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Rúbricas.

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Presentación del tema: "Rúbricas."— Transcripción de la presentación:

1 Rúbricas

2 ¿Qué es una rúbrica? Una rúbrica es una pauta que explicita los distintos niveles posibles de desempeño frente a una tarea, distinguiendo las dimensiones del aprendizaje que están siendo evaluadas y por lo tanto, los criterios de corrección. Según Condemarín y Medina, (2000) “Una pauta de valoración que ofrece una descripción del desempeño de un estudiante en un aspecto determinado (aprendizajes logrados) a través de un continuo, dando mayor consistencia a los resultados”.

3 Usos comunes de la rúbrica
PAUTA DE CORRECCIÓN: emitir juicios respecto de tareas de ejecución estructuradas: ej. respuestas a preguntas abiertas, ensayos escritos, etc. HERRAMIENTA PARA LA EVALUACIÓN DE TAREAS AUTÉNTICAS: emitir juicios sobre situaciones naturales que permiten apreciar las dimensiones evaluadas, pero que han surgido de manera independiente a la evaluación planificada.

4 Ventajas generales de las rúbricas
Suponen un ejercicio reflexivo y consensuado para la selección y definición de las dimensiones que serán observadas y de los criterios de evaluación y por tanto, una práctica de aguda apropiación curricular. Ofrecen una descripción precisa de las distintas posibilidades de respuesta o desempeño, lo que permite recoger información de mayor riqueza al evaluar e ilumina los procesos de enseñanza, favoreciendo la retroalimentación y apoyo a la mejora paulatina del desempeño de los estudiantes. Aporta “objetividad” a las apreciaciones docentes respecto del logro de los estudiantes, de modo de garantizar consistencia entre desempeño y juicio.

5 Ventajas para el docente
Es una herramienta poderosa para evaluar porque promueve expectativas sanas de aprendizaje en tanto clarifica cuáles son los objetivos que el docente espera que los estudiantes cumplan y de qué manera pueden alcanzarlos los estudiantes. Orientan al docente para que determine de manera específica los criterios con los cuales va a medir y documentar el progreso de los estudiantes, permitiéndole describir cualitativamente los distintos niveles de logro que estos deben alcanzar. Entrega información sobre la efectividad del proceso de enseñanza que el docente está utilizando. Ayuda a mantener los logros del OA centrado en los estándares de desempeño fijados y en el trabajo del estudiante a partir de un registro claro y preciso.

6 Ventajas para el estudiante
Constituyen una herramienta al servicio de la mejora en el desempeño porque reducen la subjetividad en la evaluación, de manera tal que los estudiantes evalúen y analicen la versión final de sus trabajos o tareas, antes de ser entregadas al docente. A su vez, proporcionan a los estudiantes retroalimentación sobre sus fortalezas y debilidades en las áreas que deben mejorar y permiten que los estudiantes conozcan los criterios de calificación con que serán evaluados, pero sobre todo, el estándar de desempeño que reflejara calidad en sus trabajos. Finalmente, promueven la responsabilidad, la autorreflexión y proporcionan criterios específicos para medir y documentar su progreso y ser utilizadas para mejorar las tareas cuando estas son deficientes.

7 Componentes de una rúbrica
Columna que desglosa los aprendizajes o rasgos que se constituyen en el referente con el que se contrasta o evalúa el desempeño esperado Columna que indica el desempeño real obtenido a partir de la aplicación de la escala determinada. Criterio Niveles de desempeño Calificación (Cuantitativa o cualitativa) Insatisfactorio (Puntaje o apreciación) Necesita apoyo Satisfactorio Excelente 1 ¿Cómo se describe este nivel de desempeño? 2 3 Descriptores que contienen las especificaciones que entregan el significado de cada dimensión a medir revelando las posibles concreciones de desempeño y otorgando los atributos que pueden valorarse en función de elementos cualitativos, cuantitativos o ambos en cada nivel.

8 Pasos para construir una rúbrica
Describir lo más claramente posible, los criterios de desempeño específicos a utilizar para llevar a cabo la evaluación de esas áreas. Diseñar una escala de calidad para evaluarlas, esto es, establecer los niveles de desempeño que puede alcanzar el estudiante. Elaborar la matriz detallando el desempeño referido a cada aspecto. Ajustar la matriz de acuerdo a la primera práctica. Practicar la matriz con algunos casos puntuales.

9 Rúbrica holística Evalúa el trabajo de un estudiante como un todo.
Se evalúa el todo del proceso o producto sin juzgar por separado las partes que lo componen. VENTAJAS DESVENTAJAS Más fáciles de elaborar y más rápidas de aplicar. Mayores índices de acuerdo interjueces (son juicios globales). Entregan información general acerca del desempeño.

10 Rúbrica analítica Se evalúan por separado las diferentes partes del producto o desempeño y luego suma el puntaje de éstas para obtener un puntaje total. Distinguen elementos o las dimensiones de la tarea y para cada una de ellas especifican los niveles de desempeño posibles. VENTAJAS DESVENTAJAS Facilitan la identificación y evaluación de componentes de un producto trabajo o proyecto. Dan información específica y detallada del desempeño. Útil para posteriores decisiones. El acuerdo interjueces es más complejo ya que debe producirse a un nivel de mayor especificidad. Son más complejas de elaborar y de aplicar.

11 ¿Cómo definir el tipo de rúbrica a utilizar?
¿A qué se asignará valor pedagógico? ¿Al producto? ¿A sus elementos? ¿A ambos? La rúbrica holística es indicada cuando se espera recibir un resultado final único. La rúbrica analítica es de mayor utilidad para tomar acciones a partir de los resultados. (remediales) El criterio para escoger la rúbrica debe asociarse al objetivo que perseguimos con nuestros estudiantes. Ajustar y ganar consistencia en la elaboración de las rúbricas. La descripción de los niveles de logro siempre debe tener como referente lo que demanda el marco curricular.

12 Consideraciones importantes para su uso: preguntas necesarias…
¿Sobre qué evidencia aplicaré la rúbrica? ¿Cuál es mi estándar? Recordar que lo que se establece como «correcto» es el piso de lo que se necesita para lograr el estándar. La descripción del desempeño ¿apunta a lo central de la dimensión y excluye aspectos irrelevantes?, ¿cómo he distinguido entre aspecto relevante y aspecto irrelevante? ¿La graduación entre los niveles es la correcta o falta un nivel que dé cuenta de desempeños intermedios? La graduación, ¿se da solo por cantidad de componentes considerados o se debe mirar cualidad de concreción de dichos componentes? ¿Cómo se espera observar lo detallado o descrito en el nivel de desempeño? Se sugiere operacionalizar en relación a conductas o evidencias observables, de otro modo, la rúbrica no podría ser aplicada.

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