La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Universidad en Internet 1 TFG Trabajo FIN DE GRADO MAESTRO Sesión 2.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Universidad en Internet 1 TFG Trabajo FIN DE GRADO MAESTRO Sesión 2."— Transcripción de la presentación:

1 La Universidad en Internet 1 TFG Trabajo FIN DE GRADO MAESTRO Sesión 2

2 La Universidad en Internet 2 TFG PAUTAS PARA UNA INVESTIGACIÓN Estudio de posibilidades. Considerar temas y problemas que nos interesen. Evaluar para cada uno si disponemos de los recursos necesarios para hacer la investigación: conocimientos sobre el tema, acceso a las fuentes de información necesarias, medios económicos (desplazamientos, adquisición de materiales...), tiempo que habrá que invertir..

3 La Universidad en Internet 3 TFG - Elección del tema. Decidirse por uno de estos temas, y delimitar el problema que se va a estudiar. Resumirlo en una pregunta. DISEÑO - Concreción del marco teórico. Documentarse sobre el tema: estado actual del conocimiento al respecto, otras investigaciones en curso.... Hacer una primera concreción del marco teórico. - Definición de los objetivos. Elaborar un primer esquema de los aspectos que se considerarán, las preguntas que se derivan del problema de investigación que se ha planteado.y a partir de él definir los objetivos (generales y específicos)

4 La Universidad en Internet 4 TFG - Concreción de las hipótesis e identificación de las variables. Si el estudio considera unas hipótesis de partida, concretar las hipótesis y las variables (dependientes, independientes e intervinientes) implicadas. -Determinación de la población y la muestra. A partir de la población de referencia, concretar la muestra que se considerará en la investigación (características y tamaño), así como los criterios para su selección -Enfoque metodológico. Explicitar la opción metodológica de la investigación

5 La Universidad en Internet 5 TFG - Diseño de los instrumentos. Diseñar los instrumentos - cuestionarios, guías de observación...- que se utilizarán para la recogida de datos (que estarán en consonancia con la naturaleza de las actividades a realizar: buscar información, observar, experimentar...). Validar los instrumentos (juicio de expertos, prueba piloto). - Planificación. Planificar la investigación: fases y las actividades que se van a desarrollar en cada una.

6 La Universidad en Internet 6 TFG http://plataformaeducacionsuperior.blogspot.com/2011/07/proyectos-de-investigacion_17.htmlhttp://plataformaeducacionsuperior.blogspot.com/2011/07/proyectos-de-investigacion_17.html (consultado el 18/11/2011)

7 La Universidad en Internet 7 TFG ¿Los objetivos?

8 La Universidad en Internet 8 TFG El objetivo principal que se plantea con esta investigación es: Mejorar el rendimiento y la actitud hacia las matemáticas de los alumnos seleccionados en la muestra, utilizando estrategias de Educación Adaptativa. Para ello nos debemos formular los siguientes objetivos: Analizar los perfiles individuales asociados al rendimiento en matemáticas. Analizar las distintas metodologías utilizadas en el aula, observando su capacidad de adaptación a las diferencias individuales. Formar al profesorado de matemáticas de acuerdo a los principios de la Metodología Adaptativa. Elaborar materiales instructivos que se adapten a las diferencias de los estudiantes. Evaluar la eficacia y viabilidad de las estrategias utilizadas.

9 La Universidad en Internet 9 TFG ¿Las hipótesis?

10 La Universidad en Internet 10 TFG Hipótesis 1: Sobre la mejora del rendimiento en matemáticas Se espera una mejora en la calificación final de los alumnos en matemáticas tras la formación del profesorado y el uso de estrategias adaptativas. Hipótesis 2: Sobre las relaciones del rendimiento en matemáticas Se espera encontrar relaciones entre el nivel de rendimiento en matemáticas, y diferentes variables que pasamos a exponer en sub- hipótesis: Sub-hipótesis 2.1. Sobre el nivel de comprensión verbal Se espera encontrar una correlación lineal positiva entre el rendimiento en matemáticas y el nivel de comprensión verbal. Sub-hipótesis 2.2. Sobre el medio que rodea al alumno Se espera ver como el rendimiento está condicionado por factores externos al alumno, del medio donde se encuentra: tipo de Centro educativo, nivel de formación de los padres, ocupación laboral de los padres, existencia o no de lugar de estudio propio, etc.

11 La Universidad en Internet 11 TFG ¿Marco teórico?

12 La Universidad en Internet 12 TFG Una vez elegido el tema, hemos de LEER, HABLAR con personas expertas, valorar CONSEJOS, reflexionar… y sobre todo dedicar tiempo a LEER y ESCRIBIR

13 La Universidad en Internet 13 TFG Identificar Localizar Analizar… EN LOS MATERIALES QUE CONTIENEN INFORMACIÓN RELEVANTE SOBRE NUESTRO TEMA

14 La Universidad en Internet 14 TFG En http://plataformaeducacionsuperior.blogspot.com/2011/07/elaboracion-del-marco-teorico.html (consultado el 18/11/2011)http://plataformaeducacionsuperior.blogspot.com/2011/07/elaboracion-del-marco-teorico.html

15 La Universidad en Internet 15 TFG ¿Citas bibliográficas? APA

16 La Universidad en Internet 16 TFG Citas en el texto

17 La Universidad en Internet 17 TFG

18 La Universidad en Internet 18 TFG

19 La Universidad en Internet 19 TFG

20 La Universidad en Internet 20 TFG

21 La Universidad en Internet 21 TFG

22 La Universidad en Internet 22 TFG Bernardo, J. y Calderero, J. F. (2000) Aprendo a investigar en educación. Madrid: Rialp Lerma, H.D. (2004) Metodología de la investigación : propuesta, anteproyecto y proyecto. Bogotá: Ecoe ediciones Prellezo, J. M. y García, J. M. (2003) Investigar: metodología y técnicas del trabajo científico. Madrid: CCS http://peremarques.pangea.org/edusoft.htm Para la elaboración de la parte dedicada a APA se ha utilizado: http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/pdf/guia_apa_6ta.pdf http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/pdf/guia_apa_6ta.pdf

23 La Universidad en Internet 23 TFG


Descargar ppt "La Universidad en Internet 1 TFG Trabajo FIN DE GRADO MAESTRO Sesión 2."

Presentaciones similares


Anuncios Google