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*Estadística: La estadística es una herramienta básica para la investigación empírica que ayuda a conocer la realidad de manera “objetiva”. En la disciplina.

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Presentación del tema: "*Estadística: La estadística es una herramienta básica para la investigación empírica que ayuda a conocer la realidad de manera “objetiva”. En la disciplina."— Transcripción de la presentación:

1 *Estadística: La estadística es una herramienta básica para la investigación empírica que ayuda a conocer la realidad de manera “objetiva”. En la disciplina psicológica juega un papel importante porque permite abstraer y elaborar categorías conceptuales a partir de los datos, las cuales permiten describir, predecir y/o explicar la conducta humana.  La presencia de la estadística en el plan de formación de psicólogos se justifica desde la perspectiva de la formación investigativa, la cual favorece el desarrollo de hábitos de rigor científico, así como el desarrollo del pensamiento lógico formal. Por lo cual a continuación se explicitan las razones de la presente asignatura: Es necesario que los psicólogos en formación desarrollen la competencia para leer, comprender, analizar y criticar los resultados descriptivos de las publicaciones científicas desarrolladas en la disciplina psicológica y con otras disciplinas, las cuales en su gran mayoría utilizan como método de análisis para sus datos procedimientos estadísticos. 

2 *Estadística descriptiva
Existen tres tipos básicos de estadística descriptiva: gráficas estadísticas, medidas de tendencia central y medidas de variabilidad. Las gráficas estadísticas presentan los números en forma visual, de modo que son más fáciles de visualizar. Gráficas estadísticas. Con los datos desorganizados es muy difícil tomar un panorama global de las diferencias en susceptibilidad hipnótica. Usando una distribución de frecuencias es posible organizar y resumir bien grandes cantidades de información. La distribución de frecuencias se realiza dividiendo el rango completo de calificaciones posibles en clases de igual tamaño. Las distribuciones se muestran en forma de gráfica para hacerlas más visuales. Un histograma o gráfica de una distribución de frecuencias se realiza colocando frecuencias (el número de calificaciones en cada clase) en la ordenada (línea vertical)

3 *Estadística inferencial
Es un conjunto de técnicas que nos permite hacer inferencias, es decir, nos permite generalizar a partir del comportamiento de grupos pequeños de sujetos para encontrar el comportamiento de los grupos mayores a los que representan.

4 -Planteamiento del problema
*En la definición del problema de estudio es fundamental identificar claramente la pregunta que se quiere responder o el problema concreto a cuya solución o entendimiento se contribuirá con la ejecución del proyecto de investigación.  *Por lo tanto se recomienda hacer una descripción clara, precisa y completa de la naturaleza y magnitud del problema y justificar la necesidad de la investigación en términos del desarrollo social y/o del aporte al conocimiento científico global.  *El planteamiento del problema de una investigación social debe dejar bien establecido: La descripción del problema; definir al sujeto y el objeto de la investigación; delimitaciones de teoría, tiempo, espacio y alcances; Justificación de la investigación; Viabilidad 

5 -objetivos *Los objetivos de la investigación se refieren a aquellos puntos nodales que intervienen dentro de la investigación. *Estos serán concretos, evaluables, viables y relevantes. Existen 3 tipos: Analíticos Explicativos Predictivos.

6 -hipótesis La hipótesis es solamente la explicación o comprensión del vínculo que se establece entre los elementos inmersos en un problema, es también el planteamiento de una posible solución al mismo.

7 Tipos de investigación:
Investigación Exploratoria: Se entiende por investigación exploratoria aquella que se realiza sobre un tema u objeto desconocido poco conocido o cuando se carece de información, por lo que sus resultados constituyen una visión aproximada de dicho objeto, es decir, nivel superficial de conocimientos. Se realizan generalmente cuando predomina alguna de las siguientes circunstancias: a) el tema escogido ha sido poco estudiado hasta el momento y no existe sobre el mismo un conocimiento tal que permita formular hipótesis precisas o hacer una descripción sistemática b) cuando aparecen en un campo de estudio determinado, nuevos fenómenos que, o bien no se conocen aún exactamente, o bien no se comprenden a cabalidad sobre la base de las teorías existentes.

8 Ejemplo: En el área de Psicología una investigación Exploratoria es aquella que se hace en los temas mas fértiles que son los menos investigados tal es el cazo de la Psicobiología.

9 Investigación Descriptiva:
Se refiere a la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual y, la composición o procesos de los fenómenos. El enfoque puede hacerse sobre conclusiones dominantes o sobre cómo una persona o grupo se conduce o funciona en el presente. Las investigaciones descriptivas se proponen conocer grupos homogéneos de fenómenos, utilizando criterios sistemáticos que permitan poner de manifiesto su estructura o comportamiento. La investigación descriptiva no se ocupa de la verificación de hipótesis, ya que centra su atención en la descripción de los hechos a partir de un criterio o modelo teórico definido preventivamente.

10 Investigación Analítica:
Implica la síntesis posterior de lo analizado, ya que trata de entender las situaciones en términos de sus componentes, debido a que pretende descubrir los elementos que conforman la totalidad de las partes así como las interconexiones que aplican su integración.

11 Investigación Correlacional:
Se refiere al grado de relación (no causal) que existe entre dos o más variables. Para realizar este tipo de estudio, primero se debe medir las variables y luego, mediante pruebas de hipótesis correlaciónales acompañadas de la aplicación de técnicas estadísticas, se estima la correlación.

12 .-Pruebas paramétricas
Comprende los procedimientos estadísticos y de decisión que están basados en las distribuciones de los datos reales. Estas son determinadas usando un número finito de parámetros. La mayoría de procedimientos paramétricos requiere conocer la forma de distribución para las mediciones resultantes de la población estudiada.

13 Para la inferencia paramétrica es requerida como mínimo una escala de intervalo, esto quiere decir que los datos deben tener un orden y una numeración del intervalo. Es decir los datos pueden estar categorizados. Es la que requiere que los elementos que integran las muestras contengan elementos parámetros o medibles. Puede resolver tres tipos de problemas: Estimación puntual: En la que pretendemos darle un valor al parámetro a estimar. Estimación por intervalos (buscamos un intervalo de confianza). Contraste de hipótesis, donde buscamos contrastar información acerca del parámetro.

14 Pruebas no paramétricas
Son las pruebas y modelos estadísticos cuya distribución subyacente no se ajusta a los llamados criterios paramétricos. Su distribución no puede ser definida a priori, pues son los datos observados los que la determinan. La utilización de estos métodos se hace recomendable cuando no se puede asumir que los datos se ajusten a una distribución conocida, cuando el nivel de medida empleado no sea, como mínimo, de intervalo.

15 Las principales pruebas no paramétricas son las siguientes:
Prueba de Kuiper Prueba de Mann-Whitney o prueba de Wilcoxon Prueba de McNemar Prueba de la mediana Prueba de Siegel-Tukey Coeficiente de correlación de Spearman Prueba χ² de Pearson Tablas de contingencia Prueba binomial Prueba de Wald-Wolfowitz Prueba de Anderson-Darling Prueba de los signos de Wilcoxon Prueba de Cochran Prueba de Cohen kappa Prueba de Fisher Prueba de Friedman Prueba de Kendall Prueba de Kolmogórov-Smirnov Prueba de Kruskal-Wallis


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