprende a trazar las letras y concluye cuando es capaz de escribir con letras legibles frases que traducen un concepto o una idea (2 años adquirirla). Proceso: en dos planos simultáneos: uno físico y otro mental, inseparables y complementarios. (escribir es más difícil que leer)

10 Procesos básicos para el aprendizaje de la escritura
Para poder respetar los ritmos y estilos: Retención de la imagen de la letra y su asociación con las sílabas. Proyección de una letra de la memoria sensorial hacia la conducta motora. Asimilación de la escritura. Factores que favorecen el aprendizaje de la escritura: Desarrollo de la psicomotricidad.- desarrollo del sistema nervioso. Desarrollo del lenguaje.- 1º lenguaje oral luego leer y expresión escrita. Desarrollo de la afectividad.- escritura expresión del yo, falta de madurez emocional  trastornos El componente emocional se refleja en regularidad o escalabilidad a la escritura.

11 Niveles de escritura Niños ya con conocimiento de la lengua escrita…
Según Emilia Ferreiro se desarrollan de la siguiente manera los niveles de la escritura: Pre-silábico: garabatos y las letras yuxtapuestas. Silábico: relación entre sonidos y grafías (inestables) Silábico alfabético: relación entre fonema y grafía. Alfabético: correspondencia entre fonema y grafía. Conocer este proceso servirá para: Diferenciar entre problema de aprendizaje y nivel evolutivo. Diagnosticar (individual y grupal). Diversificar el material escrito.

12 Lectura y escritura Factores que determinan el aprendizaje de la lecto-escritura: Orgánicos o fisiológicos: edad cronológica, sexo y a las facultades sensoriales. Intelectuales: son las más relacionadas con la estimulación a la lecto-escritura, se consideran la inteligencia general y las habilidades mentales. Psicológicos o afectivos: se consideran el afecto familiar, la madurez emocional, la motivación y la personalidad del niño. Sociales: el ambiente y la cultura.

13 Lectura y escritura Habilidades y destrezas para la lecto-escritura:
Desarrollo del lenguaje: Función emotiva: el grito, el llanto. Función lúdica. Soporte del pensamiento: Pensamiento e inteligencia íntimamente relacionadas con el lenguaje, el lenguaje es eminentemente abstracto. Relación palabra-concepto  convencional Desarrollo de la percepción: Visual: relación de est. vis. con experiencias previas. Figura-fondo: mayor claridad objetos a los que le dedicamos nuestra atención. Auditiva: mundo sonoro rico y diferenciado construye base desarrollo auditivo-verbal (fonética) .

14 La estructura del esquema corporal
Lateralidad: Predominio funcional de un lado del cuerpo, (supremacía de un hemisferio cerebral) Dominio del hemisferio izquierdo produce la lateralidad derecha y viceversa. Hay niños que, siendo diestros con la mano, son zurdos con el ojo o con el pie o viceversa: lateralidad cruzada. Enfocarla… (casos)

15 Funciones espacio-temporales
De acuerdo con Piaget, la noción de espacio no es innata, poco a poco crece. 1º establece “espacio fisiológico”, luego una “coordinación espacial” con los objetos y finalmente un reconocimiento de los objetos y sus formas.

16 Coordinación motora Desarrollo va de mayor a menor: brazo, codo, muñeca y dedos. Ejercicios con técnicas no gráficas (trozar, trenzar, armar, ensartar…) y gráficas (dibujar, pintar, realizar trazos) calidad

17 A modo de conclusiones…
¿Qué es leer? ¿Qué es escribir? ¿Por qué es importante conocer este proceso? ¿Qué habilidades la determinan?


Descargar ppt "“METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA”"

Presentaciones similares


Anuncios Google