La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDOS PROMOVIENDO CALIDAD EN NUESTRO CENTRO EDUCATIVO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDOS PROMOVIENDO CALIDAD EN NUESTRO CENTRO EDUCATIVO."— Transcripción de la presentación:

1

2 UNIDOS PROMOVIENDO CALIDAD EN NUESTRO CENTRO EDUCATIVO

3 Trabajando juntos para mejorar la educación  Promueve la formación y el desarrollo profesional del profesorado.  Mejora la enseñanza y la coordinación de los aprendizajes.  Mejora la autoestima y las relaciones personales y sociales.  Apoya la transformación social y el cambio de valores.  Ofrece apoyo moral al profesorado.  Facilita la innovación y el cambio.  Reduce el exceso de trabajo.  Fomenta el trabajo participativo.

4 ORGANIZANDO NUESTRA LABOR PARTICIPATIVA PEI Proyecto de investigación ESTRATEGIAS INNOVADORAS

5 La importancia del Proyecto Educativo Institucional (P.E.I). El PEI es un instrumento que:  Sintetiza una propuesta de acción, explicitando principios, identidad, convicciones y la estructura organizativa que dará a sí misma.  Explica los cursos de acción a seguir para alcanzar los objetivos que se persiguen.  Resume las convicciones ideológicas de la institución.  Se elabora y se aplica de manera participativa y democrática.  Nace del consenso y de la confluencia de intereses diversos.  Asume un carácter prospectivo.  Es singular y propio de cada escuela.  Establece el patrón de referencia para la evaluación de la acción educativa que se desarrolla en la escuela.  Es el marco de referencia para el diseño y el desarrollo del currículum y de los sucesivos proyectos específicos que se propongan.  Su elaboración y desarrollo debe estar centrado en las necesidades de los alumnos. Son cuatro los componentes de un Proyecto Educativo Institucional:  Componente de fundamentación: el PEI da respuesta a preguntas como: ¿cuál es el concepto de educación que seguirá la Institución Educativa?, ¿qué modelo educativo (constructivista, personalizado, etc.) desarrollará?  Componente administrativo: aquí se define el personal necesario para llevar a cabo los objetivos del PEI. Plana docente, administrativa, directiva, y además, las necesidades de infraestructura.  Componente pedagógico y curricular: se define el enfoque pedagógico de la Institución, sus metodologías, plan de estudios, atención a poblaciones, entre otros.  Componente comunitario: se refiere a la relación de la IE con el entorno. La IE se planteará proyectos que abarquen a la comunidad en la cual se desarrolla, como proyectos ambientales, educativos, sociales, que involucren a la comunidad externa.

6 PMC MI CENTRO EDUCATIVO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Características de la metodología cualitativa  La investigación cualitativa es inductiva.  Tiene perspectiva holística, considera el fenómeno como un todo.  Se trata de estudios en pequeña escala que solo se representan a sí mismos.  Hace énfasis en la validez de investigaciones a través de la proximidad a la realidad empírica que brinda esta metodología  No suele probar teorías o hipótesis. Es, principalmente, un método de generar teorías e hipótesis.  No tiene reglas de procedimiento. El método de recogida de datos no se especifica previamente. Las variables no quedan definidas operativamente, ni suelen ser susceptibles de medición.  La base está en la intuición. La investigación es de naturaleza flexible, evolucionaría y recursiva.  En general no permite un análisis estadístico.  Se pueden incorporar hallazgos que no se habían previsto.  Los investigadores cualitativos participan en la investigación a través de la interacción con los sujetos que estudian, es el instrumento de medida.  Analizan y comprenden a los sujetos y fenómenos desde la perspectiva de los dos últimos; debe eliminar o apartar sus prejuicios y creencias.

7 PMC MI CENTRO EDUCATIVO Estrategias Innovadoras OBJETIVOS  Facilitar la adecuada identificación y comprensión por parte de los alumnos de las competencias de cada asignatura.  Desarrollar mecanismos de adquisición y evaluación de competencias eficientes y contextualizados.  Incentivar una perspectiva crítica y creativa.  Fomentar la participación activa del alumno.  Fortalecer la autonomía y el componente auto- organizativo del alumno.  Estimular el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo.  Alcanzar un diseño flexible para su aplicación en asignaturas de naturaleza muy diversa. “Al planificar el uso de estrategias innovadoras nos aproximamos hacia la obtención de finalidades previstas, a través de actividades concretas, activas y graduales, con el soporte de materiales facilitadores, así como el espacio y el tiempo más adecuado para cada estrategia de intervención”. Rajadell Puiggros, N. (2001)

8  TRES TEMAS A TRABAJAR:  PEI Participativo.  Proyecto de investigación cualitativa.  Estrategias innovadoras. DURACIÓN: Del 15 de setiembre al 27 de octubre 15/09/14 Lectura crítica del PEI subido en el portal Mi Centro Educativo. 29/09/14 Solicitar a los participantes 3 sugerencias y/o aportes - 3 deficiencias o correcciones que puedan encontrar en el PEI, devolver el Lunes 29. 30/09/14 Reunión con el Equipo de Calidad para la evaluación del material devuelto en base a la lectura crítica del PEI. 06/10/14 Reunión para entrega del PEI modificado con los aportes y sugerencias para ser revisado por el Comité Institucional de Gestión de la Calidad. 13/10/14 Reunión para la presentación y aprobación del PEI modificado con la participación y firma del acta respectiva. 27/10/14 Presentación y publicación del PEI modificado con ocasión del 18º Aniversario de la IE. 15/09/14 Presentar diapositivas motivadoras sobre la Planificación de un Proyecto de Investigación Cualitativa. Conversatorio sobre el tema. 06/10/14 Desarrollar una dinámica para conocer las expectativas que los docentes Tienen con relación a la elaboración de un proyecto de investigación cualitativa. 13/10/14 Entregar ficha para elegir un tema de investigación que aporte a la mejora en el proceso enseñanza aprendizaje. 27/10/14 Elegir el tema y plantearlo como único factor a ser trabajado en el año lectivo 2015. Del 15 de setiembre al 26 de octubre desarrollo solo de las dos actividades previas: Como parte de las estrategias innovadoras:  Lectura del PEI y entrega de las sugerencias.  Elección del tema de investigación como tema eje. Año Lectivo 2015.

9 Colaborando para transformar el aprendizaje de los estudiantes

10


Descargar ppt "UNIDOS PROMOVIENDO CALIDAD EN NUESTRO CENTRO EDUCATIVO."

Presentaciones similares


Anuncios Google