Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAldonza Maria Modificado hace 10 años
1
La preparación de pruebas, inventarios y otros artificios
EDES 3006 Prof. Neyla Rivera Cano
2
Prueba de Apresto para la Lectoescritura
3
Comencemos… El apresto para la lectoescritura es la etapa que inicia al niño en el conocimiento de la palabra impresa. La misma no podemos limitarla al kindergarten, ni a los dos primeros meses del semestre escolar en un primer grado por qué …
4
Apresto El kindergarten es forma un puente entre las experiencias adquiridas por el niño en el hogar, en el centro de cuidado diurno y las demandas académicas de la escuela elemental. Recibimos el niño en el kindergarten y primer grado con experiencia pre-escolar aprestados y no aprestados para la lecto-escritura. La estadía de un niño en el periodo de apresto estará determinada por el grado de dominio de las destrezas de apresto, las cuales facilitaran el aprendizaje de la lecto-escritura
5
Evaluar Es de suma importancia evaluar el grado de ejecución del niño en cada destreza (evaluación formativa) a medida que se desarrolla. Al finalizar el periodo de enseñanza, recuerda ofrecer una prueba final (evaluación sumativa) que contenga todas las destrezas de apresto.
6
¿Para qué evaluamos? Trazar un cuadro preciso de las destrezas dominadas. Realizar un análisis cuantitativo en términos de destrezas relevantes para el inicio en la lecto-escritura. Determinar el porciento de error obtenido en las destrezas incluidas en le prueba. Precisar cuáles pueden ser reenseñadas durante la etapa de inicio en la lectura y cuales requieren el dominio pleno, previo al inicio del niño en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura.
7
Destrezas que facilitaran el aprendizaje de la lectoescritura
8
Discriminación auditiva
Se refiere a la habilidad para percibir las semejanzas y diferencias de los sonidos de las letras Oír Memoria auditiva Secuencia auditiva Comprensión auditiva Sonido inicial auditivo Sonido inicial vocálico Sonido inicial consonántico Palabras que riman
9
Discriminación Visual
Se refiere a la habilidad de reconocer, interpretar e identificar semejanzas y diferencias visuales en objetos, figuras y letras Capacidad de observación Memoria visual Secuencia visual Discriminación Tamaño Detalles Forma Color Dirección Posición Orden
10
Coordinación motriz Habilidad de coordinar movimientos del cuerpo o partes de este con otros. Secuencias motrices Coordinación ojo- mano Coordinación viso- motora
11
Relaciones espaciales
Se refiere a la habilidad para entender y hacer uso apropiado de conceptos de: Lateralidad Dirección en el espacio Progresión de izquierda a derecha. tiempo
12
Comprensión Capacidad para observar, interpretar y categorizar en los símbolos que visualiza Asociación Clasificación Secuencia
13
Expresión Oral Se refiere a la habilidad lingüística verbal
Vocabulario Razonamiento verbal
14
Para terminar… El progreso del niño en cada una de estas destrezas dependerá de su desarrollo físico, social, emocional, lingüístico e intelectual y de la cantidad y calidad de experiencias que el maestro y el hogar le provea para estimular su aprendizaje
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.