UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Máter del Magisterio Nacional Dra. Rafaela Huerta Camones. Alma Máter del Magisterio Nacional.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Máter del Magisterio Nacional Dra. Rafaela Huerta Camones. Alma Máter del Magisterio Nacional

Nació en Lima en 1920, falleció en Octubre del 2005 Padres: Manuel Peñaloza y Anita Ramella Estudios: Colegio Anglo – Peruano Superior: Universidad Nacional Mayor de San Marcos Grado: Bachiller en Filosofía (1943) tesis “Evolución de conocimiento Helénico” Doctor: en Filosofía tesis “La deducción trascendental y el acto de conocimiento racional”. En 1940 fue profesor del Colegio Anglo – Peruano (hoy San Andrés) En 1945 fue nombrado profesor de historia de la cultura y luego de psicología y lógica. En 1948 contratado por la universidad de Río de Piedras (Puerto Rico) para crear el curso básico de filosofía dentro de la facultad de Estudios Generales. El 6 de Julio de 1953 inauguró la Escuela Normal Central de la Cantuta (Obra “La Cantuta una Experiencia en Educación”) Fue Director de la Cantuta durante 10 años donde realizó cambios radicales en la formación universitaria en general Dejó a la Cantuta Empezó a trabajar en la UNI.

1963 Fue designado embajador del Perú en Alemania Occidental hasta Asumió la dirección de Evaluación de las Universidades del Perú en el Consejo Nacional de la Universidad Peruana (CONUP) 1972 Elaboró la propuesta de la Reforma Educativa Peruana Fue contratado por la Universidad de Zulia en Venezuela como asesor del vicerrectorado de regionalización Fue miembro de la comisión nacional de currículum del Consejo Nacional de Universidades de Venezuela hasta el año 2000 residió 22 años en Venezuela Fue designado rector vitalicio (Ad Honorem) de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. A partir del año 2000 su presencia en el Perú fue más frecuente. El 6 de Agosto del 2002 le dieron Las Palmas Magisteriales en el Grado de Amauta, máxima condecoración otorgada por sus aportes a la educación, la ciencia y la cultura.

OBRAS * Estudió sobre las categorías de Aristóteles,1940 * La evolución del conocimiento Helénico,1943 * Estudió acerca del conocimiento, 1955 * El conocimiento inferencial y la deducción trascendental, 1962 * El discurso de Parmenides, 1973 *Tecnología educativa, 1979 *La masificación estudiantil (coautor) 1980 * La formación de profesionales eficientes (coautor) 1984 * El algoritmo de la ejecución del currículo, * 1986 La Cantuta: Una experiencia en educación, 1989 * El currículum integral, 1995

PENSAMIENTOS La educación es “El moverse o fluir que brota de las personas” “Es el despliegue de la propia persona para que el educando pueda llegar a ser persona a plenitud” “Es el desenvolvimiento de las potencialidades del ser humano en un proceso de interrelación social” En otras palabras para Peñaloza la educación esta ligada al pensamiento, a la teoría y la praxis porque siempre han ido de la mano.

VerdadCiencia BellezaArte BienMoral DiosReligión LegalidadDerecho JusticiaOrg. Política CalidadOrg. Econom. ProductividadTecnología

SUJETO DE LA EDUCACION Es el sujeto inmediato del esfuerzo del maestro y por ello el sistema educativo solo se justifica en el logro de su desarrollo integral. Por lo cual se debe insistir en: Hábitos motores (limpieza, orden, descanso, comidas y fórmulas de cortesía) Asociaciones neumónicas ( “Lectura” adquisición que se hace mediante el condicionamiento de conductas). Información para ser retenida. Formación de conceptos. Actitud positivas. Convivencia en el grupo social. Autonomía del ser. Identidad cultural. Todos estos aspectos llevan a que el educando sea una persona humana completa, equilibrada, espontánea, creativa, autónoma, que sepa aceptar lo nuestro y transformarlo. El educando es la razón de ser del fenómeno educativo.

Peñaloza concibió la formación de maestros en forma integral y sin discriminaciones, igualdad entre docentes de educación inicial, primaria, secundaria. Consideró que el maestro debería ser formado integralmente para que pueda actuar con compromiso, eficiencia y eficacia en una educación cuyo fin es formar integralmente al hombre como persona, como ser social y como agente promotor de su cultura. El maestro es aquel profesional formado en sus dimensiones biológica, psicológica, social y espiritual, que entendía que la educación (considerada como ciencia y como técnica, arte y filosofía). Sostenía que “Nadie le podrá quitar a la educación su naturaleza autentica de arte” y al maestro su carácter de artista.

“Lo que hace el maestro tiene como propósito causar un impacto profundo en el alma del niño, del joven o del adulto. Su finalidad es que el niño se transforme” Entonces el rol que tiene el maestro tanto de actor como de creador tiene como finalidad el formar integralmente al educando para lograr que este se desarrolle como persona, como ser social y como participe y promotor de su cultura Las innovaciones que W. Peñaloza introdujo en la formación de los maestros en la Escuela Normal Superior de la Cantuta, es que por primera vez en el Perú y América Latina “planteó la igualdad de formación sustantiva de carácter universitario de todos los maestros (Inicial, primario y secundaria)” “La igualdad de años de estudio al nivel de los maestros de secundaria”. “ La igualdad de títulos”(se intensificaron las prácticas profesionales)

“EL CURRÍCULO INTEGRAL” Este currículo que creó y defendió durante toda su vida y que plasmó en la experiencia de formación de maestros de “La Cantuta”, tal como refiere en su obra “La cantuta. Una Experiencia en Educación” “Decía los futuros maestros debían recibir y explorar conocimientos, incorporar receptiva y creadoramente el mundo de lo cultural, vivir experiencias no cognoscitivas, efectuar numerosas y consistentes prácticas profesionales que le posibiliten alcanzar destrezas en el ejercicio docente, y alcanzar dentro de lo posible un armónico desarrollo de sus capacidades interiores, mediante el apoyo de la consejería”.

ASPECTOS Área de conocimientos, la formación de esta área debe ser a través de experiencias cognoscitivas y no mediante las exposiciones de contenidos realizadas por el profesor. (matemáticas, computación...) Área de actividades no cognoscitivas, en esta área los futuros maestros no van a recibir lecciones y por ello no se habla de materias, ni de asignaturas, sino de actividades. (arte, valores...) Área de prácticas profesionales orientada a proveer casos y situaciones reales propios de la carrera que se ha escogido con la finalidad de que aprendan a detectarlos, reconocerlos y manejarlos en forma satisfactoria. Área de investigación, que no solamente debe reducirse al curso de metodología de la investigación, sino que debe contener por lo menos dos talleres semestrales de investigación real. Área de consejería, aquí se busca lograr la adecuación de los futuros maestros a la naturaleza de la formación universitaria en sus diversas etapas.

APORTES Propuso una concepción de educación comprometida con el hombre y con la sociedad peruana. Sostuvo que la educación como proceso busca la formación integral del hombre. Expresó la captación de valores y el deseo de plasmarlos en la realidad. Formuló la educación centrada en valores que fuera coherente con el fin de formar integralmente a la persona. Estructuró su teoría educativa y la validó con singular éxito en la formación de profesores en la Cantuta desde la década de los 50. La Reforma de los años 70 (Educ. inicial, como base del primer nivel del sistema educativo. La concepción de la Educ. Básica, igual para todos “Secund.. Técnica = Secund..Común”. El primer ciclo de la Educ. Superior, constituidos por las escuelas superiores de educación profesional). El currículo integral, como medio fundamental para una educación integral. El establecimiento de la orientación y bienestar del educando OBE. Llevó a la práctica una genuina concepción de formación del profesorado

LA CANTUTA, UNA EXPERIENCIA EN EDUCACION En esta obra Peñaloza busca sacar a flote la educación por medio del mejoramiento de la calidad de la formación docente, en su planteamiento del currículo integral se refiere a cuatro áreas necesarias para la mejor formación de los docentes: El área de las asignaturas. El área de las prácticas profesionales. El área de la capacitación para el trabajo. El área de consejería.

TECNOLOGIA EDUCATIVA En esta obra Peñaloza sostiene que”la tecnología educativa tiene un sentido instrumental frente a la concepción de la educación que se intenta forjar, pero no la reemplaza ni la ignora.La tecnología educativa es plasmada a través de niveles. 1º Nivel, “Tiene como fin la plasmación de la concepción educativa, la misma que constituye el marco teleológico de su operatividad”. 2º Nivel, “Constituye la metodología de los bloques curriculares, estos bloques se organizan a base de actividades que apuntan a que los educandos vivan experiencias culturales, cívicas y sociales, para lograr valores distintos a la verdad científica,a lo cognoscitivo”. 3º Nivel, “Lo constituyen los instrumentos auxiliares del proceso educativo, los cuales dependerán de la relación profesor – alumno”. 4º Nivel, “Es el nivel donde se materializan todas las previsiones formuladas en los niveles anteriores” 5º Nivel, “La evaluación tiene que estar dirigida no sólo a los alumnos sino a todos los elementos del sistema educativo”.

EL CURRICULO INTEGRAL Esta obra está referida al desarrollo conceptual y metodológico del currículo, aborda aquí los tres procesos a través de los cuales se puede entender la educación como plasmación de una realidad. La educación como proceso de homonizacion La educación como proceso de socialización La educación como proceso de culturacion En su obra “Algunos aspectos de la realidad educativa en el Perú” escrita en la década de los años 70, con el propósito de observar los graves problemas de nuestra educación, el cual sigue siendo el mismo (alfabetismo, igualdad de oportunidades,...)

En su artículo “El reto sobre la formación universitario al servicio del nuevo milenio”(2001) hace un balance de la situación del sistema universitario en el Perú. Hace un análisis sobre diversas propuestas hechas para superar la crisis de las universidades, “Propuesta Política”, “Propuesta Ribeiro”... En el artículo “Valores y orientación en la Universidad” insiste sobre la preocupación latente de su pensamiento, referida a una dimensión distinta al confrontar su análisis con la tarea de la orientación.