La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿QUÉ SIGNIFICA TENER O ELABORAR UN PROYECTO EDUCATIVO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿QUÉ SIGNIFICA TENER O ELABORAR UN PROYECTO EDUCATIVO"— Transcripción de la presentación:

1 ¿QUÉ SIGNIFICA TENER O ELABORAR UN PROYECTO EDUCATIVO
SIENDO UN COLEGIO DE IGLESIA promover la formación integral de la persona, teniendo su fundamento en CRISTO, con identidad eclesial y cultural y con excelencia académica (AP 337) Proyecto de ser humano en el que habite JESUCRISTO con el poder transformador de su vida nueva. (AP 332) (…)Muchos aspectos, muchos valores pero estos valores nunca están solos, forman una constelación ordenada, explícita o implícitamente. Si la ordenación tiene como fundamento y término a CRISTO,… es educación cristiana. (AP 332) La educación es Católica ya que los principios evangélicos se convierten para ella en normas educativas y motivaciones interiores y al mismo tiempo en metas finales. (AP335)

2 QUÉ REQUIERE LA ELABORACION DEL PROYECTO EDUCATIVO.
Nos hacemos 4 preguntas: 1.- ¿quiénes somos? Los aquí presentes, gente de Iglesia que trabaja en Educación 2.- dónde estamos? en Chile, en la Iglesia. En la Vicaría para la Educación, en mi colegio 4.- ¿qué queremos? deseos, proyecciones, cambio, novedad, calidad, etc 4.- ¿cómo nos organizamos equipos, estructuras, planes, ordenamiento, etc.

3 LA CONCRECIÓN DEL PROYECTO REQUIERE LA RESPUESTA RESPONSABLE A LOS SIGUIENTES INTERROGANTES:
QUIERO? PUEDO ? SÉ? VOLUNTAD DECISIONAL POSIBILIDADES,RECURSOS HUMANOS Y FINANCIEROS MÉTODOS Y TÉCNICAS

4 CONCEPTO 1.- PROYECTO EDUCATIVO:
Es un Instrumento de planificación y gestión que expresa la identidad de una comunidad educativa basada en sus principios y valores. Requiere del compromiso y adhesión de todos los miembros de la comunidad educativa que desde una visión y misión compartida elaboran los distintos planes de acción, con el fin de asegurar una eficiente gestión de los procesos y recursos para lograr el mejoramiento de la calidad educativa de la Institución. Es en definitiva el referente que orienta todo el quehacer educativo de un colegio

5 Las características del PEI son:
Integrador y democrático Coherente con la mística y política educativa de la institución. Estratégico, sistemático y metódico. Contextualizado y pertinente. Claro y preciso en sus objetivos. Evaluable, dinámico y flexible.

6 INDICADORES, EVALUATIVOS.
Propuesta metodológica para la Elaboración del Proyecto Educativo. Socialización e interiorización del Marco Doctrinal y el IDEARIO. Elaboración de la VISIÓN Aplicación del FODA : se evidencia las NECESIDADES. (desde la perspectiva de lo académico, pastoral, la convivencia y la gestión) Definición de la MISIÓN. 5.- Elaboración de las POLÍTICAS 6.- Formulación de OBJETIVOS 7.- Definición de ESTRATEGIAS 8.- Elaboración del PROGRAMA o PLAN DE ACCIÓN. ESTRATEGIA,META,ACTIVIDADES, RECURSOS, TIEMPOS, RESPONSABLES, INDICADORES, EVALUATIVOS. 9. Equipo de Gestión lidera el proceso. Marco Operativo

7 Lo que viene… propuesta 2010
Organización de la Institución educativa en torno a la elaboración del proyecto. Constatar la etapa en la que se encuentra el colegio Socialización y profundización del Marco Doctrinal Elaboración del Ideario. Definición de la VISIÓN, FODA , NECESIDADES Y MISIÓN. Evaluación de lo realizado 2011 Elaboración del Marco Operativo: definir las POLÍTICAS, OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS Elaboración de los PROGRAMAS o PLANES DE ACCIÓN Evaluación 2012 Puesta en marcha del Proyecto Educativo Institucional


Descargar ppt "¿QUÉ SIGNIFICA TENER O ELABORAR UN PROYECTO EDUCATIVO"

Presentaciones similares


Anuncios Google