Las artes visuales en inglés

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
Advertisements

COMUNICÁNDONOS.
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
¿Qué es una Sección Bilingüe?
LATÍN 4.º DE ESO.
SECUENCIA DIDÁCTICA TEMA: EL TEATRO
Actividades y tareas para la enseñanza y aprendizaje en los cursos CAL Instrucciones de 21 de mayo de 2008, de las Direcciones Generales de Planificación.
Quien no conoce otras lenguas no sabe nada de la suya. Goethe
DESCRIPCIÓN DEL CENTRO
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
© Rocío Lineros Quintero
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
¿Qué es CLIL-AICLE-EMILE?.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Formación en el MIB México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Alfabetización, nivel inicial evaluación del aprendizaje
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA? ¿QUÉ TIPO DE COMPETENCIAS EXISTEN? ¿SON ALGO MÁS QUE UNA MODA? ¿QUÉ PAPEL JUEGAN EN LOS PROGRAMAS OFICIALES? ¿QUÉ APORTAN A LOS.
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
Conferencia del CILT sobre la Formación inicial docente
©Sonia Casal Madinabeitia Cep SevillaEnero 2007 PLANIFICACIÓN EN EL AULA DEL CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS.
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
Pedagogía del aprendizaje de lenguas asistida por las nuevas tecnologías (TELLP) Progresos hasta octubre de 2008 y planificación.
El mundo mágico de los mitos
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA TRILINGÜE EN LA CAPV
Aprender a través de proyectos
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS LÍNEAS GENERALES DE LA OFERTA DE GRUPOS Y PLAZAS RESUMEN COMPARATIVO COMPARATIVA CURSO ESCOLAR 2013/2014 Y 2014/2015 POR.
Antecedentes. Universidad de Costa Rica Programa de Lexicografía- INIL Escuela de Formación.
Idioma Extranjero Inglés y las nuevas Bases Curriculares Departamento Técnico Pedagógico.
El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela
Hacia una calidad educativa para todos
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
El sistema educativo italiano.
Directora del Ies Aguadulce (Almería) AMPARO GARCÍA ESCARABAJAL
Esquema de las competencias básicas
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
English Estructura y generalidades ÁREA DE INGLÉS INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ 2011.
Formación inicial en centros bilingües de la provincia de Sevilla Delegación Provincial de Educación 19 de enero de 2009 Elaboración de unidades didácticas.
Proyecto de enseñanza. Autora: María Verónica López R. Estudiante de psicopedagogía. (7mo semestre). Experiencia: - Profesora de preescolar. - Profesora.
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE
LENGUAJE OBJETIVOS Conceptuales procedimentales Actitudinales
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
Educación Básica Primaria
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
Organización del trabajo diario de acuerdo al programa de estudios.
Plan de superación profesional 2014
Lengua Castellana y Comunicación
Secretaría de Estado de Educación
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
Juan Jaime Turrubiates García
REFERENTES TEÓRICOS-METODOLÓGICOS Y PRÁCTICAS CON PERSPECTIVA DE LA ALFABETIZACION INCIAL PROBLEMATICA Exigencias de Padres de FamiliaFalta de usos de.
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
DISEÑO Y DEMOSTRACIÓN DE UNA SESIÓN DIDÁCTICA MEDIADA POR HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS VIRTUALES DESDE LA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA REPUBLICA BOLIVARIANA.
RESUMEN GUIA.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
Transcripción de la presentación:

AICLE EN LA ESCUELA (2do año) Aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera

Las artes visuales en inglés Dos escuelas que trabajan dentro del marco de un proyecto europeo llamado «las Seis Escuelas» / «six schools project»

Resumen de las conclusiones del primer año: Competencias adquiridas por los alumnos: Principalmente: dentro de la materia (artes visuales) - transversales (la comprensión oral, las estrategias de comprensión, el reconocimiento de indicios…) Culturales, en la utilización de nuevas tecnologías En la lengua materna (oral) En la segunda lengua, motivación de los alumnos.

Objetivos para el 2do año: Desarrollar aun más las competencias en la segunda lengua Volver a centrarse sobre los objetivos de la lengua por medio de: La utilización de la escritura, actividades derivadas de lengua (léxico, estructuras), una mejor alternancia de código L1/L2.

Preguntas de investigación: ¿El desempeño en la comprensión y expresión oral ha mejorado? ¿La escritura está más presente dentro de este enfoque? ¿Cómo hacer de éste un verdadero instrumento de ayuda/un sostén para el aprendizaje? ¿Es en detrimento de la calidad de la expresión oral? ¿El método AICLE ofrece mejores oportunidades de utilizar la lengua de una manera más autentica, dentro de un contexto escolar, que una metodología más tradicional?

Objetivos Elaborar de una a dos sesiones semanales de artes visuales Conocer artistas españoles, ingleses y franceses. Visitar el museo de Agesci à Niort y estudiar obras originales Participar en el concurso organizado por el museo Conocer las obras artísticas de la lista del MEN (Ministerio de Educación Francés) Diseminar las preparaciones de los profesores y las obras de los alumnos en la plataforma de aprendizaje del proyecto Comenious y al IUFM por medio de los profesores en período de prácticas (PE2). Elaborar una exposición final (invitaciones, selección de obras, organización, barnizado, atención permanente) Exponer en la Tour du Prince las obras elaboradas a lo largo del año MEN: Ministère de l'Education Nationale

EVALUACIÓN Observaciones sobre la expresión oral/la interacción oral/la toma continua de la palabra. La cantidad de inglés oral que se produce es mucho mayor que en una clase sin AICLE Todos los alumnos toman parte en las interacciones orales, con el profesor, con sus compañeros

Utilizar la lengua Aprender una lengua y utilizarla inmediatamente tanto para crear (producciones artísticas), como para aprender y participar dentro de la clase, oralmente y mediante la escritura.

Consolidación de la producción escrita : Desarrollo: Trabajo oral con apoyo escrito en la pizarra digital interactiva Primer intento: escritura personal Corrección en grupo (léxico, estructuras, frases completas, sintaxis, observaciones acerca de la lengua Segundo intento de escritura

Evaluación de fin de año de las artes visuales en inglés La evaluación de todas las actividades realizadas durante el año consistía en la comprensión de un texto largo en lengua autentica, no simplificada: la descripción de un cuadro de Morandi en inglés.

Conclusión final y perspectiva de aquí a dos años Aumento: - del tiempo de exposición a la lengua viva extranjera (parámetro importante para un aprendizaje eficaz) - de la motivation: énfasis en una metodología de acción: comunicarse para crear, con herramientas eficaces, como la pizarra digital interactiva, darle sentido al aprendizaje - del grado de autonomía del alumno, ya que todo está centrado en él, sus actividades, sus producciones

El AICLE ha permitido Adquirir herramientas lingüísticas en inglés (desarrollo del léxico y de las estructuras lingüísticas) Favorecer las actividades orales de los alumnos: comunicación en la clase, en grupos y en pares. Devolverle a la escritura el lugar que ésta merece, particularmente en el área de la lectura/comprensión Concentrarse en lo esencial, para comprender rápidamente el mensaje, adquirir estrategias tales como el reconocimiento rápido de las palabras que son fáciles de entender. Utilizar de manera pertinente el «code switching» (cambio de código). Desarrollar el aprendizaje entre compañeros. Estudiar una cultura diferente a través de la lengua Que los profesores involucrados en la investigación progresen en la lengua 2.

Las repercusiones han sido muy importantes En la formación inicial: ¿qué áreas? Artes visuales, lengua 1, las TICE, la lengua extranjera Pedagogía general: preparación anticipada y precisa de la clase Gestión de la clase (suscitar la interacción entre los alumnos, verificar la comprensión de las instrucciones, aprender creando….)

Apoyo del Proyecto Personal de Profesionalización (PPP): educar en la diversidad (observaciones, producción de juegos sobre el tema: «conocer Europa» La formación recíproca de profesores de primaria En formación continua: Pasantía semanal de inglés 2do ciclo (15 profesores en período de prácticas)

Michel Lambert, Lucette Chrétien Investigación acción en formación del profesorado: 2006-2008