La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aprender a través de proyectos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aprender a través de proyectos"— Transcripción de la presentación:

1 Aprender a través de proyectos
Philippe Perrenoud

2 Algunos antecedentes La escuela del trabajo Texto libre
La correspondencia La clase

3 Sus técnicas

4 La metodología del proyecto
Empresa colectiva Dirigida: profesor o profesora anima, pero no decide). Producción concreta (en el sentido amplio: texto, periódico, espectáculo, exposición, maqueta, mapa, experiencia científica, baile, canción, producción manual, creación artística o artesanal, fiesta, encuesta, salida, manifestación deportiva, rallye, concurso, juego, etc.); Conjunto de tareas. Los alumnos pueden implicarse y jugar un rol activo, Suscita el aprendizaje de saberes y de procedimientos de gestión de proyecto (decidir, planificar, coordinar, etc);

5 Objetivos 1. Movilización de saberes o procedimientos, construir competencias. 2. Prácticas sociales que incrementan el sentido de los saberes y de los aprendizajes escolares. 3. Descubrir nuevos saberes. "motivación". 4. Plantear obstáculos que no pueden ser salvados sino a partir de nuevos aprendizajes. 5. Provocar nuevos aprendizajes. 6. Permitir identificar logros y carencias 7. Desarrollar la cooperación y la inteligencia colectiva. 8. Cada alumno a tomar confianza en sí mismo, 9. Desarrollar la autonomía y la capacidad de hacer elecciones y negociarlas. 10. Formar para la concepción y la conducción de proyectos.

6 Ejemplos Propuesta pedagógica que ha sido implementada para que niños y niñas de preescolar accedan a la escritura analógica y digital mediante el desarrollo de un proyecto de aula usando las TIC

7 El proyecto de aula nominado “Los peces van al aula”
CONTEXTO Colegio Juan del Corral en la ciudad de Bogotá- Colombia, localidad 10ª de Engativá, en la sede B, jornada. Ciclo inicial de educación, preescolar, 1° y 2° de primaria.

8 Propósitos Adquisición de la lengua oral y escrita acercando a los niños y niñas a todo tipo de textos incluyendo el uso e interacción de las TIC (como los videos, el computador y la Internet)

9 Fases del proyecto Primera fase: Planeación
Elección del nombre del proyecto Preguntas: ¿qué quiero hacer? ¿Para qué quiero hacerlo?

10 Segunda fase: Exploración
Niños en sala de informática 5 computadoras sin internet Equipos de 5 Uso del paint para dibujar peces y animales acuáticos Trabajo colaborativo

11 Tercera fase: Ejecución
Lecturas: “Más allá del río” “ El canto de las ballenas” Observación de videos y documentales sobre la ballenas

12 Uso del programa ENCARTA , para buscar sobre peces o el mundo marino.
Exploración en internet a través de google

13 En las páginas: Encontraron juegos de memoria Escucharon canciones
Leyeron adivinanzas y escribieron la posible Enviaron rimas que ya habíamos trabajado También consultaron imágenes de peces Seleccionaron para los pósters. Todo lo anterior lo realizaron con el fin de tener insumos Para elaborar el producto final un póster o afiche recomendando direcciones virtuales a los compañeros de otros cursos y a sus padres.

14 Cuarta fase: Sociabilización y exploración
Observaron carteles reales y virtuales. Tuvieron presente la estructura del afiche Concluyeron que lo fundamental era la imagen

15 Efectuaron con escritura analógica invitaciones para sus padres y el resto de compañeros de otros grados donde los convocaron a asistir a la exposición de pósters que se presentó en el DVD dentro del marco de la galería del mundo marino como cierre del proyecto.


Descargar ppt "Aprender a través de proyectos"

Presentaciones similares


Anuncios Google