Revisando la evaluación ¿Qué digo de mi cuándo evalúo? No existe ninguna práctica de evaluación que no se halle acompañada por un fenómeno consciente o.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Que es una competencia?
Advertisements

Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
SESION DE APRENDIZAJE.
PRINCIPIOS DE MEDICIÓN Y EVALUACIÓN
*Estadística: La estadística es una herramienta básica para la investigación empírica que ayuda a conocer la realidad de manera “objetiva”. En la disciplina.
Pedagogía y comunicación en le era del aburrimiento
La evaluación de la capacitación en las Organizaciones
BRUJULA EN LA AVENTURA EDUCATIVA Mtra. Rosario González Hurtado 2011
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
Curso Diplomado en Prevención y tratamiento del Alcoholismo
Educación Intercultural Bilingüe:
Las instituciones de formación de formadores
Dispositivo Didáctico-Pedagógico
REFLEXIONES SOBRE LA EVALUACIÓN
PRÁCTICAS PEDAGÓGICA Y SABER PEDAGÓGICO
UNIVERSIDAD SAN CARLOS MAESTRIA EN FORMACIÓN DOCENTE M. E
LAS CARAS DE LA EVALUACION
HERRAMIENTAS DE TRABAJO DEL DIRECTOR
Módulo IV CONSTRUIR INFORMACIÓN PARA TOMAR DECISIONES
OBSERVACIÓN REGISTRO.
EL PROCESO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA EVALUACIÓN ESTRATÉGICA
¿QUÉ SIGNIFICA TENER O ELABORAR UN PROYECTO EDUCATIVO
Definiciones de evaluación
La Universidad en Internet 1 TFG Trabajo FIN DE GRADO MAESTRO Sesión 2.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Sobre evaluación.
Rúbricas.
Metodología EN LA Investigación
La gestión pedagógica de la escuela
Seminario de Investigación (8)
UNIDOS PROMOVIENDO CALIDAD EN NUESTRO CENTRO EDUCATIVO.
Anexo 2.
Edilberto Novoa Camargo
Examen de Ciencias Básicas
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
LA EVALUACION “El éxito del que enseña sólo puede definirse a partir del éxito del que aprende”
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
LA CONDUCCIÓN DE LA ENSEÑANZA MEDIANTE PROYECTOS SITUADOS
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
¿Qué entendemos por Evaluación?
Diseños de investigación cuantitativa: Diseños No experimentales
Colegio Alemán de Barranquilla
PONENTES PROFRA: MA. TERESA AGUILAR SEPULVEDA PROFRA: MARY GONZALEZ DOCA 7.
La aportación funcionalista de Durkheim AL Diagnóstico social POSITIVO
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Curso: Introducción a la Sociología
EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO Y CODESARROLLO Sepideh Labani Tenerife,
Concepciones sobre la profesión docente
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL Cátedra: Fundamentos y Constitución Histórica del Trabajo.
La Autoevaluación en el Marco de la Gestión Escolar
TESIS PARA UNA TEORÍA DE LA EVALUACIÓN
Instituto de formación docente continua
EVALUACION EDUCACIONAL
EVALUACION.
Evaluación de Habilidades Clínicas
El lugar de la evaluación desde la supervisión
La investigación cualitativa
Enfoque formativo de la evaluación
CIENCIAS POLITICAS La ciencia es una ciencia social que desarrolla su campo de estudio tanto en la teoría como en la práctica política en sus diversas.
Test Psicológico Test Psicométrico
Mariana Melgarejo Febrero 2016
QUINCE PREMISAS EN RELACIÓN CON LA EVALUACIÓN EDUCATIVA Extraído del texto: “Evaluación Nuevos Significados para una Práctica Compleja” de Bertoni, Alicia,
ESTRATEGIA DE RECURSOS HUMANOS Profesora: Carmen Torralvo.
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
Dudas ME ESTOY BASANDO EN VARIOS LIBROS, SON O NO SUSTENTO? CUANDO NO EXISTE UNA INVESTIGACION PREVIA SOBRE UN TEMA QUÉ SE USA COMO SUSTENTO? PUEDO USAR.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Pensar la evaluación como práctica
Transcripción de la presentación:

Revisando la evaluación ¿Qué digo de mi cuándo evalúo? No existe ninguna práctica de evaluación que no se halle acompañada por un fenómeno consciente o inconsciente de representación evaluativa de si mismo en el actor que la produce. J.M.Barbier Asociación de profesores de Derecho y Sociología- Colonia – abril 2012 ´

ALGUNOS PROBLEMAS DE NUESTRAS PRÁCTICAS (de evaluación) Nos plantea la tensión entre la igualdad y la desigualdad Se han naturalizado Hay un uso abusivo del término. Se ha burocratizado. Hay un exceso de discurso.

Desde dónde vamos a trabajar La enseñanza es una práctica, social. Es productora de identidad. Deberían llevar a la profesionalidadA espacios de formación Hay herramientas para analizarla. Semántica de la acción, Teorías profesadas- teorías en acto

La evaluación en la escuela: ¿para qué? es el campo más ideológico, va de un polo positivo a uno negativo (seleccionar) objeto sujeto Parece una realidad mítica, sin Tenemos que recuperar las preguntas clásicas en nuestras prácticas: ¿qué? alumno, trabajo, rendimiento, capacidad... ¿cómo? con qué instrumentos (es lo tangible) ¿por qué? quién determina la necesidad

ANATOMÍA DEL ACTO DE EVALUAR Gestionar el devenir escolar. implícita espontánea instituida ACTOJUICIOUSO DEL JUICIO ACTOJUICIOUSO DEL JUICIO ACTOJUICIOUSO DEL JUICIO Calificar es clasificar. Hacer un juicio de valor, atribuir un valor

Calificación insuficiencia suficiencia Producción real del alumno Consigna Referente Pauta de corrección Norma de excelencia Descripción operativa criterio

EL REFERIDO Los defino, los construyo, no aparecen, primero los cuantifico y luego los califico. A partir de lo cual se produce el juicio. Lo transformo en datos que representan la realidad. Tienen estatus de objetividad (reforzado por instrumentos estadísticos). Se constituyen por medio de indicadores (del objeto o la realidad evaluada):

EL OBJETO Remite a cada situación. El objeto real es construido. Lo defino a partir del uso de los resultados. Es un estado de la personalidad (comportamiento). Es resultado de una historia (identidades).

EL REFERENTE Remite a una población de referencia (fenómenos de anclaje, contraste y asimilación). Remite a la meta, a los fines. Sale de lo real. Tiene que ver con el mundo de la voluntad, los valores y las elecciones. Se hace instrumental. Se constituye según criterios y normas. La estandarización precisa esos criterios. Debe ser consciente y controlado (si no provoca inestabilidad). Es un modelo de comportamiento explícito o implícito.

EL JUICIO DE VALOR Implica reconsiderar la realidad en dos momentos: datos y proceso de evaluación Es la señal de la evaluación. Tiene distintas formas: Grados bipolares o escalas Analíticos Sintéticos o globales Presentan un producto (resultado de los procesos de cuantificación) Le da sentido a la información. Es el valor convenido en un momento y situación.