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UNIVERSIDAD SAN CARLOS MAESTRIA EN FORMACIÓN DOCENTE M. E

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD SAN CARLOS MAESTRIA EN FORMACIÓN DOCENTE M. E"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD SAN CARLOS MAESTRIA EN FORMACIÓN DOCENTE M. E
UNIVERSIDAD SAN CARLOS MAESTRIA EN FORMACIÓN DOCENTE M. E. LOURDES MAESTRANTE ROSA MARÍA PINEDA SÁNCHEZ VALORES Y PRINCIPIOS PARA EVALUAR LA EDUCACIÓN CARMEN CARRIÓN CARRANZA ED. PAIDOS EDUCADOR

2 VALORES Y PRINCIPIOS PARA EVALUAR LA EDUCACIÓN
La evaluación inicia a principios del siglo XIX, después en Ralph Tyler introduce el termino evaluación. Los modelos de evaluación servirán para: - Procedimientos de certificación de conocimientos. - Procedimientos de acreditación de calidad. - Fundamentar el financiamiento de la educación. - Estándar del buen desempeño académico. - Gobierno selecciones y aplique procedimientos evaluativos. La evaluación se auxilia y se apoya en la lógica, la ética, la política, la estadística, la sociología y la antropología. La evaluación debe tener validez en sus conclusiones y utilidad en sus procesos para mejorar la educación.

3 VALORES Y PRINCIPIOS PARA EVALUAR LA EDUCACIÓN
Algunos problemas de la evaluación son: La ausencia de un método o sistema de compilación de información que puede sustentar los juicios valorativos (el problema de la verdad de los valores y los fundamentos éticos y políticos de la evaluación) La falta de confiabilidad de la información correspondiente (comportamiento positivo y negativo de las comunidades escolares por procesos de análisis). La existencia de interpretaciones múltiples de conceptos como normas de resultados, estándares y criterios de calidad. Falta de continuidad en las evaluaciones para proyectos y planes de mejoramiento de las instituciones a partir de un mayor conocimiento del estado en el que estás se encuentran. La tergiversación de los procesos escolares en razón de las evaluaciones de que son objeto.

4 VALORES Y PRINCIPIOS PARA EVALUAR LA EDUCACIÓN
¿Por qué se hace una evaluación? ¿Quién la ordena? ¿Qué usos van a tener los resultados? ¿Qué contenidos va a tener las técnicas de compilación de información? ¿Cuál es el fundamento del juicio, quién lo determina, y por qué y para qué se van a usar los resultados? Carmen Carreón propone resolver teórica y metodológicamente el problema del consenso para evaluar con una perspectiva heurística de diseño de procedimientos que atiendan las situaciones concretas de las instituciones que se someten a procesos de revisión. la dimensión ética de la evaluación está fundamentada en la capacidad de juicio del evaluador para tomar las decisiones adecuadas antes de la evaluación y durante está, y en la voluntad de mejora de la comunidad institucional para que los procedimientos sean viables, bajo la dirección de una política y una autoridad.

5 VALORES Y PRINCIPIOS PARA EVALUAR LA EDUCACIÓN
MODELOS Y PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA. Paradigma experimentalista de evaluación concibe el objeto como una colección de datos, hasta alcanzar tal magnitud y calidad que pueden configurar una teoría o principio general. Paradigma sistémico de evaluación considera el objeto educativo como un sistema y el proceso de evaluación como una forma de reatroalimentación, verificación, control, etc. de la estructura y funciones del objeto. Paradigma heurístico de evaluación. Modelos ad hoc a las circunstancias de las instituciones y de las relaciones educativas desarrolladas en su espacio social. Se fundamentan en los principios de una acción política cuyo propósito es determinar la viabilidad y los resultados de las decisiones sociales, y la coherencia de proyectos con una imagen del objetivo de desarrollo social de la institución de referencia (pág. 79).

6 VALORES Y PRINCIPIOS PARA EVALUAR LA EDUCACIÓN Tipología de evaluación institucional
Categoría Modalidades Origen Externo Norma o política de la institución Consenso de la comunidad escolar Propósito de la educación Acreditación de la calidad educativa Fundamentación de decisiones Transformación de la pauta de las actividades educativas Estrategia metodológica Anecdótica Prescriptiva Situacional Sujetos Contingente Internos Mixtos Periodicidad Periódica Permanente Marco de referencia Normativo Indicativo Contextual o autogenerado Objeto Sectorial Global Sistémico Dimensión del análisis Cobertura de servicio Desempeño de la institución Calidad de los beneficios sociales con la educación Tipo de informe Descriptivo Explicativo valorativo

7 VALORES Y PRINCIPIOS PARA EVALUAR LA EDUCACIÓN
PLANIFICAR UNA EVALUACIÓN Evaluación como un proceso que requiere un método y una tecnología específicos, así como estrategias políticas adecuadas a las características de la comunidad escolar, las condiciones para planificar y efectuar el análisis valorativo son las siguientes: Dirección política y autoridad académica. Selección adecuada de procedimientos técnicos. Disposición de recursos económicos e infraestructura. Organización del proceso de evaluación. Elaboración del protocolo de evaluación. a. Nombre del proceso de evaluación. b. Exposición de motivos y propósitos de la evaluación. c. Breve historia del objeto de evaluación. d) Selección de los participantes en la evaluación. e) La estrategia de organización de los participantes. f) Marco de referencia. g) Criterios de evaluación y referencias de calidad. h) Estándares de calidad. i) Patrones o normas de funcionamiento. j) Procedimientos e instrumentos. k) Fases del proyecto de evaluación. i) Previsión del tiempo de realización y recursos.

8 VALORES Y PRINCIPIOS PARA EVALUAR LA EDUCACIÓN
Técnicas y procedimientos de evaluación que cumplan con criterios de verdad: Dinámicas de grupos. Análisis estadísticos. Políticas de organización. Análisis de flujos de decisión. Pautas de enseñanza. Medición de indicadores. Revisión de expertos. Recopilación de la opinión de personas calificadas. Encuestas. Observación in situ. Análisis documental. Análisis de la información y comparación con los marcos de referencia. Informe de evaluación: protocolo (motivos de la evaluación, breve historia del programa, fundamentos reglamentarios, propósitos), marco de referencia ( criterios, parámetros, normas), exposición de la información obtenida (descripción y análisis de los resultados y las conclusiones o juicios).


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