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Seminario de Investigación (8)

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Presentación del tema: "Seminario de Investigación (8)"— Transcripción de la presentación:

1 Seminario de Investigación (8)
Mtra. Marcela Alvarez Pérez

2 La Hipótesis Teoría: ordenar y dar significado a los hechos
Da las directrices concretas para la búsqueda de los hechos Hipótesis: herramienta en la que se apoya la teoría para buscar los hechos--Verificada: se integra al cuerpo de la teoría “La hipótesis es la formulación de una consecuencia deducida a partir de la teoría” “además que aclaran acerca de cuales son las variables, que han de analizarse y las relaciones que existen entre ellas, y permiten derivar los objetivos del estudio constituyéndose en la base de los procedimientos de investigación” Hayman (1974) Es una proposición que establece relaciones, entre los hechos; una posible solución al problema; una relación entre las variables; o un método de comprobación.

3 Hipótesis: expresa relación entre 2 o más variables
Si no proviene de una teoría bien construida no superará el ámbito meramente descriptivo Teoría: especifica la relación lógica entre los hechos observados De la teoría general se deducen otras proposiciones que deberán ser verdaderas si la relación sugerida por la teoría se mantiene (hipótesis) Hipótesis: expresa relación entre 2 o más variables Variable dependiente (Y) y variable independiente (X) Variable dependiente: la misma variable del planteamiento del problema La misma y definida de la misma forma Redefinición y actualización constante de conceptos La hipótesis nunca se expresa de forma interrogativa: es la respuesta tentativa a un problema Declarativa: positiva o negativa

4 Cuando la hipótesis de investigación ha sido bien elaborada, y en ella se observa claramente la relación o vínculo entre dos o mas variables, es factible que el investigador pueda: Elaborar el objetivo, o conjunto de objetivos que desea alcanzar en el desarrollo de la investigación Seleccionar el tipo de diseño de investigación factible con el problema planteado. Seleccionar el método, los instrumentos y las técnicas de investigación acordes con el problema que se desea resolver, y Seleccionar los recursos, tanto humanos como materiales, que se emplearán para llevar a feliz término la investigación planteada

5 Una hipótesis puede estar basada:
en una sospecha, en los resultados de otros estudios, esperando que una relación entre una o mas variables se den en el estudio en cuestión; en un cuerpo de teorías que, por un proceso de deducción lógica, lleva a la predicción de que, si están presentes ciertas condiciones, se darán determinados resultados. buena hipótesis: tiene como punto de partida el conocimiento del área en la que se desea hacer la investigación Si no se puede trabajar en temas ya tratados que carecen de interés Si la hipótesis se basa u origina de otros estudios, la investigación estará en clara relación con un cuerpo de conocimientos ya existentes, probados, por lo que el trabajo será una contribución que permitirá reforzar ese cuerpo de conocimientos.

6 Tipos de Hipótesis 1-la que afirma la existencia de uniformidades empíricas (conocimiento popular) Sentido común Estudios con valor descriptivo 2- Tipos ideales más complejos Su construcción reconoce uniformidades demográficas y descriptivas (p.e. regularidades estadísticas) A partir de estas se deducen consecuencias lógicas Explican relación lógica existente entre dos o más características demográficas 3-las construidas a partir de variables analíticas: variables con base en alguna teoría

7 Hipótesis general: es cuando trata de responder de forma amplia a las dudas que el investigador tiene acerca de la relación que existe entre las variables. Hipótesis específica: es específica aquella hipótesis que se deriva de la general, estas tratan de concretizar a la hipótesis general y hace explícitas las orientaciones concebidas para resolver la investigación.

8 Problema: se quiere determinar si el entrenamiento en técnicas de estudio mejora el rendimiento académico de los estudiantes Hipótesis General: los alumnos entrenados en técnicas de estudio, obtendrán altas calificaciones al mejorar sus técnicas de aprendizaje. Hipótesis específica: el promedio de rendimiento de los alumnos sometidos a entrenamientos en técnicas de estudio (grupo experimental), será mayor que el promedio de rendimiento de aquellos alumnos no sometidos al entrenamiento (grupo control).

9 Formulación de la Hipótesis
Formularse en términos claros, es decir, emplear palabras precisas que no den lugar a múltiples interpretaciones. La claridad con que se formulen es fundamental, debido a que constituyen una guía para la investigación. Tener un referente empírico, ello hace que pueda ser comprobable. Una hipótesis sin referente empírico se transforma en un juicio de valor al no poder ser comprobable, verificable, carece de validez para la ciencia. criterios guía para determinar si la hipótesis cumple con algunos requisitos: Permite ser comprobada: establece claramente su referente empírico. Está en correlación y armonía con el conjunto de las hipótesis del proyecto de la investigación Responde en términos claros y precisos al problema planteado, es decir, señala la relación que se espera de las variables.

10 Variables Variable Independiente:
La que de alguna forma influye, afecta o causa el fenómeno (VD) es aquella característica o propiedad que se supone ser la causa del fenómeno estudiado la variable que el investigador manipula. Variable Dependiente: El objeto o tema de estudio Hayman (1974) la define como propiedad o característica que se trata de cambiar mediante la manipulación de la variable independiente. La variable dependiente es el factor que es observado y medido para determinar el efecto de la variable independiente.

11 Tres tipos de relaciones entre variables:
Simétricas: ninguna variable se debe a la otra Dos indicadores de una misma realidad Dos efectos de una causa común, independientes entre si Interdependencia funcional de los elementos de una misma unidad sin que uno sea causa del otro Recíprocas: conectadas entre si pero no podemos determinar cual es causa de la otra Asumir que son dependientes e independientes de forma alternativa Asimétricas: una variable independiente (X) es responsable o causa de la dependiente (Y) Estímulo externo y la reacción que provoca en un sujeto Asociación entre una disposición y una respuesta

12 Ejemplos de hipótesis Después del 9-11 tanto Estados Unidos como Canadá se han visto forzados a hacer cambios substanciales en sus agendas de seguridad post-Guerra Fría que presentan algunas inconsistencias con intereses y objetivos previos. Cambios después del 9-11 han endurecido la política exterior estadounidense hacia Canadá en términos de seguridad y la guerra contra el terrorismo ha forzado a Canadá a reformular su política exterior en términos de la seguridad humana debido a las exigencias estadounidenses sobre la relación bilateral y la lucha contra el terrorismo. A pesar de que Canadá se ha desplazado hacia una mayor cooperación con los Estados Unidos en cuestiones de seguridad, sus intereses domésticos impedirán que acceda por completo a las exigencias de la agenda de seguridad de Estados Unidos.

13 Ejemplos de hipótesis El fundamentalismo islámico no ha sido un obstáculo para el desarrollo político en el Medio Oriente, sino que, por el contrario, puede ser una opción viable que conduzca hacia dicho desarrollo en términos de una democracia islámica.

14 Actividad: Elaboración de la hipótesis


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